Tres instituciones de educación superior de Antioquia abordan desde la academia tres temas esenciales: tierra, agua y aire.  La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se han unido para generar un espacio de análisis y diálogo sobre uno de los temas cruciales de la agenda pública, que involucra a todas las fuerzas vivas de la comunidad: el presente y el futuro del entorno que nos rodea.

U de A, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y U.N. Sede Medellín lideran cátedra abierta para hablar sobre ambiente.

La Cátedra Abierta “Hablemos sobre Ambiente” reunirá a los expertos de cada una de estas instituciones educativas para reflexionar, de manera abierta y con la mejor información disponible, sobre estos temas ambientales actuales y de mucha pertinencia local y regional. Por su naturaleza abierta, la Cátedra está dirigida a una audiencia amplia con interés en lo ambiental, incluyendo el público en general, académicos, autoridades ambientales, sector público y privado.

La sesión inaugural de la Cátedra será el próximo miércoles 24 de agosto, en el auditorio central del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, a las 6:30 de la tarde, con el tema: Estrategias de participación ciudadana: una esperanza para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

La ponente principal será la doctora Miryam Gómez Marín, docente de la Facultad de Ingeniería del PJIC, directora del grupo de investigación en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM, investigadora en calidad del aire, miembro de la Red Nacional de Investigación, y asesora del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá REDAIRE  y de las Redes de Investigación internacionales, Research Gate y Caribbean Aerosol-Health Network. Es, además, parte del Grupo de atención de Episodios de Contaminación Atmosférica del Área Metropolitana.

En el panel estará acompañada por los profesores Mauricio Correa Ochoa, de la Universidad de Antioquia, y Álvaro Bastidas Gustín, de la U.N. Sede Medellín.  El profesor Mauricio Correa es Ingeniero Sanitario, magíster en Ingeniería y  candidato a PhD en Ingeniería. Hace parte del grupo de investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA), de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia.

El profesor Álvaro Bastidas, por su parte, es Físico de la Universidad de Nariño, magíster en Ciencias - Física, y doctor en Ciencias - Física de la Universidad del Valle. Actualmente, es profesor asociado y director del grupo de investigación Láseres y Espectroscopia Óptica de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Representa a Colombia ante el World Meteorological Organization - WMO y el programa Global Atmosphere Watch - GAW.

Las siguientes sesiones de la Cátedra Abierta Hablemos de Ambiente serán el 28 de septiembre, el 26 de octubre y el 16 de noviembre. La programación es la siguiente:

• Miércoles 28 de septiembre: Recursos hídricos en Antioquia: ¿abundancia o escasez?Lugar:Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.
    • Miércoles 26 de octubre: Sostenibilidad Territorial: ¿realidad o utopía? Lugar: Auditorio Gerardo Molina, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
    • Miércoles 16 de noviembre: Los dilemas de la minería en Antioquia. Lugar: Auditorio principal, sede Caucasia de la Universidad de Antioquia.

Para mayor información, pueden contactarse con las siguientes dependencias:

• Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Oficina Asesora de Comunicaciones. Teléfono: 3197949
    • Universidad Nacional Sede Medellín, Instituto de Estudios Ambientales. Teléfono 4309579
    • Universidad de Antioquia, Oficina de Relaciones Públicas. Teléfono: 2195024.

22 de agosto del 2016