Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La creación de la Facultad de Ciencias de la vida, proyecto liderado desde la Rectoría; el establecimiento de la Unidad de Proyectos Estratégicos, PMO de sede; la instauración de Reprofert, primera Spin Off de la UNAL Medellín; el apoyo socioeconómico en programas de alimentación a más de mil estudiantes; la consolidación del Laboratorio de Innovación Académica, LIA; del proceso de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, ITEM, y de la Red Cultural; son algunos de los logros registrados en el Balance Social de la Vigencia 2022 de la UNAL Medellín

  • El Balance Social de la Vigencia 2022 de la UNAL Medellín, se realizó el 18 de agosto de 2023 en el Campus El Volador. Foto Unimedios.

    El Balance Social de la Vigencia 2022 de la UNAL Medellín, se realizó el 18 de agosto de 2023 en el Campus El Volador. Foto Unimedios.

  • Por primera vez, la jornada contó con traducción simultánea en lengua de señas en aras de la inclusión y el acceso a la información pública. Foto Unimedios.

    Por primera vez, la jornada contó con traducción simultánea en lengua de señas en aras de la inclusión y el acceso a la información pública. Foto Unimedios.

  • Conversatorio Ejes misionales. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Julio Cesar Sánchez, director de Bienestar Universitario; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Juan Fernando Ramírez, director de Investigación y Extensión y Juan Carlos Ochoa Botero, director Académico.

    Conversatorio Ejes misionales. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Julio Cesar Sánchez, director de Bienestar Universitario; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Juan Fernando Ramírez, director de Investigación y Extensión y Juan Carlos Ochoa Botero, director Académico.

  • Conversatorio: Universidad y entorno. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Juan Felipe Arias, subdirector ACOPI Antioquia, y Juan Felipe Aramburo Rodríguez, egresado y profesor UNAL Medellín.

    Conversatorio: Universidad y entorno. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Juan Felipe Arias, subdirector ACOPI Antioquia, y Juan Felipe Aramburo Rodríguez, egresado y profesor UNAL Medellín.

  • Conversatorio: Facultades. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Guillermo Vásquez, decano Facultad de Ciencias Agrarias; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Mauricio Osorio, decano Facultad de Ciencias, y Áder García, decano Facultad de Arquitectura.

    Conversatorio: Facultades. De izquierda a derecha: Iván Montoya, moderador; Guillermo Vásquez, decano Facultad de Ciencias Agrarias; Juan Camilo Restrepo, vicerrector; Mauricio Osorio, decano Facultad de Ciencias, y Áder García, decano Facultad de Arquitectura.

    En presencia de distintos estamentos universitarios, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, acompañado de directivos de la Institución, representantes del sector productivo y egresados, expusieron los principales logros y retos de la Institución en el año anterior, a través de tres conversatorios: Ejes Misionales, Universidad y Entorno, y Facultades.

    Como un hito para la Sede Medellín, y para la Universidad en general, catalogó el profesor Restrepo Gutiérrez, el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Vida, iniciativa cuyo principal objetivo es incrementar la oferta de cupos para la formación en talento humano en salud, y fortalecer la atención de este sector en la población más vulnerable y de regiones apartadas. Para su ejecución, contará con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNAL Bogotá, el Laboratorio One Health, el Sistema de Salud de la UNAL y otros actores institucionales.

    “Este proyecto cambiaría la forma de pensar de esta Sede y haría un aporte significativo al desarrollo del departamento. La apertura de la Facultad se realizaría el primer semestre de 2024 con los programas de Enfermería, Medicina y Química Farmacéutica. Al proyecto lo respalda la trayectoria de la UNAL en Bogotá y Medellín, y es considerado como un eje territorial que beneficiará a los habitantes de Antioquia, el Sur de Córdoba y el Chocó. Actualmente en el departamento hay siete facultades de medicina, seis privadas y una sola pública, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, hoy en día tenemos en el país un déficit de 56.000 médicos y de 454.000 enfermeras”, expuso el Vicerrector.

    El funcionario agregó que el proyecto fue aprobado por el Congreso de la República hace un mes aproximadamente, con una adición a la base presupuestal para la contratación de 226 profesores y 180 empleados administrativos. “El primer año el presupuesto aprobado es de $23.000 millones, mientras que para el tercer año es de 75.000 mil millones de pesos. Esta Facultad será más grande que la de Minas, que actualmente cuenta con 208 profesores, esta sería un hito porque además se aumentan los profesores en un 30 % aproximadamente, y contará con 3.500 estudiantes”.

