A sus 73 años, falleció el líder empresarial antioqueño, Nicanor Restrepo Santamaría, un trabajador incansable, metódico, amante profundo de su tierra, austero y con una visión de futuro como ningún otro.

Nunca se cansó de aprender, en 2004, cuando anunció su retiro de la vida empresarial, decidió irse a Paris a estudiar un doctorado en Sociología, allí, con morral en mano y sobre una bicicleta, asistía a recibir clases como cualquier estudiante, de la misma manera en la que años atrás, salía de su casa, para formarse en la Facultad de Minas de la Sede como Ingeniero Administrador

Ya graduado, Restrepo Santamaría se convirtió en uno de los egresados más notorios de U.N., anteponiendo siempre la sencillez y el compromiso que tenía por su región. Fue miembro de varias juntas directivas de grupos empresariales y profesor de grandes instituciones educativas de la ciudad, además de ser gobernador de Antioquia durante el gobierno de Belisario Betancur.

Forjó una escuela

Todos los empresarios antioqueños tuvieron que ver en algún momento de su vida laboral con Nicanor Restrepo Santamaría, siempre reflejó la pulcritud e idoneidad para la conducción empresarial. En 1984, ingresó al Grupo Empresarial Antioqueño como Presidente de Suramericana y rápidamente supo posicionar la empresa como una de las más importantes del país.

Gracias a su compromiso y conocimiento, el Grupo Empresarial Antioqueño lideró durante mucho tiempo la economía de la región, generando un crecimiento dentro de lo social y económico que situó al Departamento, como un productor importante de desarrollo para el país.

Tampoco se cansó de enseñar, ese afecto que adquirió desde un principio con la Universidad le permitió dar clases hasta que su condición de salud se lo permitió, aún cansado y desgastado por su enfermedad, sus estudiantes le veían en el aula, con la misma pasión y dedicación que nunca dejó al azar.

“Era muy significativo tener como maestro a un referente político, social y económico de la región y el país, era sorprendente que una persona como él conservara ese espíritu académico y noble de venir a regalar tiempo, brindando horas de clase en la Universidad,  cree uno, que cuando alguien tiene tantos recursos económicos, no tiene la necesidad de devolver esas cosas a la universidad de la cual egresó” comentó Santiago Preciado, alumno del curso de posgrado Economía en Antioquia siglo XX.

Nunca se distanció de sus estudiantes, ni siquiera, cuando la enfermedad le impedía dictar las clases, siempre estuvo al tanto de ellos por medio de correos electrónicos, haciéndoles saber, que su compromiso, a pesar de las dificultades, estaba intacto.

“Desde hace varios semestres venía dictando las clases, y este la quiso programar intensiva, por lo que nos pidió flexibilidad con los horarios, nos pedía excusas cuando no podía asistir o nos mandaba correos constantemente informándonos de todo, por eso nos sorprendió mucho cuando los últimos días no recibimos ninguna información de él” indicó el profesor de Maestría en Estudios Políticos, quien agregó “cuando uno recibía un trato tan humano, tan amable, era imposible no preocuparse por la salud del docente”.

La Universidad está de luto

En un comunicado, el vicerrector de la Sede, Carlos Alfredo Salazar Molina, sintió la partida del maestro y empresario, quien con su trabajo, contribuyó al crecimiento de la institución y el país.

“Su trayectoria  empresarial y académica da cuenta del invaluable valor de este Ingeniero administrador que sin duda aportó al  crecimiento y desarrollo del país. Nuestra Universidad está de luto. A sus familiares, un abrazo fraterno y un mensaje de agradecimiento por el legado que deja a la Institución y  al país”.

A su vez, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, a través de su decano, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, también mostró su mensaje de condolencia, agradeciendo profundamente al hombre, que en los últimos años fue docente honorario de la Facultad.

“Restrepo Santamaría, dedicó su vida al crecimiento y desarrollo del departamento y del país, profundamente preocupado por el conflicto y comprometido con el deseo de alcanzar la paz. Su contribución llegó a la academia y nuestra Facultad fue privilegiada, en los últimos años, al contar con su presencia como docente de los posgrados. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos”.

En comunicación oficial, las directivas de la Facultad de Minas resaltaron la distinción otorgada por el consejo de facultad en el mes de noviembre, en la que se hizo “un reconocimiento de felicitación y exaltación al egresados y empresario colombiano, por el compromiso y trabajo demostrado durante toda una vida de ejercicio profesional destacado en pro del progreso y transformación social de Colombia, y por su trayectoria como líder, que constituye un ejemplo para los profesionales de la Ingeniería”,  según el texto del comunicado.

Sus amigos le recuerdan como un hombre madrugador, creativo, con don de palabra y con un muy buen sentido del humor.