Con el objetivo de compartir experiencias y retroalimentarse de nuevos conocimientos en el área, expertos de diversas nacionalidades se dieron cita en la U.N Sede Medellín para participar en el Encuentro de Topología, Geometría y Teoría de Representaciones, temas fundamentales para entender la física matemática.

El evento reunió a docentes de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Profesores Ulrike Tillman, José Manuel Gómez y Alejandro Adem.

Según los expertos, las matemáticas son una herramienta imprescindible para crear innovación y competitividad nacional.

“Este encuentro donde hay matemáticos de todas las áreas, busca aprovechar el conocimiento de todos los asistentes para compartir experiencias entre profesores colombianos y profesores internacionales, además de una gran oportunidad para nuestros estudiantes pues interactúan con personajes que han trabajado toda su vida en estos temas y que son referentes a nivel mundial”, expresó José Manuel Gómez, profesor asociado de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Como una herramienta imprescindible para crear innovación y competitividad nacional,  consideran a las matemáticas los profesores Ulrike Tillmann y Alejandro Adem, quienes además reconocen las oportunidades que estas pueden traer a un país como Colombia, siempre y cuando las sepan aprovechar.

“La ciencia es fundamental para la innovación y eso no se tiene muy en cuenta hoy en día por las personas, las cuales desconocen que este es un camino importante para mejorar la producción de un país, pues ahora ya no se habla de desarrollar escobas o pelotas, sino de desarrollar sectores productivos que requieren conocimientos elevados en ciencia”, comentó Alejandro Adem, profesor de la Universidad British Columbia de Canadá.

Así mismo, la profesora Ulrike Tillmann de la Universidad de Oxford de Inglaterra, indicó que, “las matemáticas son una materia básica que entrena al cerebro para pensar en conceptos abstractos, los cuales pueden servir para estudiar cualquier tipo de situación y resolverla”.

De igual manera, los profesores se refirieron a los problemas que tienen los jóvenes con las matemáticas, al pasar del bachillerato a la Universidad y las oportunidades que estas le brindan a quien sabe aprovecharlas.

“Los problemas que afrontan los jóvenes al pasar del bachillerato a la Universidad no solo suceden en Colombia, sino en países como Estados Unidos o Inglaterra, donde ellos encuentran que las matemáticas básicas que vieron antes, en su carrera se transforman en matemáticas puras, donde se elaboran demostraciones”, expresó la profesora Tillmann.

Finalmente, los invitados concluyeron que, “las matemáticas ofrecen oportunidades casi infinitas para los inconvenientes, pues en todas las circunstancias de la vida hay matemáticas, ya que es el lenguaje universal, así que el estudiante debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten, pues contar con la enseñanza y formación en esta área, no debe ser un castigo, sino una oportunidad”.

(FIN/AGG)

26 de julio del 2016