Panel de Accesibilidad

Gracias a un convenio entre Corantioquia y la Universidad Nacional de Colombia se llevó a cabo en la Sede el Encuentro regional para la gestión del riesgo de desastres: De la atención de desastres al tratamiento del riesgo.

El encuentro se realizó gracias al convenio entre Corantioquia y la Universidad Nacional de Colombia.

Representantes de los diferentes municipios de Antioquia asistieron al encuentro.

El experto Allan Lavell fue el encargado del componente teórico del encuentro.

La gestión del riesgo de desastres es compromiso de todos.

Conforme al convenio, que busca aunar esfuerzos para implementar el sistema de alertas tempranas (SAT) en municipios con alto riesgo ante la ocurrencia de avenidas torrenciales y/o inundación y apoyo a los consejos municipales de gestión del riesgo, el encuentro convocó a entidades de los 125 municipios de Antioquia y a algunas ONG que apoyan el tema en el territorio.

Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, habló sobre la necesidad de abordar el tema desde un ejercicio de articulación de experiencias, conocimientos y saberes. En ese sentido, resaltó que si bien es valioso el conocimiento de los expertos e investigadores, son igualmente importantes los aportes de las comunidades que ocupan los territorios, pues son quienes conocen de primera mano sus condiciones sociales, geográficas y culturales.

“El ejercicio de este encuentro es de construcción y apropiación del conocimiento de tal suerte que lo podamos llevar a la práctica en el territorio. Nos interesa que los entes municipales generen la apropiación en este tema a tal magnitud que lo incorporen en los procesos de planificación y gestión permanente”, añadió la funcionaria.

En este aspecto la U.N. Sede Medellín, como uno de los gestores de saber más importantes de la región, tiene un papel fundamental. “Nosotros hemos desarrollado ampliamente el tema de la gestión del riesgo de desastres como una de nuestras capacidades de conocimiento, gracias a la cualificación docente, a los estudios e investigaciones y a la formación de profesionales de calidad académica, científica y humanística”, comentó el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

Uno de los aspectos más importantes en torno al tema de la gestión del riesgo de desastres tiene que ver con generar una cultura de promoción y prevención; es decir, es necesario hacer consciente a cada ciudadano de su responsabilidad en el tema incluso antes de que ocurran los desastres. La idea es que cada uno conozca dónde vive, las situaciones de riesgo que lo pueden afectar y su responsabilidad al respecto.

“Si nos encargamos realmente de la gestión del riesgo en sus procesos iniciales, que son conocimiento y reducción, tal vez se reduzca en gran medida el tema de manejo de desastres, es decir, invertir más dinero en conocimiento del riesgo y en hacerlo público, puede hacer que gastemos mucho menos en atención”, explicó Paola Franco Velásquez, encargada de comunicaciones en el convenio.

A propósito Claudia María Gómez Atehortúa, de la Secretaría de Planeación Municipal de Amalfi, mencionó que en su municipio la gestión del riesgo de desastres es un tema nuevo, sin embargo ya han conformado grupos de apoyo y están enfocados en el tema de la prevención. Así mismo, subrayó la importancia del encuentro para conocer la situación de otros municipios y enriquecerse a partir de la retroalimentación de saberes.

La gestión del riesgo se constituye como una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos y para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y comunidades en riesgo, de ahí la necesidad de abrir espacios para reflexionar en torno al tema.

El encuentro, liderado en la Sede por la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura, trabajó capacidades y competencias académicas, técnicas, argumentativas y deliberativas en los actores del sistema municipal para la gestión del riesgo de desastres, que podrán replicarse para el fortalecimiento local y regional del territorio.

18 de noviembre del 2016