Desde las 6:00 a.m. del jueves 19 de mayo, hasta las 5:00 p.m. del sábado 21, la Biblioteca mantuvo abiertas sus puertas en una jornada que buscó darles herramientas de estudio a los más de 2200 estudiantes que presentaron parciales durante la semana.

En promedio amanecieron en la Biblioteca entre 130 personas cada día. Foto: Unimedios.

“Me parece que la jornada es muy útil, porque somos muchos los que no nos concentramos en casa pues siempre hay muchos distractores, es ideal para centrarnos y aprovechar el tiempo”, Juan Pablo Penagos, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia. Foto: Unimedios.

“Me gusta esta jornada porque no es bueno interrumpir cuando se está estudiando, entonces esta continuidad mejora mi capacidad de concentración”, Katherin Jiménez, estudiante de Ingeniería Mecánica. Foto: Unimedios.

Además de tener la biblioteca abierta, y disponer de los recursos bibliográficos, las bases de datos, tableros de estudio y un buen wifi, los estudiantes contaron durante la madrugada con café y consomé para recargar energías.

“Este es un servicio que se viene implementando desde hace más de cinco años, y busca poder apoyar a los estudiantes en el proceso de exámenes que tienen cada mes, especialmente a los que ven materias en la Escuela de Matemáticas, por lo que articulamos la fecha de la jornada con la de parciales, pues les viene muy bien a ellos para prepararse”, explicó Sonia Valencia Grajales, jefa de la División de Bibliotecas de la Sede.

La Biblioteca también dispuso de talleres de repaso dictados por estudiantes voluntarios que se destacan en áreas como álgebra lineal y ecuaciones diferenciales. A esta iniciativa también se vinculó la sección de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario con pausas activas, necesarias para mantener la concentración y el cuerpo relajado.

Vivir la UNAL 24/7

Desde el inicio de esta estrategia, la comunidad universitaria siempre acoge exitosamente las jornadas de Biblioteca abierta. “siempre hay más de 100 personas después de las 7 de la noche, algunos se quedan amaneciendo. Además, debido a la pandemia, muchos estudiantes no habían tenido la oportunidad de aprovechar este espacio, pues el solo hecho de poderse quedar con los compañeros estudiando es una motivación grande que se refleja en los resultados de los exámenes”, dijo Valencia Grajales.

“Es genial tener un ambiente de estudio completo. La mayoría de personas que conozco aquí en la Universidad no son de Medellín y no tienen tampoco un espacio adecuado de estudio en sus residencias, entonces que la Biblioteca brinde estos espacios es ideal para nosotros los foráneos”, aseguró Laura Alejandra Quintero, estudiante de Ingeniería Civil.

Las condiciones familiares de algunos estudiantes impiden que tengan un buen ambiente de estudio en casa, por lo que esta estrategia se ajusta mucho a sus necesidades, como es el caso de Gypsyn Quiroz, estudiante de Ingeniería Biológica:

“La jornada es muy importante para mí pues no cuento con internet en casa, entonces aprovecho y valoro mucho este espacio, más en esta época tan difícil de parciales. Ojalá se repita con más frecuencia”.

“Esta es una iniciativa bastante útil e interesante para quienes tenemos exámenes pronto, es algo muy positivo para la comunidad universitaria, además que contamos con pausas activas, ejercicios y momentos de relajación que nos facilitan concentrarnos y aprender más”, comentó Juan Nicolás Landa, estudiante de Ingeniería Química y auxiliar de la jornada en el tema de cultura Biblioteca y organización del material bibliográfico.

“La jornada me sirve mucho porque no siempre tengo el tiempo ni la disposición para estudiar, entonces me permite prepararme para esta época de parciales, me funciona muy bien la estrategia”, explicó Yuliana Montoya, estudiante de Ingeniería Biológica

Se espera que en lo que queda del año se implementen más de estas jornadas de acceso 24 horas, y así reunir a la comunidad universitaria entorno al estudio y el disfrute de las herramientas bibliográficas con las que cuenta la División de Bibliotecas.

(FIN/DQH)

24 de mayo de 2022