Concurso Hydrocontest 2014: 12 equipos, onceavo lugar. 2015: 15 equipos, onceavo lugar. 2016: 25 equipos, quinto lugar. Así se resume la experiencia de participación del equipo Hydrometra de la U.N. en Medellín en este certamen internacional. En tres años los estudiantes y docentes de distintas ramas de ingeniería de la Sede han transitado un camino de éxito, crecimiento y aprendizaje que, con miras al futuro, se plantea la posibilidad de vincular el proyecto a la industria naval del país.

Un equipo de 11 estudiantes viajó a Suiza para representar a la U.N. Sede Medellín.

La embarcación de los estudiantes destaca por la eficiencia y la manufactura.

Este año, Hydrometra ocupó el quinto lugar entre 25 equipos participantes.

“El balance es positivo. Logramos metas como reducir el peso de la embarcación de 85 a 47 kg. que para nosotros fue un reto y un acierto muy grande. Esta vez tuvimos un factor diferencial a favor que fue la organización. Este es un proyecto que tiene muchas esferas: diseño, manufactura, trabajo en equipo, etc. y, en ese sentido hay un aprendizaje grande porque somos un grupo de estudiantes apasionados por hacer las cosas bien y por aprender”, contó Daniel Calle, ingeniero mecánico que este año tuvo el liderazgo de Hydrometra.

El premio que en esta ocasión tuvo el equipo se dio en términos de la experiencia y el conocimiento apropiado que, a su vez, da cuenta de la ingeniería de calidad que se hace en la U.N. “Gracias a Hydrometra logramos estar en la mira de algunas empresas y de algunos colombianos en Suiza que nos quieren ayudar con contactos y con patrocinios, eso porque  los resultados y el proceso que llevamos son llamativos para la industria. La idea entonces es seguir trabajando e inyectarle sangre nueva al proyecto”, dijo el Ingeniero.

Además de la línea de trabajo en ingeniería naval que nació y se ha potenciado gracias al trabajo con Hydrometra, los estudiantes tienen propuestas de trabajo en áreas aeronáuticas y de modelación de vehículos, además de la posibilidad de transferir el conocimiento a partir de la producción de artículos científicos.

El equipo está presto a oportunidades que le permitan extender su impacto más allá del concurso, si bien reconocen la necesidad de continuar participando, la intención es que con los conocimientos adquiridos puedan ocuparse también de resolver necesidades de país.

“El futuro cercano es seguir participando en el Hydrocontest, mejorando y aprendiendo porque eso con toda seguridad va a traer beneficios. Lo otro es empezar a buscar proyectos a los cuales vincularnos a nivel de Colombia, creemos que hay buen panorama concretamente en temas de pesca, eficiencia en transporte de carga y pasajeros en ciénagas y ríos y cercano a la costa”, comentó Calle Castrillón.

El concurso Hydrocontest nació hace tres años, para 2017 el certamen espera contar con la participación de unos 50 equipos de universidades mundialmente reconocidas por la calidad de su ingeniería; de ahí que la apuesta del equipo Hydrometra es volver a Suiza para entregar lo mejor de sí y subirse al pódium. La participación de los estudiantes es fundamental para la Universidad Nacional de Colombia en su propósito de internacionalización.

“Nosotros estamos dejando el nombre de la Institución muy alto, los estudiantes estamos haciendo un esfuerzo asombroso por lograr cada vez mejores resultados y de hecho ya figuramos en el panorama de otras universidades importantes en el mundo”, concluyó Daniel Calle.

9 de septiembre del 2016