Con una conferencia sobre la historia de estos dos programas, que en  1991 dieron apertura a la Escuela de Estadística en la U.N. Sede Medellín, se inauguró oficialmente el XI Coloquio de Estadística, el cual tuvo como objetivo implementar el intercambio de experiencias y hallazgos en el marco de investigaciones académicas.

El Coloquio se llevó a cabo entre el 21 y 23 de julio con presencia de estudiantes, profesores e investigadores nacionales e internacionales.

El profesor Sergio Yáñez Canal es uno de los precursores de la estadística en la U.N. Sede Medellín.

Carlos Mario Lopera, coordinador del XI Coloquio de Estadística.

El Coloquio contó con la participación de alrededor de 105 personas.

Esta versión del evento, que se realiza desde hace 13 años, tuvo como eje temático las aplicaciones en estadística en las diferentes áreas del conocimiento.

El profesor Sergio Yáñez Canal fue el encargado de dictar la charla inaugural en la que hizo un rápido recorrido por la historia de ambos posgrados. La Historia de la estadística en América Latina se remonta a la década de 1940 con la creación del Instituto Interamericano de Estadística (IASI) y del Centro Interamericano de Enseñanza de la Estadística (CIENES).

“La comunidad en Colombia empezó a gestarse alrededor de un primer congreso colombiano de estadística que se realizó en Cali en 1984 organizado por la Universidad del Valle, la Universidad de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia”, recordó el profesor quien también señaló que particularmente en la Sede Medellín la historia de la Estadística marcó la diferencia.

“Algo que quiero recalcar es que la historia nuestra es como al contrario porque nacieron primero los posgrados en 1991, en el 98 nace la carrera y en el 2001 se crea la Escuela de Estadística. Son 25 años y es bueno, como en todos los cumpleaños, recordar la historia”, dijo Yáñez Canal.

Respecto al Coloquio el profesor Carlos Mario Lopera, director del Área Curricular de Estadística Y coordinador del evento, resaltó que este tiene la intención de propiciar un espacio para la interacción de estudiantes, egresados, profesores, profesionales y usuarios de la estadística con importantes investigadores del área; gracias a ello el Coloquio se ha convertido en un importante referente para la comunidad estadística regional y nacional.

A propósito, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, quien participó en la inauguración del Coloquio, se refirió a la necesidad de consolidar actividades académicas de este tipo, las cuales fortalecen el quehacer de la U.N.

“Como Institución dedicada a la gestión, transferencia y generación de conocimiento tenemos la tarea permanente de fortalecer nuestro mayor valor patrimonial que es la educación; un valor en el que se reconocen sellos tan importantes como este tema de la estadística, fundamental para enfrentar la solución de problemas y retos que la sociedad propone en el día a día”, precisó el Vicerrector.

En ese sentido, el profesor Yáñez comentó que el valor de la estadística en el contexto actual está dado por su transversalidad con el resto de disciplinas y áreas del saber. “Yo lo explicó siempre con una frase del poeta Vidales: ‘Mira a tu alrededor y si encuentras algo que se hurte a la numeración, denúncialo por sospechoso’, y es que la estadística  es muy importante porque está metida en absolutamente todo en la medida en que siempre se necesitan datos para validar la información.” -concluyó.

25 de julio del 2016