Con un promedio de 4.8, Sara María Vallejo Bernal, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, fue reconocida como la mejor de su carrera entre los egresados del último año de las tres sedes que ofertan el pregrado en la Institución: Bogotá, Manizales y Medellín.

Sara María Vallejo Bernal fue reconocida por la Asociación de Ingenieros Civiles de la U.N. por su excelencia académica.

En Bogotá, durante la ceremonia de los Premios Nacionales de la Ingeniería, Vallejo Bernal recibió el reconocimiento a la Excelencia Académica entregado por la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN).

“Esto para mí es una felicidad muy grande porque significa que logré no solo desempeñarme muy bien en mi Sede sino también en toda mi Universidad. Este es otro reconocimiento, por demás inesperado, a mi esfuerzo y dedicación y estoy muy agradecida”, señaló la ingeniera que actualmente cursa el primer semestre de la Maestría en Ciencias – Matemáticas de la U.N.

En el primer semestre de 2015 Sara recibió la Beca Emilio Robledo Correa, que entrega la Sociedad Colombiana de Ingenieros al estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas con el mayor promedio de calificaciones desde que ingresó hasta que alcanzó el 60% de su carrera. Finalizando el año recibió también el premio Medellín Investiga por su participación en investigaciones de impacto para la ciudad, su excelente rendimiento académico y trayectoria universitaria.

En el momento, codirigida por los profesores Germán Poveda de la Facultad de Minas y Jorge Mario Ramírez de la Escuela de Matemáticas (Facultad de Ciencias), Sara está dedicada exclusivamente a su maestría y a la investigación.

Con el Grupo de Computación Científica de la Facultad de Ciencias trabaja en un proyecto sobre las trayectorias que siguen las hormigas cuando van del nido hacia una fuente de alimento; y con el Grupo de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de Minas está en un proyecto que se ocupa de validar los productos satelitales de precipitación de la NASA comparando lo que captan con lo que perciben las estaciones del Ideam en tierra.

El gusto por la academia y la pasión por la investigación, son las características que profesionalmente mejor definen a Sara María Vallejo Bernal. A futuro espera terminar, también con honores, su maestría y continuar su formación de posgrado en la U.N.

“Yo me he visto y me veré siempre en esta Universidad, ese es el deseo más profundo que tengo y todos los días trabajo para ser profesora acá y contribuir a la formación de otros. Me interesa hacer pasantías internacionales pero confío y creo plenamente en la calidad académica de la U.N. entonces quiero hacer mi formación acá y ya luego empezar la lucha por el concurso docente”, concluyó Vallejo Bernal.

(FIN/CST)

28 de noviembre del 2016