“El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento” Michael Foucault

La frase de Michael Foucault fue la motivación inicial para realizar todo el proyecto. Foto: Unimedios.

Las fotografías fueron tomadas en Colombia, España, Dinamarca y Noruega. Foto: Unimedios.

“Un proyecto no se tiene que hacer de cero, desde que creas la idea y ya. Puedes tener una idea hoy y haber tomado fotos hace tiempo atrás que te pueden ayudar, toda la vida es un referente”, María Isabel González. Foto: Unimedios

Hasta el 19 de junio el Espacio del Hombre contará con este proyecto de la fotógrafa María Isabel González Toro, que cuenta con 19 piezas que invitan a una reflexión directa sobre la deconstrucción de los espacios naturales y la huella del ser humano en el planeta.

La muestra nace como trabajo final de la Maestría en Fotografía de la Universidad de Valencia y la Escuela Internacional de Fotografía Espai d’art Fotogràfic de España que realizó González Toro, y cuenta con fotos atemporales del 2015, 2018 y 2019 tomadas en diferentes países.

“La exposición se divide en cuatro fases, cada una de ellas es un acercamiento a lo que es el presente y el futuro desde mi perspectiva del mundo en el que vivimos, de acuerdo a las ideas que tenemos sobre el equilibrio ecosistémico. La idea de la exposición es buscar en todas las fotografías ese proceso de pensamiento que tenemos ahora de lo que es un balance natural, un bosque, que finalmente es un caos compuesto de las diversas especies de fauna y flora que conviven”, explica María Isabel González Toro.

Caminos, paisajes, líneas del horizonte, que generan la idea de estabilidad y equilibrio, abordado desde la intervención del hombre, son algunos de los detalles que se vislumbran en las fotografías, que no fueron intervenidas desde los espacios sino desde la composición.

“Lo que vemos en las fotografías no es un equilibrio natural, es uno que hemos creado, y aunque no se ven personas es claro que en todas las fotos ha pasado el ser humano, un monitoreo constante, que da un paisaje específico, sin ello serían muy diferentes, caóticos, no estéticos y organizados. Aunque la exposición tiene solo 19 fotos, creo que tomé unas 500 para llegar a ellas; experimentando, saliendo con la cámara viendo que encontraba o proyectando las ideas de que quería”, agrega González Toro.

Llevar el arte y la reflexión por la ciudad

Esta exposición ha estado anteriormente en la Biblioteca Pública Héctor González Mejía, de Comfenalco La Playa, pues hace parte de un convenio con F8-PhotoGalery, proyecto que busca espacios físicos para realizar muestras fotográficas en la ciudad.

“Cada mes realizamos alguna muestra en diferentes sitios, entre ellos la Biblioteca Efe Gómez, que nos parece un espacio fundamental, primero por el público tan variado y abundante, además aquí hay estudiantes de artes y es importante que tengan acceso a estas muestras, más cuando se trata de una fotógrafa tan reconocida en la ciudad”, dice Mauricio Gómez, director del proyecto F8-PhotoGalery

“Soy visitante en la UNAL y me agradó mucho encontrarme con esta exposición, me pareció muy genial, pude identificar y entender lo que la autora quería plantear, notando mucho la perspectiva y la simetría de las fotografías, además del uso de las texturas en la composición de la imagen. Realmente inspira demasiado”, añade Valentina Gutiérrez, visitante a la exposición.

Aunque el objetivo de la muestra fotográfica no es crear una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, si pone al visitante en una contradicción entre paz y caos, con una limpieza y cuidado estético que la autora quiso mantener en todas las piezas.

(FIN/DQH)

6 de junio de 2022