Panel de Accesibilidad

Bajo la pregunta Recursos hídricos en Antioquia: ¿abundancia o escasez?, se llevó a cabo la segunda sesión de la Cátedra Abierta Hablemos sobre Ambiente. La iniciativa, liderada por la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, busca generar reflexión y debate en torno a temas ambientales actuales de alcance regional.

Recursos hídricos en Antioquia: ¿abundancia o escasez?, fue la temática abordada en la segunda sesión de la Cátedra Abierta Hablemos sobre Ambiente.

el profesor Andrés Ochoa, de la Facultad de Minas, fue uno de los invitados a la Cátedra.

La Cátedra Abierta Hablemos sobre Ambiente es liderada por la U.N. Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Frente a la pregunta por la abundancia o escasez del agua en el departamento, el ingeniero Andrés Ochoa Jaramillo, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, señaló que el asunto no debe abordarse como una situación fija sino como algo dinámico y cambiante que varía en el corto y largo plazo por aspectos relativos al cambio climático, la incidencia de fenómenos como El Niño y La Niña, las diferentes temporadas durante el año, entre otras.

Así mismo explicó que el asunto puede ser enfrentado desde diferentes aristas: “por ejemplo, desde el punto de vista del aprovechamiento, es decir, de si hay agua suficiente para lo que queremos hacer con ella en materia de energía, acueducto, transporte, recreación y demás. O desde la necesidad de protegernos del exceso o de la escasez. Y hay otra dimensión que es la humana y tiene que ver con el crecimiento poblacional y el aumento de la demanda”.

Frente al tema de la disponibilidad espaciotemporal del agua y de la calidad con la que está disponible en el territorio nacional, el biólogo Luis Alfonso Escobar Trujillo, profesor de la Universidad de Antioquia, se refirió a los problemas de sostenibilidad que podría enfrentar el país dadas las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, según las cuales al 2050 Colombia tendrá 18 millones más de habitantes y 69 ciudades con más de 100 mil habitantes.

En este sentido el profesor resaltó que “debe abrirse la discusión sobre la factibilidad de implementar una visión de gestión integral del recurso hídrico que involucre los componentes sociales y ecológicos y no solo los elementos de carácter económico, como hasta ahora lo hemos hecho”.

El próximo encuentro de la Cátedra Abierta Hablemos sobre Ambiente tendrá lugar en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín el miércoles 24 de octubre, y se desarrollará en torno al tema de la sostenibilidad territorial bajo la pregunta ¿realidad o utopía?

30 de septiembre del 2016