    Estrategias para el fortalecimiento institucional desde el interior

    En el 2022, el Consejo de Sede aprobó la implementación de una estrategia conjunta con todas las facultades para trabajar la PMO. La Unidad de Proyectos Estratégicos es una apuesta para acompañar a los profesores e investigadores en las propuestas para presentar proyectos a convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, y el Sistema General de Regalías.

    “Con este esquema se realiza acompañamiento a los grupos de investigación en la formulación de proyectos y se pretende minimizar los riesgos durante su ejecución. En la vigencia 2022 se acompañaron 14 proyectos. Entre 2021 y 2023 se han acompañado 47 investigaciones que suman en total 404 mil millones de pesos, eso es más del presupuesto de la sede en un año (370 mil millones). Si nosotros no hacemos un ejercicio idóneo, adecuado y pertinente para acompañar a los profesores en todo el proceso de montaje, apertura, desarrollo y cierre de estos proyectos, el riesgo que corre una institución como la nuestra de llegar a una equivocación o sanción en el manejo de estos proyectos nos pone en una vulnerabilidad importante”, resaltó el profesor Juan Camilo Restrepo.

    En el ámbito administrativo, además, entre los logros durante la vigencia 2022 que contribuyeron a la transformación digital de la Universidad, se cuentan la estandarización del trámite del pago a contratistas, personas naturales y la creación de terceros en el proceso a nivel nacional; la firma electrónica para el movimiento transitorio de bienes; el desarrollo de una aplicación para la atención a las solicitudes de los estudiantes, y el fortalecimiento de los canales de comunicación virtual. El Punto de Contacto UNAL atendió y gestionó 15 828 consultas e inquietudes.

    Otro de los logros se concentró en el Plan Campus, (instrumento de planificación que permite pensar el crecimiento de la infraestructura de todos los campus de la UNAL Medellín), con las intervenciones en los bloques 19A, 20, 21, 41, y 42A. Y el levantamiento de 13 modelos tridimensionales para 43 bloques, lo que ayudará con el mantenimiento preventivo de las construcciones y el aprovechamiento de los espacios.

    Sobre esto, el Vicerrector señaló: “A través de un ejercicio vocacional sobre cuál sería el uso específico de los edificios para poder garantizar que se brinde a la comunidad universitaria más espacios para la academia, para la docencia, para la investigación, para bienestar universitario y para la parte administrativa”.


    Con respecto a la oferta académica Institucional, el año anterior se logró la acreditación del 9% de los programas de pregrado, de acuerdo con el profesor Restrepo Gutiérrez, “para un total de 23 programas académicos acreditados en la Sede Medellín y tres programas adicionales que están en proceso de recibir la resolución del Ministerio de Educación. “Esto nos llevaría a tener un porcentaje por encima del 93 % de los programas. Adicionalmente, 12 programas de posgrado también fueron acreditados”.

    Otros de los ejercicios importantes para la Universidad en el 2022, fue la articulación de todas las facultades con el SISLAB UNAL, un sistema integrado de servicios de laboratorio, que permite realizar a la comunidad universitaria, ensayos y técnicas especializadas con tecnologías de alta precisión y analíticas para mejorar y apoyar el desarrollo de la ciencia.

    En ese sentido, además, el Laboratorio de Innovación Académica, LIA, se consolidó para ofrecer innovación educativa en la Sede. Mientras que el proceso de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, ITEM, se estableció a través de la asignación de recursos para el trienio (2022 – 2024), por valor de $1.200 millones. Adicional a esto, se dio el reconocimiento de Reprofert, la primera Spin Off de la UNAL Medellín y la elaboración de cinco modelos de negocio en torno a la misma.

    También se realizó la revisión de los microcurrículos de 20 programas académicos a través del análisis de pertinencia, y la actualización del componente educativo de los programas curriculares PEP, Proyecto Educativo de Programa.

    Construcción permanente del bienestar universitario

    En la vigencia anterior, se realizaron cuatro actividades enmarcadas en el fortalecimiento de la equidad de género, e iniciativas de la eliminación de las violencias basadas en género, y la diversidad en la Sede, con más de 50 acciones durante todo el año. Gracias a estas actividades, se consolidó el Comité de Asuntos de Género de la UNAL Medellín. Además, la Oficina de Veeduría Disciplinaria avanzó en la descongestión de procesos, priorizando trámites de violencias basadas en género.

