Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Cómo lograr el primer empleo, cuáles son las competencias que se requieren en las distintas áreas o cuáles son las diferencias que hay entre el mundo académico y laboral, fueron asuntos que se abordaron recientemente en el Primer Encuentro con la Experiencia que realizó el programa de Egresados de la UNAL Medellín.

  • El evento se realizó en el hall de la Biblioteca Efe Gómez. Foto: Unimedios.

    El evento se realizó en el hall de la Biblioteca Efe Gómez. Foto: Unimedios.

  • Los egresados les recomendaron a los estudiantes ser proactivos durante el ejercicio profesional. Foto: Unimedios.

    Los egresados les recomendaron a los estudiantes ser proactivos durante el ejercicio profesional. Foto: Unimedios.

  • Algunos asistentes hicieron preguntas a los egresados. Foto: Unimedios.

    Algunos asistentes hicieron preguntas a los egresados. Foto: Unimedios.

    “La academia te da muchas bases como ser humano y como profesional, pero cuando te enfrentas a una industria empiezas a tener una visión más organizacional y se promueve el espíritu innovador, de investigación para entender cómo es un entorno competitivo y, con base en eso, como decimos los paisas, sacar callo poco a poco”, dijo Cristian Camilo Montoya Delgado, ingeniero biológico y especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL Medellín en transición de pasante especialista en la categoría bebidas a la de golosinas en Compañía Nacional de Chocolates.

    Considera que es importante que quienes estén próximos a egresar de sus pregrados se den cuenta de que en la universidad hay una presión académica y en la industria los proyectos dependen de ti y debes cumplir con cronogramas para sacarlos adelante”, añade. Para enfrentarse al campo laboral, de acuerdo con su criterio, lo fundamental es no estar prevenido, sino descubrir y comprender desde la curiosidad.

    Por su parte, el ingeniero industrial y administrador, y actual científico de datos senior Andrés Henao Restrepo, quien labora en la Compañía de Financiamiento Tuya, destacó la función de la Cátedra de la U a la O (de la Universidad a la Organización), que orienta sobre aspectos relacionados, por ejemplo, con cómo crear una hoja de vida y superar los temores para enfrentarse a la labor en una empresa.

    Él invita a los estudiantes que están próximos a egresar de la UNAL Medellín a que “estén muy claros qué es lo que quieren, a empezar a pensar en qué es lo que más les gusta de todo lo que hacen y, con base en eso, que empiecen a buscar, con lo que ofrece la universidad y de forma complementaria, cuáles son los caminos. Espacios como estos (el Primer Encuentro con la Experiencia) son súper valiosos”, dijo.

    Así también lo cree una de las asistentes al evento, Laura Alejandra González, estudiante de Ingeniería Biológica de la Sede, para quien “estos espacios aportan mucho en el sentido en que lo pueden orientar a uno al final de la carrera, cuando uno está pensando en qué hacer con la vida profesional”.

    Lo que mencionó Montoya Delgado acerca de la curiosidad le significó a ella un mensaje potente, dado que considera importante “atreverse a soñar”.

    Precisamente ese fue el propósito del Primer Encuentro con la Experiencia: motivar y acercar a los estudiantes las experiencias laborales, “rompiendo miedos y barreras”, y hablándoles “de tú a tú”, de acuerdo con Nolverto Enrique Terraza Márquez, coordinador del Programa de Egresados, para quien parte de la tarea es impactar a los actuales alumnos, que “serán en un futuro nuestro público objetivo y debemos comenzar a trabajar ya para ellos, y para conectarlos con egresados”.

    (FIN/KGG)

    211 de octubre de 2022