Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Las nuevas áreas de escaneo e impresión 3D (SLA y FMD), las realidades extendidas, el corte láser, el prototipado social y electrónico y los espacios de trabajo y capacitación hacen parte del Makerspace de la Biblioteca Efe Gómez del Campus El Volador, que reabrió sus puertas a la comunidad para que exploren y aprendan del mundo de la industria 4.0 de una manera sencilla y divertida.

 

  • Durante la presentación del nuevo espacio se realizaron cuatro recorridos. Fotografía Unimedios Medellín.

    Durante la presentación del nuevo espacio se realizaron cuatro recorridos. Fotografía Unimedios Medellín.

  • El Makerspace está abierto para cualquier persona que desee usarlo, sólo se requiere reserva previa. Fotografía Unimedios Medellín.

    El Makerspace está abierto para cualquier persona que desee usarlo, sólo se requiere reserva previa. Fotografía Unimedios Medellín.

  • Espacio para la impresión 3D FMD y algunas muestras realizadas por asistentes al Makerspace. Fotografía Unimedios Medellín.

    Espacio para la impresión 3D FMD y algunas muestras realizadas por asistentes al Makerspace. Fotografía Unimedios Medellín.

  • En este lugar se pueden desarrollar proyectos académicos, de investigación o personales. Fotografía Unimedios Medellín.

    En este lugar se pueden desarrollar proyectos académicos, de investigación o personales. Fotografía Unimedios Medellín.

  • El uso de espacios es con previa reserva, para las máquinas que requieren insumos estos se deben traer o adquirir en el lugar. Fotografía Unimedios Medellín.

    El uso de espacios es con previa reserva, para las máquinas que requieren insumos estos se deben traer o adquirir en el lugar. Fotografía Unimedios Medellín.

  • Muestra del juego realizado para personas con discapacidad visual durante la reapertura de Makerspace. Fotografía Unimedios Medellín.

    Muestra del juego realizado para personas con discapacidad visual durante la reapertura de Makerspace. Fotografía Unimedios Medellín.

  • El Makerspace está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Efe Gómez, campus El Volador, Sede Medellín. Fotografía Unimedios Medellín.

    El Makerspace está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Efe Gómez, campus El Volador, Sede Medellín. Fotografía Unimedios Medellín.

  • Esta es una apuesta académica, pedagógica, tecnológica y social de la UNAL. Fotografía Unimedios Medellín.

    Esta es una apuesta académica, pedagógica, tecnológica y social de la UNAL. Fotografía Unimedios Medellín.

  • El Makerspace y la Biblioteca darán a conocer su oferta de formación a través de los diversos canales. Fotografía Unimedios Medellín.

    El Makerspace y la Biblioteca darán a conocer su oferta de formación a través de los diversos canales. Fotografía Unimedios Medellín.

     

    El principal objetivo de este espacio que reabrió sus puertas a la comunidad en general el pasado 28 de febrero es contribuir a que los nuevos profesionales adquieran capacidades y habilidades para afrontar la Cuarta Revolución Industrial a través de experiencias que promueven la resolución de problemas, la motivación y el autoconocimiento, los pensamientos creativo y analítico, el aprendizaje permanente, el diseño, la experiencia de usuario, la flexibilidad, la agilidad, la alfabetización tecnológica, la empatía, la escucha activa y el liderazgo social.

    En este lugar creado desde el 2017, ahora se congregan nuevas tecnologías con la pedagogía lúdica que facilitarán a estudiantes, profesores, empleados y miembros de la sociedad en general dar los primeros pasos hacia la transformación digital en el aprendizaje y la enseñanza de la educación superior.

    “Estos son espacios de transformación digital que fomentan la colaboración, la creatividad y la innovación en entornos académicos, en este caso universitarios, demostrando que no es necesario que la educación y la formación se lleven a cabo estrictamente desde un aula tradicional de clase, desde otros espacios también es posible. La alfabetización no se limita a habilidades tecnológicas, abarca también las habilidades sociales y emocionales para enfrentar los desafíos contemporáneos”, explica Sonia María Valencia, directora de la División de Bibliotecas UNAL Medellín.

