Panel de Accesibilidad

Con el objetivo de hacer investigaciones interdisciplinarias el Grupo de Investigación en Estadística de la U.N. Sede Medellín se unió al trabajo que desde hace más de 20 años realiza al grupo de investigación Labio y Paladar Hendido, Fisiología Oral y Crecimiento Craneofacial (CESLPH) de la Universidad CES.

El docente presentó los resultados durante el XI Coloquio de Estadística.

El estudio del CES presenta nuevas luces sobre el crecimiento craneofacial de la población mestiza. (Foto tomada de: http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/estomato/index/assoc/HASH01be.dir/f ig10.38.png)

Juan Carlos Salazar, docente de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias.

“Desde esta iniciativa de unir esfuerzos hemos tratado de dar respuestas complejas utilizando metodologías estadísticas. En este caso concreto nosotros hemos aportado modelos estadísticos de última generación que han producido resultados bastante satisfactorios hasta el momento”, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Salazar.

El trabajo de investigación de la Universidad CES se ha dedicado al estudio del crecimiento facial vertical de 49 individuos de Damasco (Antioquia) desde 1992. A partir de tres medidas recolectadas de manera longitudinal para cada paciente: altura facial anterior, altura facial posterior y ángulo del plano mandibular, el Grupo de Estadística comparó tres modelos para analizar su posible correlación con variables como género y edad.

“A partir de la comparación de métodos de estimación en presencia de datos longitudinales se observó que los resultados obtenidos con los tres enfoques fueron muy satisfactorios”, dijo Salazar y, agregó que es importante comparar métodos porque desde el punto de vista del análisis a veces se requiere celeridad en la obtención de resultados y algunos pueden ser más rápidos que otros. “En este caso, sin embargo, desde el punto de vista de precisión los tres generan básicamente los mismos resultados entonces no sabría uno por cuál inclinarse”, señaló.

Sobre el aporte que a la investigación ha realizado el Grupo de Estadística, el profesor Salvador Naya Fernández, vicerrector de investigación de la Universidad de la Coruña, comentó que es valioso que en Colombia se estén haciendo trabajos interdisciplinares con la estadística como intermediaria.

“Me parece muy novedosa la interpretación que se ha hecho del uso de los métodos no lineales con formato y los resultados a los que se ha llegado y creo que está en muy buen camino de investigación. Para mí es un orgullo ver estas experiencias exitosas”.

Ahora bien, sobre el trabajo de la Universidad CES el profesor Juan Carlos Salazar, que presentó estos resultados durante el XI Coloquio de Estadística Realizado en la U.N. Sede Medellín, hizo énfasis en su relevancia para el país y para Suramérica teniendo en cuenta que el estudio es el más largo de su tipo en dicho contexto.

“Esta investigación permitirá comprender no solo la manera en que los mestizos crecen en el tiempo sino que también que va a permitir diseñar tablas que guiarán la labor de los ortodontistas a futuro con valores más acordes a la realidad de nuestra población porque en la actualidad se utilizan tablas importadas de otras poblaciones como caucásicos cuyo crecimiento no es definitivamente igual al de los mestizos”, concluyó el profesor.

(FIN/CST)

28 de julio del 2016