La Sede lo recibió como donación de la compañía austriaca Anton Paar, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para análisis físicos y químicos, principalmente. Dada la versatilidad del densímetro, podrá ser usado en pesquisas de varias facultades.

Para el manejo óptimo del densímetro electrónico de alta precisión se realizarán una serie de capacitaciones. Foto: Unimedios.

La entrega del equipo se hizo en el Laboratorio Interfacultades SISLAB, ubicado en el segundo piso del bloque 19A. Foto: Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño recibió una carta del director ejecutivo de Anton Paar, Friedrich Santner. Foto: Unimedios.

La densidad es la relación entre masa y volumen y la variable utilizada para caracterizar las materias primas, por lo que es útil para análisis de diferentes sectores de la industria y de la academia, y el densímetro electrónico de alta precisión donado a la UNAL Medellín permite trabajar hasta cinco cifras decimales, facilitando la medición, como lo comentó Iván Lentijo, gerente general de Anton Paar Colombia.

Con la tradicional metodología manual, que utiliza un recipiente de vidrio con un volumen específico, se deben tomar muestras, pesarlas y atemperar, según la representante de ventas de Anton Paar, Cindy Villa, quien explicó que el proceso realizado de esa manera puede tardar media hora, mientras que el densímetro electrónico de alta precisión usa inyección de la muestra y la procesa en menos de 30 segundos.

La UNAL Medellín fue seleccionada por estar incluida en el ranquin de las cinco mejores universidades públicas de Colombia. Para elegir qué equipo donar, personal de Anton Paar visitó laboratorios de la Sede e identificó las necesidades o la pertinencia de la tecnología que dispondría. En este caso, cuenta, “no solo vimos que algunos hacen investigación y desarrollo con densidad, sino también prestan servicios de extensión, y lo estaban haciendo con densímetro de vidrio e hidrómetro y eso toma mucho tiempo, además de que es más difícil su calibración y su mantenimiento”.

“Tener un equipo que permite medir densidad de forma más precisa será de mucha ayuda”, destacó Camilo Suárez, docente del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas y actual director de Laboratorios de la UNAL Medellín.

En la Sede el equipo podrá ser usado en investigación en áreas de conocimiento como alimentos, biotecnología, aceites esenciales o petróleos, casos en cuya utilidad tiene que ver, sobre todo, con determinar aspectos de calidad para potenciar los procesos investigativos y de formación de estudiantes.

Esa es una intención importante que se hace efectiva con la cesión, según Lentijo, quien manifestó que así la compañía se interesa en apoyar procesos universitarios, “porque sabe que de la investigación y de la academia puede venir el bienestar social”. Para él, como egresado de universidad pública que conoce de sus problemas presupuestales, el hecho de que la empresa privada le apueste al acceso de equipos de alta tecnología es destacable, en la medida en que trae cantidad de beneficios para los alumnos.

Al respecto, el director de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, Juan Fernando Ramírez Patiño, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, dijo durante la entrega del equipo que: “contar con apoyos de este tipo representa un beneficio enorme, porque nuestra población estudiantil, en un 80% o más, son de estratos económicos muy bajos, y que tengan la posibilidad de tener acceso a tecnología de punta, nos pone al nivel internacional”.

Y es que según el profesor Suárez, fortalecer el relacionamiento entre empresas y la Universidad es precisamente uno de los focos del Laboratorio Interfacultades SISLAB —donde estará ubicado el densímetro electrónico de alta precisión—.

(FIN/KGG)

1 de febrero de 2023