Cuatro de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia se vincularon a la décima versión de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova. Un total de 27 iniciativas de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, distribuidas en ocho ejes temáticos, dieron cuenta del quehacer investigativo de la Institución y sus apuestas para contribuir al planteamiento de soluciones innovadoras frente a las necesidades de las comunidades y el sector industrial.

Tecnnova es una iniciativa que reúne a la universidad, la empresa y el Estado.

La décima versión de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova se llevó a cabo en Plaza Mayor.

Vicerrectora de Investigación y Extensión Dolly Montoya en compañía de Vicerrector John Willian Branch Bedoya y docentes de las Sedes Medellín y Bogotá.

Varios grupos de investigación de la U.N. participaron en esta versión del encuentro.

La participación en este tipo de encuentros fortalece dos pilares de la misión institucional: investigación y extensión.

Alimentos y agroindustria, Ciencias de la vida, Cultura y sociedad, Energía y minería, Gestión empresarial-productividad y competitividad, Materiales, Medio ambiente y tecnologías limpias y Tics, son las líneas de conocimiento con las que la Universidad Nacional de Colombia busca impactar el desarrollo y la competitividad del país de cara a los nuevos retos que afronta y con las que la Universidad hizo presencia en Teccnova.

Sobre la presencia de la Institución en este evento de ciudad, la vicerrectora nacional de investigación y extensión de la U.N., Dolly Montoya Castaño, señaló que es valioso mostrar lo que se hace y llevar la Universidad a la sociedad aprovechando el reconocimiento que se tiene a nivel nacional en términos de investigación y que responde a la alta productividad investigativa.

“En lo referente a la extensión la estamos organizando entendida como política pública, como innovación social, tecnológica y participación en sistemas nacionales y regionales, entre otros factores que contemplan, por ejemplo, el ethos universitario o cómo mostramos a la sociedad lo que hacemos”, dijo la Vicerrectora.

A propósito, para esta versión de la Rueda, la U.N. Sede Medellín presentó dos trabajos claves relacionados con la fabricación de un diluyente para la conservación de semen animal, que emplea dentro de su formulación un compuesto citoprotector antioxidante natural, desarrollado conjuntamente con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Y una máquina para el trasplante de plántulas con cepellón (masa de tierra que se deja pegada a la raíz para trasplantarla) en convenio con la empresa Tahami Cultiflores.

De igual forma, las Sedes de Bogotá y Manizales dieron a conocer los avances de los proyectos: Herramienta ortodóntica para ubicar, posicionar y adosar brackets en la superficie vestibular del diente; y Plataforma para el control inteligente de vehículos de transporte público (PCIV) y Mamógrafo personal de radiación infrarroja.

El profesor Marco Paluszny, director del Grupo de Investigación en Computación Científica de la Facultad de Ciencias, hizo hincapié en que la Institución tiene la responsabilidad de dialogar con la sociedad y dar a conocer su quehacer investigativo. “Es importante mostrarnos porque eso encuadra en la política de la Universidad Nacional de Colombia para darle salida a sus investigaciones hacia el sector productivo y de servicio”, comentó.

Finalmente, la vicerrectora Montoya Castaño manifestó la importancia de redefinir los parámetros en cuanto a investigación y extensión de tal suerte que se genere conocimiento básico en las diferentes áreas del saber, pero también que se fortalezcan procesos de extensión en innovación social y solidaria y que al tiempo se produzca bienestar social y beneficio económico.

(FIN/CST)

10 de agosto del 2016