Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

"...

Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…"
“Aprovecha el día” -CARPE DIEM- (Walt Whitman)

Iniciaron las clases de los nuevos estudiantes de Enfermería y Farmacia, un nuevo hito para la UNAL Sede Medellín. La Facultad de Ciencias de la Vida será el lugar más concurrido por los alumnos quienes recibieron la inducción sobre la vida universitaria. Por lo menos, durante un año, tomarán clases en el campus El Volador de la UNAL Medellín, mientras se inicia la construcción del campus en la Estación Agraria San Pablo, ubicada en la Vereda Tablacito de Rionegro (Antioquia).

 

  • Los estudiantes son procedentes de 31 municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó. Foto de Unimedios.

    Los estudiantes son procedentes de 31 municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó. Foto de Unimedios.

  • Hace más de 50 años no se creaba una facultad en la UNAL Medellín. Es la sexta de la Sede. Foto de Unimedios.

    Hace más de 50 años no se creaba una facultad en la UNAL Medellín. Es la sexta de la Sede. Foto de Unimedios.

  • Tanto los estudiantes como sus acudientes hicieron un compromiso simbólico para la formación universitaria. Foto de Unimedios.

    Tanto los estudiantes como sus acudientes hicieron un compromiso simbólico para la formación universitaria. Foto de Unimedios.

  • Los asistentes disfrutaron del repertorio de Ensamble UNAL. Foto de Unimedios.

    Los asistentes disfrutaron del repertorio de Ensamble UNAL. Foto de Unimedios.

     

     

    El evento de bienvenida fue en espacio emotivo y lleno alegría al que asistieron los futuros profesionales de Enfermería y Farmacia en compañía de sus familiares. Los funcionarios de la Universidad, los motivaron a vivir esta nueva experiencia con responsabilidad y gozo, entre ellas Martha Raquel Fontanilla Duque, decana de la Facultad de Ciencias de la UNAL Bogotá, quien les dejó un mensaje a los nuevos estudiantes: “Son un grupo privilegiado de personas que han sido admitidas a la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAL Medellín. Recuerden este momento y que fueron los primeros. No es la dificultad del camino la que define lo que ustedes son, sino la capacidad que tengan para no asustarse. Lo más importante que uno tiene es uno mismo, uno es su mejor fuerza y su mejor amigo. Por eso, a pesar de las dificultades que se puedan presentar, han sido capaces de llegar a donde están, pueden seguir y terminar. No hay meta, por grande que sea, que no puedan alcanzar”.

    La Facultad de Ciencias de la Vida, inicialmente, es un proyecto para las regiones de Antioquia, Córdoba y Chocó, motivo por el que solo el 20% de cupos disponibles se entregaron a residentes del área metropolitana del Valle de Aburrá. “Buscamos hacer presencia con nuestras capacidades académicas y de talento humano en el área de la salud en zonas que han sido supremamente afectadas por la violencia y que tienen condiciones de desfavorabilidad en términos de acceso al recurso educativo”, destaca el decano Juan Manuel Vélez.

    María Paula Mosquera Romaña, de 17 años y procedente de Chigorodó, quien fue admitida a Enfermería, está motivada por esta oportunidad de estudiar el pregrado que eligió en la UNAL, una de las mejores del país y de conocer nuevos amigos.

    El hermano de Alejandro Serna Villa, de 17 años, proveniente de El Retiro y admitido a Farmacia, es alumno de la Sede y fue quien le comentó de la convocatoria. Para el nuevo estudiante universitario el propósito es “hacer el bien con muchas personas desde el campo de la salud” y tiene como expectativa “aprender mucho”.

    El caso de Andrés Madera es similar, es admitido a Farmacia y conoció la convocatoria gracias a un familiar que es estudiante en la Facultad de Minas. Él es de San Pedro de Urabá y viene con la expectativa de aprovechar esta oportunidad, “de todas maneras, cualquier conocimiento que uno obtenga es bien recibido y útil para el campo laboral”. Afirma que en su territorio son muy pocas las personas “que pueden decir que estudian en la universidad en Medellín, pues es complicado por el transporte y el sostenimiento. Esto es de gran beneficio por que la UNAL llega donde otras instituciones no”.

    La misma ilusión de capacitación profesional y progreso tienen los acudientes de los nuevos admitidos. Por ejemplo, María Cecilia Sepúlveda, madre de un estudiante de Farmacia proveniente del corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, afirma que están felices: “Los muchachos son personas muy jóvenes con muchos conocimientos y si les facilitamos las oportunidades en el momento que es, pueden ser de gran ayuda para la sociedad”. Como madre, dice, está dispuesta a dar su apoyo para que su hijo saque adelante la carrera profesional que eligió.

    Por otro lado, y en cuanto a los estudiantes de Enfermería, al profesor Vélez Restrepo le resulta interesante que entre los admitidos hay un grupo de auxiliares de enfermería que tienen como aspiración avanzar en su cualificación, lo que para él puede significar un indicio del éxito de la permanencia que se espera y que es indispensable para generarle confianza al Ministerio de Educación con la oferta de estos pregrados.

    La Facultad de Ciencias de la Vida se gestó en 2019 y fue creada el 7 de diciembre de 2023. Con ella, de acuerdo con el decano, se espera desarrollar un proyecto más complejo para que entidades de salud, como las instituciones prestadoras de salud (IPS) y hospitales de las zonas de influencia, les permitan a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales porque, según él, normalmente estas posibilidades obedecen a sorteos.

    Los admitidos “representan las posibilidades de transformar el país, de generar más equidad, de cerrar las brechas de profesionales de calidad y mejorar las condiciones de atención en los territorios”, señaló el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

    (FIN/KGG)

    8 de marzo de 2024