Alejandra María Carmona Duque, doctora en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fue reconocida por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania con el premio Green Talents 2016, por sus aportes al campo de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por sus aportes al medio ambienten Alejandra Carmona recibió el premio Green Talents.

Uno de sus primeros proyectos investigativos lo realizó sobre el río Medellín.

La investigadora es egresada de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Carmona se interesó por los temas medioambientales desde temprana edad, específicamente por los relacionados con el agua, de hecho uno de sus primeros trabajos de grado lo hizo en el colegio a propósito de la calidad del agua del río Medellín. Tras esa primera experiencia ingresó a la U.N. donde estudió Ingeniería Civil, además de hacer una maestría y un doctorado en Ingeniería-Recursos Hidráulicos.

“Desde el pregrado tuve la oportunidad de trabajar en proyectos en el grupo de Investigación del posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas y cuando iba a terminar mi carrera, los profesores Andrés Ochoa y Jaime Ignacio Vélez me motivaron a hacer la maestría”, contó la investigadora quien por su trayectoria y aportes en el análisis de las afectaciones del cambio climático en la cuenca del río Amazonas y la propuesta de una nueva forma de calcular la evapotranspiración en ambientes húmedos recibió, junto a otros 24 jóvenes investigadores, el reconocimiento.

El Green Talents Award tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional y el trabajo interdisciplinar. Para postularse, cada investigador debe cumplir requisitos como estar en un rango de edad de 18 a 35 años, demostrar excelencia académica y una valiosa trayectoria investigativa relacionada con el tema medioambiental.

“Haber obtenido mención meritoria en mi tesis de Maestría y que la de Doctorado fuera laureada tuvo un peso en la decisión del jurado, quienes además resaltaron mi entusiasmo y pasión por la investigación y por la docencia pues también he tenido la oportunidad de dictar cursos a estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental”, dijo la investigadora, a propósito del premio y aprovechó para agradecer la mentoría del profesor Germán Poveda quien la ha guiado desde la maestría.

“El profesor ha sido mi apoyo desde que inicié la formación posgradual y ha marcado una gran huella en mi vida profesional y personal, así como mi familia que siempre apoyó mi decisión de seguir estudiando y alcanzar mis metas”.

Así mismo, agregó que haber quedado seleccionada entre los 25 investigadores de los más de 700 que se presentaron de 104 países es un recompensa por su trayectoria investigativa, su esfuerzo de años y la dedicación en sus estudios. “Igualmente, es una ventana para que en el mundo puedan ver lo que estamos haciendo en Colombia y la calidad de trabajos que se desarrollan en la U.N.”.

Además de un gran logro, del cual se siente orgullosa, Carmona reconoce que el premio representa un reto enorme pues ahora hace parte de la red Green Talents, un grupo de investigadores de diferentes países  que quieren contribuir a la solución de los desafíos globales en temas ambientales, tanto desde la ciencia como desde la práctica.

Tras recibir el premio, y como parte de él, la ingeniera estuvo dos semanas en Alemania en una gira por los principales centros de investigación de ese país y, el próximo año, tendrá la posibilidad de reunirse con un experto durante tres meses, quien la apoyará para continuar desarrollando su tema de estudio.

(FIN/CST)

4 de noviembre del 2016