Con el propósito de conocer los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, así como las capacidades con que cuenta la Institución en materia de investigación y extensión, una delegación de la Gerencia de  I+D de Ruta N recorrió las instalaciones de la Sede Medellín.

El Laboratorio de Láser y Espectroscopía fue uno de los visitados por los delegados de Ruta N.

Héctor Iván Velásquez, director de aboratorios de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Johan Willian Branch, vicerrector de la Sede, dio la bienvenida a los visitantes.

Una delegación de la Gerencia I+D de Ruta N Visitó los laboratorios de la Sede Medellín.

Uno de los visitantes, Juan Pablo Tabares, profesional en el Área de Regalías, señaló que además de las capacidades es importante conocer algunos de los proyectos bandera de la Institución. “Queremos saber de las iniciativas que se vienen desarrollando actualmente con dos objetivos: uno es tratar de buscar financiación y que los proyectos se puedan potenciar y lo otro es articularnos, es decir, buscar con qué empresas u otras universidades a nivel nacional e internacional nos podemos unir para trabajar conjuntamente”.

De los 669 laboratorios que tiene la Universidad Nacional de Colombia, 130 conforman el sistema de la Sede Medellín. Desde allí se afrontan retos en diversas áreas del conocimiento como biotecnología, ciencias básicas, agropecuarias, de alimentos, de los materiales, del medio ambiente, sociales y humanas, en hábitat, minería, arquitectura y arte, entre otros.

A propósito, el profesor Héctor Iván Velásquez Arredondo, director de Laboratorios, señaló que la Sede cuenta con una infraestructura de más de 10 mil metros cuadrados, distribuida en cinco edificios, única y exclusivamente destinados al tema de  laboratorios. “Además, tenemos registrados más de ocho mil equipos habilitados para servicios de docencia, investigación y extensión, eso sin contar con el capital humano”, señaló el  profesor.

Velásquez Arredondo agregó que el conocimiento que se desarrolla en los laboratorios de la U.N. está al servicio de la sociedad y, en esa medida, afianzar la relación con instituciones aliadas es fundamental.

“Nosotros reconocemos que hemos estado alejados del medio mucho tiempo pero creemos que este es el momento de cambiar eso, es así que desde el proyecto liderado por el profesor John Willian Branch, vicerrector, tenemos el objetivo de  mostrar las capacidades que tenemos como Institución y Sede a todas las organizaciones  que de una u otra manera conforman un proyecto de ciudad, es el caso de Ruta N”, dijo el Director.

En ese orden de ideas el Vicerrector manifestó que la intención es trabajar me manera conjunta y lograr alianzas que permitan sumar capacidades de cara a los retos que ofrecen la ciudad y la región.

En el marco del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín 2011-2021, se definieron energía, salud y TIC como los tres mercados potenciales en la ciudad pues tienen la particularidad de ser trasversales a otras áreas del conocimiento. Justamente en estos campos la U.N. tiene mucho por aportar.

“La Universidad Nacional de Colombia es reconocida a nivel nacional por sus capacidades en investigación, además por su ubicación es un aliado estratégico para lo que se quiere que es crear un ecosistema de innovación de la ciudad”, dijo finalmente Juan Pablo Tabares.

22 de septiembre del 2016