El nadador Juan David Chávez Giraldo, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Medellín logró hacerse a la medalla de oro de la subcategoría master y a la de bronce en la general de la misma categoría, durante el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas que se llevó a cabo el 22 de octubre en la Bahía de Cartagena.

El profesor Juan David Chávez Giraldo representó a la U.N. Sede Medellín en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Cartagena.

El profesor Chávez Giraldo está adscrito a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

En la competencia el deportista de la U.N. obtuvo la medalla de oro.

La prueba de los 2.500 metros, en la que participó, inició pasadas las 8:00 de la mañana y se desarrolló en condiciones favorables para los más de 90 participantes de la rama masculina y 40 de la femenina. Un viento suave, poco oleaje y humedad relativa acompañaron a los nadadores durante el recorrido.

“El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en clima cálido no se realizaba desde 2014, entonces hace dos años no nadábamos en aguas abiertas en el país, sin embrago, el nivel fue alto y estoy muy satisfecho con los resultados”, contó el deportista que en 2014 también se colgó la medalla de oro en esta competencia y en la de aguas frías que se realizó en Guatapé.

La natación en aguas abiertas es una disciplina que consiste en nadar en lugares de aguas corrientes como ríos, lagos o el mar en lugar de en una piscina, donde el agua no fluye.

Con un tiempo de 36:31, Juan David Chávez comprobó su buen rendimiento en las pruebas de largo aliento. “Quedé contento porque el tiempo que hice fue realmente muy acorde con las expectativas y con el plan de entrenamiento, aunque en aguas abiertas los tiempos son muy relativos y fluctúan por las condiciones que pueden variar de manera muy drástica”, resaltó.

Entre los nuevos retos que se trazó el nadador y para los que desde ya se está preparando está el Campeonato Mundial de Natación que se llevará a cabo entre julio y agosto de 2017 en Budapest (Hungría) y que contempla todas las disciplinas acuáticas.

“Por ahora la idea es mantener el nivel durante el resto de año para volver a poner a punto el cuerpo. La idea es representar a la Universidad en Budapest”, dijo, finalmente, Chávez Giraldo.

31 de octubre del 2016