Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La decisión reciente de una jueza de Justicia y Paz de dejar en libertad a Salvatore Mancuso Gómez no tendría ninguna incidencia, incompatibilidad o afectaciones al proceso de sometimiento que se adelanta entre el exparamilitar y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señalaron los dos magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la entidad, Heydi Patricia Baldosea Perea y Pedro Elías Díaz Romero, en el conversatorio “El sometimiento de Salvatore Mancuso en la JEP”, realizado en el marco de la Cátedra Nacional La Justicia Transicional de la JEP: aportes para la Paz, organizada de manera conjunta por la entidad con la UNAL Sede Medellín.

 

 

  • Rol de Mancuso como “bisagra” entre el paramilitarismo y entidades del Estado. Foto JEP.

    Rol de Mancuso como “bisagra” entre el paramilitarismo y entidades del Estado. Foto JEP.

  • Los magistrados Heydi Beldosea y Pedro Díaz. Foto Unimedios Medellín

    Los magistrados Heydi Beldosea y Pedro Díaz. Foto Unimedios Medellín

  • El encuentro se realizó en el auditorio Efe Gómez del Campus El Volador. Foto Unimedios Medellín.

    El encuentro se realizó en el auditorio Efe Gómez del Campus El Volador. Foto Unimedios Medellín.

  • Del encuentro participaron estudiantes, profesores y distintos miembros de la sociedad. Foto Unimedios.

    Del encuentro participaron estudiantes, profesores y distintos miembros de la sociedad. Foto Unimedios.

  • Al final del encuentro se respondieron preguntas de los asistentes. Foto Unimedios.

    Al final del encuentro se respondieron preguntas de los asistentes. Foto Unimedios.

     

    Debido a las últimas noticias relacionadas con la orden de libertad del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ambos magistrados de la JEP aclararon que estas novedades no representan ninguna incompatibilidad jurídica o impedimento ante esta Jurisdicción, en caso de un posible sometimiento que está a la espera de la respuesta sobre un recurso de apelación vigente en la Sala de Apelaciones de la JEP, al ser admitido Mancuso de manera excepcional como máximo responsable y sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, y no como miembro del paramilitarismo de acuerdo a sus intenciones iniciales, de acuerdo con la magistrada Baldosea Perea.

    “No se puede presentar incompatibilidad, estamos ante un sistema integrado de justicia transicional con competencias temporales, personales y materiales. Justicia y Paz conoce lo que corresponde a Mancuso como comandante paramilitar, que fue por lo cual lo procesó, lo juzgó y lo condenó. Él tiene tres sentencias ejecutoriadas que recogen más de 65 000 hechos delictivos y por eso le está resolviendo el tema de su libertad. El viernes anterior vimos que una jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz le otorgó la libertad y trasladó y solicitó a las Salas de Barranquilla y Bogotá de Justicia y Paz y a magistrados de control de garantías, resolver las investigaciones donde él tiene medidas de aseguramiento de detención preventiva, por esas sentencias y por esos procesos”, expresó el magistrado Pedro Elías Díaz.

    Por su parte, la competencia de la JEP está en avanzar en esa posición de “bisagra o vértice" y cómo Salvatore Mancuso estaba ligado a esas máximas estructuras jerárquicas institucionales de las fuerzas militares. “De ahí en adelante vienen los aportes de verdad y desarrollo que tiene que dar Mancuso Gómez, no es sobre lo que él ya ha sido procesado y condenado, sino sobre esos otros nuevos hechos que se ven en el contexto del conflicto armado y ese actor que fue la fuerza pública, además de otros eventuales actores que pueden ser agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública o terceros dentro del conflicto”, agregó Díaz.

    Lo anterior, debido a su “rol de bisagra de paramilitares y la fuerza pública, en el que asumió y le fueron delegadas funciones estatales, hasta convertirse, en la práctica, en un miembro del Ejército colombiano”, explicaron en el encuentro Baldosea y Díaz.

     

    Son alrededor de 300 hechos y referencias nunca antes contados por el máximo comandante paramilitar Salvatore Mancuso y revelados durante la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad realizada por la JEP en el 2023, que llevaron a esta Jurisdicción a considerar su sometimiento bajo una figura nueva y exclusiva para su condición.

     

    Al determinar su rol fundamental como “bisagra o vértice entre paramilitares y la fuerza pública, con el poder para atar los hilos de las estructuras criminales, militares, empresariales y políticas e incidir en agentes del Estado en alto rango”, la JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso Gómez como máximo responsable y de manera excepcional, bajo la figura de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública entre 1989 y 2004.

    Por su parte, la magistrada Heydi Patricia manifestó que Mancuso Gómez y su defensa “solicitaron que se modificara la decisión en el entendido que pudiera incorporarse en toda su calidad y no solo como incorporado funcional y que eso también cobijara la competencia de Justicia y Paz. En este momento, la decisión está en competencia de la Sección de Apelación que hace anotaciones y valoraciones de los argumentos, la consideración a esta nueva calidad y, en caso tal, solicita este proceso de implementación”.

    Esta decisión por parte de la Jurisdicción se dio luego de la evaluación del proceso y los datos recopilados durante la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad realizada en el 2023, en donde se determinó que “Mancuso asumió y le fueron delegadas funciones estatales, hasta convertirse en la práctica en un miembro del Ejército colombiano”, por lo que se podría declarar su sometimiento en relación con algunos de los 11 macrocasos en los que trabaja la JEP y su máxima responsabilidad en ellos.

