La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín rinde un homenaje a uno de los grandes intelectuales del país. Carlos Gaviria Díaz, graduado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia fue un hombre brillante, ciudadano ejemplar, político intachable, maestro ilustre y un reconocido defensor de la libertad y los derechos humanos.

Carlos Gaviria se desempeñó en un comienzo como juez del municipio de Rionegro y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Harvard. Docente durante gran parte de su vida, fue decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector del alma máter de los antioqueños en la década de los ochenta. En 1998 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

En el ámbito político, luego de regresar al país por su exilio, fue Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, en 2002, con una gran votación se convirtió en Senador de la República, luego en el 2006, fue candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, partido del que también fue presidente.

Últimamente, retirado de la vida política, se dedicó a la ponencia de sus ideas en conversatorios y debates que la academia promovía, además fue un referente constante para medios de comunicación en temas políticos, éticos y constitucionales.

En una de sus últimas apariciones en público, Carlos Gaviria Díaz, expresó ampliamente sus pensamientos y apreciaciones sobre el carácter de lo público y lo privado en la educación superior.

En el evento, realizado en la Sede a finales del mes de febrero, Gaviria Díaz argumentó que la tarea de la universidad es formar, antes que profesionales, buenos ciudadanos.

Dicha frase resume lo que en esencia fue su ideal de vida, pues este hombre nacido en el municipio de Sopetrán en 1937 fue un promotor de la paz, la convivencia, el compromiso social y el espíritu libre.

Colombia está de luto, la Universidad Nacional está de luto. Sin embargo, el país, académicos y ciudadanos se reconfortan en la esperanza de preservar su legado de ética, libertad, sensatez y transparencia.

Compartimos con la comunidad universitaria este documento académico, resultado de su intervención en el evento Debates UN: Lo público y lo privado en la educación superior.

gaviria.jpg