En representación de 65 instituciones de educación superior públicas y bajo una dinámica de mesa de trabajo colectivo, profesionales de la Universidad Industrial de Santander, la del Valle, la Nacional de Colombia y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, se reunieron con el propósito de coordinar políticas y lineamientos de apoyo  a los egresados, fundamentados en mandatos de orden nacional, para generar estrategias en favor del desarrollo laboral, académico y social de los profesionales. La U.N. Sede Medellín fue casa de la reunión que se realizó por tercera vez.

La U.N. Sede Medellín fue la anfitriona del encuentro.

Clara Inés Sabogal Acosta, coordinadora nacional del programa Egresados U.N.

David León, representante de la Universidad Industrial de Santander.

Alexandra Pérez, representante de la Universidad del Valle.

Walter Gómez, representante de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Bajo la premisa de que los egresados son vitales para la universidad, la coordinadora nacional del programa de egresados de la U.N., Clara Inés Sabogal Acosta, hizo énfasis en la importancia de crear redes, mesas de trabajo y grupos entre las instituciones públicas, de tal suerte que haya un verdadero reconocimiento institucional de parte de las universidades hacia sus graduados.

“La idea es que el egresado no siga siendo buscado solo en los procesos de acreditación, la idea es que se sienta importante para su casa académica, la cual, a su vez, debe ver en el egresado a ese hijo que va dejando su buen nombre en alto por doquiera que vaya”, dijo Sabogal Acosta.

En este sentido, Alexandra Pérez, de la Universidad del Valle, agregó que parte fundamental del trabajo que se ha emprendido es que los egresados se sientan miembros importantes de la comunidad universitaria.  “Y debe ser así porque el egresado es aquel que vincula a otros profesionales, a practicantes, y es, además, una carta de presentación de la universidad; es vital porque a través del egresado las instituciones pueden generar sostenibilidad”, señaló.

Consciente de la importancia de los egresados para la educación superior en el país el Ministerio de Educación Nacional convocó una mesa de trabajo en torno al tema que tiene como propósito estudiar cuatro ejes centrales: seguimiento a graduados, fomento a la graduación estudiantil, bolsa de empleo e intermediación laboral y fortalecimiento de las oficinas de egresados. Esto con el objetivo, a futuro, de consolidar una política pública de egresados.

Además de aportar a la construcción de esta política nacional, a partir de la reflexión, la Red de representantes de egresados de instituciones de educación superior públicas, tuvo como propósito socializar las buenas prácticas que son ejemplo de unas universidades para otras, con la idea de generar sinergias exitosas.

David León, de la Universidad Industrial de Santander, compartió algunas de las experiencias de esta institución. “Tenemos el caso de las bolsas de trabajo, del seguimiento a egresados destacados en el mundo y en las regiones que son actores políticos, constitucionales y sociales. Lo que pretendemos es que esos egresados vuelvan a su casa y le trasladen ese conocimiento, también buscamos cómo mantener un relacionamiento permanente con los egresados. Esas son algunas de las bunas prácticas, aunque reconocemos que cada institución lo hace a su manera y que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”.

A futuro, la Red de representantes de egresados de instituciones de educación superior públicas quiere desarrollar una asamblea nacional.  “La intención es que tengamos ya una constitución como tal de la red como agremiación y que continuamente formulemos proyectos a corto y largo plazo para tener directrices  claras de los lineamientos a seguir para causar impacto a nivel nacional”, explicó Walter Gómez de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

21 de julio del 2016