Docentes, administrativos, jubilados y egresados se dieron cita en el auditorio Gerardo Molina con la intención de reencontrarse, buscar nuevas oportunidades de relacionamiento y recordar momentos de su paso por este programa de la Facultad de Ciencias.

Los egresados del programa de Matemáticas son reconocidos por su excelente nivel académico e investigativo. Foto: Unimedios.

“Fueron 70 inscritos, lo cual es una buena cifra para ser la primera vez que se reúnen, esperamos continuar con estos encuentros en el futuro”, María Liliana Parra, asistente técnica del Área curricular de Matemáticas. Foto: Unimedios.

Los encuentros con egresados hacen parte fundamental de lo que busca la Sede en su relacionamiento con el mundo empresarial. Foto: unimedios.

Fueron casi 70 personas las inscritas a este evento, que tenía como otro de sus objetivos, dar a conocer los avances en materia académica del pregrado, además de presentar ante los egresados la oferta de posgrados, con la intención de motivarlos a continuar su formación en la UNAL Medellín.

Estos encuentros son una deuda que tiene la Universidad hace mucho rato, ellos (los egresados) vienen reclamando un espacio en la Institución. Hemos sido muy buenos formando estudiantes, pero nos ha faltado mucho trabajo con los egresados, por lo que momentos como este nos muestra que han venido haciendo, como nos ven desde afuera y cómo podemos crecer. El pregrado de matemáticas tiene una proyección muy grande y esto nos ayuda a mirarnos más allá de nuestras aulas”, dijo Mauricio Osorio Lema, decano de la Facultad de Ciencias.

Una de las cosas que más motivó a los egresados a asistir a este evento fue la oportunidad de encontrarse con quienes fueron sus compañeros y docentes, “quise venir a saludar y ver cómo estaban los compañeros, siempre es bonito volver a los lugares donde se amó la vida. Además, es bueno resaltar el gran trabajo docente que se realiza dentro del pregrado porque se refleja en la alta calidad que tenemos los egresados”, comentó Manuel Echeverri, egresado del pregrado de Matemáticas y docente ocasional de la Facultad.

Para Julián Uribe Castañeda, egresado del pregrado y la Maestría en Matemáticas volver a la Sede es una mezcla entre nostalgia y alegría, “ahora estoy pensando en mi doctorado y es una buena posibilidad este encuentro, pues la Escuela de Matemáticas me ha acogido de una forma brutal, es muy bonito poder reencontrarme y recordar los gratos momentos que tuve aquí con excelentes compañeros y grandes maestros”.

El primer encuentro de egresados de Matemáticas también reunió a varios docentes jubilados, que, gracias a su tenacidad y empeño, formaron generaciones de matemáticos reconocidos a nivel nacional e internacional por su capacidad crítica para resolver problemas.

“El pregrado de matemáticas de la UNAL Medellín es muy especial, porque se reconoce constantemente el talento de sus estudiantes, en comparación con otros lugares del mundo aquí lo que falta son oportunidades, porque sus capacidades son increíbles. Me parece muy importante esta reunión porque es una oportunidad de encontrarnos y volver a vivir todas las emociones que sentimos como profesores y alumnos, contarnos que estamos haciendo en la vida y recordar que la ciencia y en especial la matemática es muy importante, pues ha tenido unos frentes muy grandes donde se ha desarrollado”, afirmó Jorge Cossio, profesor pensionado del departamento de Matemáticas.

Si bien esta reunión fue gestada y desarrollada por la Escuela de Matemáticas, contó con el apoyo técnico y logístico del Programa de Egresados. Para Nolverto Terraza, su coordinador: “el punto fundamental del relacionamiento de la Universidad con sus egresados es a través del programa del cual salen, porque hay más oportunidades de colegaje, y tienen más conocimiento de sus requerimientos para procesos de acreditación y mejoras del programa. En ese sentido desde el Programa entendemos ese ejercicio y promovemos encuentros por facultades, pregrados o Sedes”.

Desde diferentes partes del mundo, egresados destacados del programa enviaron saludos a sus colegas a través de videos, en los que contaron sus experiencias siendo matemáticos con sello UNAL en otros países.

“Actualmente me encuentro en Italia haciendo una maestría en Ciencia de Datos, mi paso por el pregrado fue una de las mejores etapas de mi vida porque me permitió explorar las diferentes áreas de las Matemáticas además de las personas que conocí, tanto estudiantes como profesores que hicieron mucho más llevadero mi paso por la UNAL Medellín”, comentó Estefanía Sierra, egresada del programa de Matemáticas.

El encuentro culminó con un conversatorio que contó con la participación de Santiago Pineda, Ricardo Arango, Andrés Felipe Uribe, Jorge Humberto Moreno, Alexander Herrera y Santiago Hernández, egresados del programa que han desarrollado su vida académica y laboral en diversas áreas de las Matemáticas.

(FIN/DQH)

2 de noviembre de 2022