Juan Manuel Vélez Restrepo, quien ha sido profesor de la Facultad de Minas de UNAL Medellín, donde ha ejercido cargos administrativos como jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, asume el reto de poner en marcha el proyecto en cuya gestión trabajó desde hace unos cinco años. Su acto de posesión estuvo presidido por la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, y contó con la presencia de Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de Sede, decanos y otros funcionarios.

Juan Manuel Vélez Restrepo se ha desempeñado como docente del Departamento de Materiales y Minerales. Foto: Unimedios.

La rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, presidió la posesión. Foto: Unimedios.

Vélez Restrepo, decano ad hoc de la Facultad Ciencias de la Vida en compañía de los demás decanos de la UNAL Medellín y la rectora de la UNAL. Foto: Unimedios.

Hacía varias décadas el Estado había tomado la decisión de no aumentar las capacidades de las universidades, únicamente en condiciones muy específicas cambiaría la base presupuestal de la institución, cuenta Vélez Restrepo, de ahí que considere el aval para modificar la planta a fin de atender la Facultad Ciencias de la Vida de la UNAL Medellín como un logro, pero también como un compromiso.

Uno de los primeros desafíos que asumirá es trabajar en la gerencia de procesos administrativos importantes como lo son el manejo de recursos asignados y la generación de la estructura administrativa orientada a tener un consejo de facultad. También, afirma, se debe continuar con la gestión con alcaldías de los municipios del Oriente antioqueño, hospitales y Gobernación del departamento. Se trata, como dice, de “aprovechar ese capital relacional e impulsar el desarrollo de este proyecto”.

Para él es “emocionante” asumir este rol: “Logramos justificar muy bien el proyecto y lo más importante aquí fue el apoyo de los congresistas, 280 firmaron positivo”. Adicionalmente destaca la atención la velocidad con la que se está llevando a cabo y menciona que “es porque hicimos un encadenamiento en la gestión muy bien soportado en el tema relacional”.

La convocatoria para los programas de pregrado que se ofertarán inicialmente: Enfermería y Farmacia, fue exitosa con la participación de 2291 aspirantes a lograr uno de los 80 cupos disponibles, de acuerdo con Vélez Restrepo. Lo siguiente en su gestión, dice, es trabajar en generar un ancla administrativa para desarrollar un nicho en el proyecto.

(FIN/KGG)

1 de febrero de 2024