Era el año de 1967. Por la avenida Carabobo, a un costado del hoy Parque de las Luces que en ese entonces era la Plaza Cisneros, se estacionaban los buses que iban hacia Robledo. A las 5:00 de la mañana, en medio de la algarabía del comercio, los bares, las mulas y los arrieros, pasaba Norma Lucía Botero Muñoz para tomar el transporte que la llevaría a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia a recibir sus clases. Ella, la segunda mujer en la historia de la Universidad en obtener el título de ingeniera Administrativa, hoy vuelve a recorrer este lugar de paso para verse y leer su perfil en medio de la exposición “Homenaje a Egresadas Destacadas, de las Primeras Generaciones de la Facultad de Minas” que estará allí hasta mediados de mayo.

Exposición Homenaje a Egresadas Destacadas, de las primeras generaciones de la Facultad de Minas. Foto Unimedios

“Yo soy la segunda ingeniera administradora, pero cunando nosotras entramos a la Universidad, a la Facultad de Minas, éramos dos mujeres, antes había cinco; en total fuimos unas siete en toda la Facultad. Era una situación completamente distinta, nuestros compañeros siempre nos protegieron mucho, los profesores también”, comentó Norma.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a través de la Red Cultural y la Facultad de Minas, con la Alcaldía municipal, pusieron a disposición de los transeúntes de este lugar emblemático de la ciudad, entre los edificios Vásquez y Carré, esta muestra como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Juan Carlos Ochoa Botero, director Académico de la sede, señaló que “esta exposición, que ha sido itinerante por varios espacios de la Universidad, qué alegría poder mostrarla con estas mujeres que abrieron un camino muy grande. Cada vez se sierra más la brecha entre hombres y mujeres profesionales, pero a ellas les tocó abrirse camino en su profesión y han sido líderes empresariales. A Norma la conocí desde que era profesora y de verdad que ella y las otras mujeres marcaron un camino en la pedagogía, en la enseñanza, en la manera de formar a los nuevos profesionales”.

Norma fue profesora de la Facultad desde 1972 y, ahora jubilada, sigue en contacto con quienes han sido sus estudiantes. Además, cuenta que en 1976 “fui de las primeras mujeres que salí con una beca a estudiar en el exterior, entonces había que abrir caminos”.

“Yo creo que para las mujeres en la Facultad de Minas hubo un momento, más o menos entre los años de 1990 a los 2000, donde en todos los cargos directivos de la Facultad los ocupábamos mujeres y creo que no ha habido problema, teníamos que estar a la par, hacer investigación, extensión, publicaciones”.

Jesús David Vélez, director técnico de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, manifestó que “desde la administración municipal estamos muy felices de que estos espacios se puedan seguir haciendo, así como este tipo de reconocimientos a personas tan importantes para la sociedad”.

La exposición, compuesta por los perfiles de trece mujeres egresadas de la Facultad de Minas, se complementa con la muestra en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, donde se presenta el relato de otras ocho. Además, contará con dinamizaciones y talleres sobre equidad de género y derechos en la educación que contarán con la participación de las profesionales reseñadas.

(FIN/Unimedios)

14 de marzo de 2024