     

    En el Makerspace se materializa la transformación digital. Los diferentes equipos posibilitan la impresión 3D con materiales en resina o filamentos, hacer el prototipado electrónico, escanear elementos en 3D, hacer simulación computacional, cortar en CNC, tener experiencias de realidad virtual, aumentada y mixta y cortar con láser.

     

    “Nació en un lugar más pequeño, hoy estamos relanzándolo con una renovación y en un espacio más amplio que permite hacer los procesos de aprendizaje y capacitación en el mismo lugar que la experimentación. Esto es posible a través de un proyecto de gestión llamado Centro de Prototipado para la Sede Medellín, que ha tenido el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación”, agrega Valencia.

    Pese a que en las instituciones de educación superior hay laboratorios con diversas tecnologías para la enseñanza, que este espacio haga parte de la Biblioteca es fundamental para la UNAL.

    “Las bibliotecas son pequeños oasis donde todas las personas tienen cabida. La Biblioteca es quizá el lugar más democrático que tiene nuestra Institución, aquí convergen todas las disciplinas del conocimiento, desde los libros físicos hasta el espacio digital, por eso es tan importante un lugar como estos, para crear nuevo conocimiento”, manifiesta la también gestora de innovación de proyectos de bibliotecas.

    Sin embargo, las máquinas no son la esencia, tampoco que estén en la Biblioteca. La directora de la División de Bibliotecas afirma que esta combinación cobra importancia cuando se llevan a cabo iniciativas ya sean académicas o personales, a través del prototipado social o de metodologías como design thinking y otras que sirven para llevar a cabo los proyectos y llegar a un prototipo.

    “Pensamos de qué manera usar metodologías que permitieran ser un poco más lúdicas y no esa formación tan rígida desde la academia, que nos permitiera conectar de mejor manera al público con una formación informal usando metodologías como la STEAM, blender learning, etc. que nos permiten aprender haciendo. Quienes imparten conocimientos también son los estudiantes de Arquitectura y de las ingenierías Mecánica, Física y de Sistemas, que tienen habilidades para enseñar ese tipo de tecnologías. En un taller convergen profesores y estudiantes, sin embargo, quienes dan los cursos son los alumnos”, agrega Sonia Valencia

     

    Desde su apertura en 2017, el Makerspace ha formado a 6550 personas y ha acompañado a 120 proyectos académicos y de investigación, entre los que se encuentran una patente de invención para la obtención de un modelo físico para el análisis odontológico a partir de superficies desarrolladas; un lanzador de proyectiles en movimiento parabólico experimental; la impresión de prototipos para personas que han perdido alguna extremidad: una carcasa protectora para un juguete que toma mediciones con acelerómetros y un juego tipo Monopoly para personas con discapacidad visual y quienes no tienen esta condición.

     

    Sara Osorio, estudiante de octavo semestre de Estadística, comenta que “esto es una oportunidad más para los estudiantes de todas las carreras porque venía con un proceso de realidad virtual y este espacio nos abre muchas puertas, por ejemplo, para los estudiantes de Arquitectura que pueden modelar sus maquetas. También estudio diseño gráfico y esta sala me viene como anillo al dedo porque hay muchas herramientas para el escaneo y modelado 3D”.

    A Tomás Alejandro Restrepo Zuleta, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Física, el nuevo Makerspace lo beneficia mucho para su formación profesional. “Es muy bacano, tiene mucho que ver con mi carrera porque vemos mucho el modelado 3D y también el maquinado que está relacionado con el corte CNC y el corte láser. Está muy relacionado con una línea de estudio llamada Taller, lo que veo allá puedo ponerlo en práctica acá”.

     

    Estudiantes, empleados, profesor y personal administrativo podrán acceder a cursos de corte láser, impresión 3D TMD, corte CNC, escaneo 3D, prototipado electrónico, impresión 3D SLA, simulación computacional y realidades extendidas.

     

    Los equipos del Makerspace pueden ser usados por cualquier persona con reserva previa, el interesado deberá llevar la materia prima o adquirirla directamente en el lugar. El sitio está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Efe Gómez del campus El Volador, en los horarios de atención habitual de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

     

    (FIN/JRDP)

    4 de marzo de 2024