Ricardo José Benavides Uribe, arquitecto constructor, magister en Construcción y docente ocasional de la Facultad de Arquitectura fue uno de los 5 mil escogidos de todo el mundo para la Turkiye Scholarship, una beca financiada por el gobierno turco que busca brindar igualdad de oportunidades a estudiantes destacados por medio del intercambio cultural, la cooperación internacional y la especialización de profesionales de todas las áreas del conocimiento.

Ricardo Benavides Uribe fue uno de los ocho colombianos que obtuvieron esta beca en el 2022. Foto: cortesía Ricardo Benavides.

“Sentí muchísima alegría, es algo que estaba buscando, salir del país y estudiar en otro lugar, identificando lugares que me interesaban. Tengo muchas expectativas de ver qué encuentro allá en el proceso y cómo podrá nutrirme personal y académicamente". Foto: reproducción.

Turkiye Scholarship cuenta con programas de becas de tiempo completo, a corto plazo y conjuntos de pregrado, maestría y doctorado. Foto: reproducción.

Para este año fueron 160 mil aspirantes a esta beca, que es reconocida a nivel mundial por ser una de las más completas pues cubre todos los gastos de los beneficiados: tiquetes, hospedaje, alimentación, seguro de salud y un pago mensual.

“La beca tiene la intención de ser intercambio cultural, por lo que independientemente de lo que vayas a cursar y del idioma en que sea dictado está la obligación de aprender turco durante el primer año, para finalmente entrar a estudiar el programa elegido”, comenta Benavides Uribe

Este egresado cursará el Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales en la Universidad de Konya, dictado en turco, por lo que el aprendizaje de este idioma será uno de sus principales retos, “realmente los requisitos son pocos como en términos de edad o de perfiles, la convocatoria es abierta para que se presenten todo tipo de personas, y no hay que mostrar suficiencia en algún idioma, pues ellos entienden que en algunos países aprender otra lengua es un privilegio, por eso es uno de los objetivos iniciales de la beca”, explica Ricardo Benavides Uribe.

El proceso para acceder a esta beca comenzó con el envío de la hoja de vida con la trayectoria académica, la historia de vida personal incluyendo hobbies y aficiones, además del tema de investigación definido, con su respectivo problema, objetivo, metodología y el alcance e impacto para Colombia, pues una de las obligaciones es formarse en Turquía y regresar a divulgar los conocimientos adquiridos.

“El primer filtro de selección dura aproximadamente 6 meses, luego de ese tiempo me notificaron que había pasado la primera revisión y me programaron una entrevista con la embajadora de Turquía en Colombia para hablar de asuntos personales, familiares y de las expectativas de uno como estudiante, además fueron muy enfáticos en preguntar cuál sería el impacto de mi tesis en el país”, agrega Benavides Uribe.

Aprender y replicar procesos de construcción sostenible

Desde su pregrado, Ricardo Benavides Uribe se ha interesado por los estudios territoriales y la construcción sostenible, siendo este último tema uno de los principales motores de su futura investigación doctoral, que tendrá un enfoque de planeación urbana en busca de herramientas para poder aplicar técnicas y estrategias de sostenibilidad a las políticas públicas del país.

“Turquía y Colombia comparten una dicotomía entre tener grandes ciudades y una amplia ruralidad, lo que representa unos retos particulares. Por otro lado, allá la construcción sostenible se ha estudiado ampliamente, pero no se ha aplicado en políticas públicas como si se ha hecho acá, sin embargo, ellos si han logrado integrar su gran diversidad cultural en los procesos de asentamiento, respetando sus tradiciones y las de sus grupos étnicos”, asegura Benavides Uribe.

Otro aspecto en común que motivó al arquitecto constructo fue el proceso de poblamiento de las ciudades, pues los dos tuvieron altas cifras de migración del campo a la urbe en los años 60s, lo que produjo una amplia informalidad que en Turquía se ha abordado de una manera más efectiva.

La idea también es aportar lo que hemos aprendido en la UNAL y dar a conocer nuestros procesos en el mundo, también me gustaría que mi experiencia sirva para que la comunidad universitaria se motive a buscar y presentarse a este tipo de becas, hay muchas oportunidades como estas en el mundo para formarse y especializarse, y que no tengan temor al respecto, todo se resume en tener claro que se quiere hacer, organizar papelería e insistir”, concluye Ricardo Benavides Uribe.

(FIN/DQH)

28 de septiembre de 2022