    “Hemos logrado hacer un proceso de escucha, apertura y acompañamiento a estudiantes que han tenido algún tipo de situaciones de violencia de género en todos los campus. Tenemos un poco más de mil estudiantes que tienen algún tipo de apoyo socioeconómico en programas de alimentación, pero sabemos que los efectos de la pandemia y la precarización alimentaria que tienen muchos miembros de nuestra comunidad universitaria, nos llevan a definir nuevos retos para mirar en qué formas ampliamos este programa”, explicó el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo.

    Lo anterior, sumado a la articulación de las diversas dependencias y facultades de la Universidad en alianza con más de 10 instituciones externas, para la realización de actividades como la Semana de la Equidad de Género, la Semana del Orgullo LGBTIQ+, la Semana de la Convivencia Escolar, y la conmemoración del 25N. A esto se suman más de 800 actividades para la protección de la salud mental, de las cuales participaron 152 000 usuarios.

    Universidad al servicio de la sociedad

    “Fortalecimos la estrategia de educación continua, aumentando sus proyectos para alcanzar un valor de ingresos para la Institución por $2 972 millones. Se logró un relacionamiento con más de 416 empresas. De otro lado, 700 estudiantes de todo el país participaron del curso preparatorio para las pruebas Icfes Saber 11. Mientras que, en el componente de extensión solidaria, se fortaleció el Programa Niños científicos de la UNAL”, agregó Juan Camilo Restrepo.

    Con la creación de la Red Cultural UNAL, la Institución pretende identificar cuál es el rol realmente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, frente a la transformación cultural de la región y del territorio colombiano. En otros temas de cultura, la UNAL dijo presente en la Feria del Libro del año anterior, con la participación de 11 títulos y 900 libros, que evidencian la riqueza académica de la Institución.

    Por segundo año consecutivo, en el 2022 se obtuvo el sello de Ecouniversidad de la Sustentabilidad Ambiental en la categoría AAA otorgado por Corantioquia. Además de la puesta en operación del Centro de Acopio de Residuos Sólidos Peligrosos y Compostaje para Campus del Río, y la Planta de compostaje en el Campus Robledo, con lo que se logró un 100 % de cobertura en acopios de residuos en los campus urbanos.

    “De la mano de la rectora Dolly Montoya, la Sede firmó un convenio de cooperación con Argos, para adelantar acciones para mitigar el cambio climático. Además, se realizaron cuatro estrategias de alcance nacional con la alianza de distintas entidades externas: Campus 3E / Webinar Universidad, Empresa, Mentes Innovadoras e Internacionalízate, con la inscripción de 5 200 participantes y la realización de más de 30 eventos”, comentó durante el evento el Vicerrector.


    Reafirmando el compromiso institucional por la divulgación y apropiación social del conocimiento, fue creada la revista Misión Ciencia, con un tiraje de 300 ejemplares. Además de la puesta en marcha del noticiero científico de la UNAL y la consolidación de productos como Danilo preguntón, y otros 445 productos audiovisuales.

    Retos vigentes

    Para el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, que todos los estudiantes se enganchen y encuentren sus propios proyectos de vida; garantizar espacios libres de cualquier violencia y la erradicación de las violencias basadas en género; además de la asignación de recursos para el Plan de Desarrollo y para inversión en la Sede, son algunos de los principales desafíos que deja el año anterior.

    “Como gran reto, hemos identificado la necesidad de seguir trabajando de manera articulada varias dependencias de la Sede, por esto, sugerimos que desde el nivel nacional se puedan establecer directrices para que en las sedes y las facultades podamos desarrollar acciones más activas para la ejecución del Plan de Desarrollo y cumplir con las expectativas que tenemos trazadas como administración”.

    Días antes y durante la realización de la audiencia, se recogieron preguntas sobre la gestión institucional correspondiente al año anterior. Las preguntas recogidas durante la audiencia de Balance Social de la Vigencia 2022 de la UNAL Medellín que no se abordaron durante el encuentro por cuestiones de tiempo, serán respondidas de manera paulatina a través de los distintos canales de comunicación de la UNAL Medellín.

    (FIN/JRDP)

    31 de agosto de 2023