    Para verificar el estándar que impuso la Sección de Apelación para el ingreso de Mancuso Gómez a la JEP, se trató de evidenciar en más de 300 hechos y referencias que hizo, si estas ya habían sido denunciadas, estaban en investigación, si existían procesos y sentencias, o si había otro tipo de investigaciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas, etc.

    “Al verificar que estos hechos pudieran estar efectivamente relacionados, ya esto da un principio de verdad bajo esta figura novedosa. Aquí, en 18 años, razonablemente no vamos a esperar a que tenga hechos nuevos, podrá tener aporte de nombres nuevos o complementos de verdad sobre estos hechos, pero siempre dentro de este marco contextual de que él ha hecho parte de un proceso de Justicia y Paz y que ahora frente a los macrocasos y especialmente al 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado) y el 08 (Crímenes cometidos por la fuerza pública y agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado) que tiene la Jurisdicción, él va ampliar ese enfoque de verdad”, comentó el magistrado Díaz Romero.

    Los hechos novedosos

    Mientras Salvatore Mancuso Gómez espera una respuesta a su recurso de apelación para someterse a la JEP, la información sobre los cerca de 300 hechos revelados por primera vez por el excomandante paramilitar, que aportarían información nueva sobre las relaciones entre paramilitares, la fuerza pública, entidades del Estado, políticos y empresarios en Colombia e involucraría, entre otros, a aforados constitucionales, ya fue puesta en conocimiento de la Comisión de Acusaciones, la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

    “No se puede entender como un hecho novedoso lo nuevo, frente a un contexto de conflicto de más de 60 años de los cuales Salvatore Mancuso intervino desde los años 90 en estas estructuras paramilitares. El concepto novedoso aplica a aquellos hechos vistos desde un nuevo estándar que fijó la sección de apelación de la JEP, en cuanto son hechos suficientes, actuales, que se puedan dar pero a partir de la una posición de incorporado material como vértice o como bisagra en una posición definida de él como comandante paramilitar de Justicia y Paz, pero en su relación con la más alta autoridad de la estructura oficial del Estado colombiano, en este caso, las fuerzas militares”, señaló el magistrado Pedro Elías Díaz.

    Durante el encuentro en la Universidad Nacional Sede Medellín, los magistrados manifestaron que, como comandante de las AUC, Mancuso tiene mucho que explicar y decir sobre el apoyo de los paramilitares a la institucionalidad y la ayuda de la institucionalidad a estas estructuras criminales. Lo anterior, debido a que se instalaba al lado de las estructuras más altas de la organización estatal y podría determinar políticas, estrategias, acciones y apoyos para la fuerza pública o de la fuerza pública para la estructura paramilitar; en ese contexto es que se deben conocer esos aportes presentes, actuales, efectivos, suficientes y novedosos, en el sentido en que no son nuevos sino que son desarrollados desde este rol de bisagra o vértice y con la complementariedad de algunos nombres o hechos.

    “Mucho de esto ya lo había comentado y relacionado en más de 18 años que ha tenido de comparecencia como postulado de Justicia y Paz. A partir de eso, se debe entender esa novedad en ese sentido, porque Justicia y Paz buscaba establecer su responsabilidad como comandante paramilitar, los otros hechos que él denunciara o avisara se fueron a la Fiscalía General de la Nación, que son más de 19 mil compulsas de copias, de él y de otros paramilitares, sobre las cuales la Fiscalía tendría que dar respuesta”, agregó Díaz.

     

    Toda esta información se obtuvo en la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo de 2023 y se compuso por 190 preguntas y contó con la participación de 68 organizaciones de víctimas.

     

    De acuerdo con la magistrada Heidy Baldosea, producto del análisis de la información suministrada durante la audiencia, se encontraron 122 procesos a inspeccionar de 46 agentes del Estado no miembros de la fuerza pública.

    “A estos agentes les ordenamos inspección judicial que nos permitió evidenciar la existencia de procesos penales o judiciales. Lo que se había declarado allí lo contrastamos con los aportes que fueron referenciados en la Audiencia Única de Verdad y aplicar el test del presente efectivo suficiente, para evidenciar si el aporte tenía estas características para evaluar el sometimiento y agregarlo en calidad”, señaló Heidy Baldosea.

    Información en reserva


    Dentro de estos hechos novedosos, hay una cantidad que está en reserva, pues pueden contener nombres de personas sobre las cuales nunca hayan existido investigaciones o procesos y conocer esos nombres públicamente podría violar derechos fundamentales como a la presunción de inocencia y podría afectar el inicio de esas investigaciones y procesos en el sentido que se devela y no habría la posibilidad de adelantar pesquisas consistentes, serías y planificadas.

    Como se mencionó anteriormente, estos hechos y referencias ya fueron puestos en conocimiento de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes debido a que involucran a aforados constitucionales (esta categoría incluye presidentes de la República, magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, los consejos de Estado y de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación), también son de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia porque incluye aforados constitucionales que se llamaban antiguamente “en única instancia”, y a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación.

    El conversatorio “Sometimiento de Salvatore Mancuso en la JEP” se realizó en marco de la cátedra La Jurisdicción Especial para la Paz del Departamento de Ciencias Políticas, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Una iniciativa liderada por la profesora Mary Luz Aguirre en la que ambas instituciones buscan, de manera pedagógica, informar a la ciudadanía colombiana lo que ocurrió en el contexto del conflicto armado. El encuentro tuvo lugar el 6 de marzo en el auditorio Efe Gómez del Campus El Volador.

     

    (FIN/JRP)

    11 de marzo de 2024