Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Por medio de una expedición pionera en el departamento, durante cuatro días se logró obtener datos importantes sobre las corrientes, temperatura y salinidad en periodos continuos los cuales permitirán capturar los cambios en estas variables inducidos por la marea y así entender cómo se intercambian las aguas dulces y saladas que confluyen en este importante ecosistema del departamento.

  • “El Golfo de Urabá es el mar más cercano a Medellín y es del departamento. Es una región con un potencial enorme y con más crecimiento en Antioquia, por tanto, es importante entender lo que tenemos allí”, Yuley Cardona. Foto: cortesía Yuley Cardona.

    “El Golfo de Urabá es el mar más cercano a Medellín y es del departamento. Es una región con un potencial enorme y con más crecimiento en Antioquia, por tanto, es importante entender lo que tenemos allí”, Yuley Cardona. Foto: cortesía Yuley Cardona.

  • Algunos de los equipos usados en la expedición fueron Correntómetro, sensores de presión y de temperatura y conductividad para la salinidad. Foto: cortesía Yuley Cardona.

    Algunos de los equipos usados en la expedición fueron Correntómetro, sensores de presión y de temperatura y conductividad para la salinidad. Foto: cortesía Yuley Cardona.

  • El proyecto es financiado gracias a una convocatoria que salió el año pasado para apalancar proyectos de interés para el departamento, a la cual se sumó la Gobernación de Antioquia. Foto: cortesía Yuley Cardona.

    El proyecto es financiado gracias a una convocatoria que salió el año pasado para apalancar proyectos de interés para el departamento, a la cual se sumó la Gobernación de Antioquia. Foto: cortesía Yuley Cardona.

  • Yuley Cardona Orozco es profesora del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

    Yuley Cardona Orozco es profesora del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

    Esta investigación es financiada por las universidades del G8 y la Gobernación de Antioquia con investigadores de la UNAL Medellín, la sede de Ciencias del Mar de la UdeA y de la Universidad EAFIT, además del apoyo académico de la Universidad de la Florida y de la Academia Naval de los Estados Unidos.

    “Desde el grupo investigación Oceánicos hemos estado involucrados en proyectos en el Golfo, por ser una región importante para el país con mucho interés económico, geopolítico y ambiental. En esta oportunidad, la marea es lo que hace que este proyecto sea tan interesante, porque es la primera vez que medimos ciclos completos, es decir en el día y en la noche”, comenta Yuley Cardona Orozco, Profesora asociada del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas y una de las líderes de la expedición.

    La expedición: cuatro días para analizar la marea del golfo

    El viaje inició a las 2:00 p.m. del miércoles 22 de junio con cinco personas del grupo de trabajo y dos operantes de la embarcación, con turnos de ocho horas en los cuales navegaron en todas las direcciones para identificar como se transportan las aguas, y así entender como viaja todo lo que llega al golfo (aguas dulces, saladas, sedimentos, nutrientes, entre otros).

    La embarcación contó con instrumentos instalados como un perfilador de corrientes acústico que midió las corrientes, en cuanto a dirección y magnitud; también se usaron sensores de conductividad, temperatura y presión, que permitieron analizar la salinidad y profundidad. Se espera que con los datos obtenidos se pueda implementar algunos modelos numéricos para representar diferentes escenarios, importantes para la toma de decisiones sobre el futuro de este Golfo.

    “Hemos estado explorando los resultados de la expedición preliminarmente, y se ven estructuras que no se esperaban, pues el Golfo de Urabá es un lugar donde se mezclan aguas dulces de los ríos que desembocan allí (el Atrato, el Turbo y el León). La estructura que mostró es muy interesante, es un sistema de capas, y ahí es donde nos vamos a enfocar, analizando por qué aparecen estas capas, porqué están en la profundidad, que tan rápidas son.

    Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que es un sistema único, y con una nueva expedición en el mes de agosto se espera comprender mucho mejor la causa de estos fenómenos y la influencia en la marea.

    El Golfo tiene una profundidad promedio de 20 metros, y es el lugar propicio para que se desarrollen varios ecosistemas debido a las condiciones de salinidad y temperatura particulares, por ejemplo los manglares, que existen por esa mezcla de aguas dulces y saladas, y si eso cambia desde el punto de vista físico puede dar origen a diferentes tipos de corrientes que lleven aguas de una región a la otra por el gradiente salino, es decir la salinidad del océanos y caudales de los ríos.

    “El trabajo ahora es como unir un rompecabezas, pues nosotros medimos durante 48 horas las corrientes, entonces sabemos en qué dirección y con qué magnitud van y cómo estaba todo el lugar en términos de temperatura y salinidad. Además, dejamos sensores que vamos a recuperar en la expedición de agosto y que analizarán la presión y cómo fluctúa el nivel del mar, que nos dará la respuesta de cómo entra y se modifica la onda de marea en el Golfo. Se unirán todos esos datos con los diferentes comportamientos de la marea e incluyendo además las condiciones atmosféricas porque tuvimos desde tormentas muy fuertes hasta calma absoluta”, agrega Yuley Cardona Orozco.

    Este proyecto involucra estudiantes de pregrado y maestría de las universidades aliadas que ven en la expedición la oportunidad de ir a un laboratorio vivo como es el mar, lo cual será muy enriquecedor para sus procesos formativos. También participan entidades de la región como CorpoUrabá y la capitanía de puerto de la Dirección General Marítima.

    Como parte de los compromisos de la convocatoria del G8, el proyecto tendrá que ser presentado a la comunidad académica nacional e internacional, “El proyecto está pensado para el crecimiento y entendimiento del territorio en Antioquia, nosotros vamos a tener tres videos de divulgación y vamos a participar en varios eventos académicos. Además, es un proceso que puede ser replicado, pues uno siempre busca similitudes, por eso cuando se está buscando referencias para entender el Golfo, se tiene en cuenta otros ecosistemas o ambientes marinos similares para entender que se puede encontrar, entonces este estudio es un crecimiento en el entendimiento de la oceanografía desde todos los puntos de vista”, dice Cardona Orozco.

    Con la siguiente parte de la expedición se espera implementar aprendizajes importantes de orden logístico y técnico que favorezcan tener resultados más concretos, y que sirvan a modo de contraste con los obtenidos recientemente.

    (FIN/DQH)

    1 de julio de 2022