Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

El cuerpo directivo de la Sede dio la bienvenida a los 1504 admitidos a pregrado y 455 a posgrado, quienes desde este periodo académico harán parte activa del proyecto cultural, científico y colectivo más importante del país. 

  • Para el 2021-2S fueron admitidos 1504 estudiantes a pregrado y 455 a posgrado. Foto: Unimedios.

    Para el 2021-2S fueron admitidos 1504 estudiantes a pregrado y 455 a posgrado. Foto: Unimedios.

  • El semestre correspondiente al 2021-2S inicia el 4 de octubre. Foto: Unimedios.

    El semestre correspondiente al 2021-2S inicia el 4 de octubre. Foto: Unimedios.

  • Los decanos de las cinco facultades de la Sede también dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes. Foto: Unimedios.

    Los decanos de las cinco facultades de la Sede también dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes. Foto: Unimedios.

  • El canal dispuesto para atender las dudas sobre el proceso académico es Punto de Contacto UNAL: https://medellin.unal.edu.co/estudiantes/2-institucional/5-punto-de-contacto.html / Foto: reproducción.

    El canal dispuesto para atender las dudas sobre el proceso académico es Punto de Contacto UNAL: https://medellin.unal.edu.co/estudiantes/2-institucional/5-punto-de-contacto.html / Foto: reproducción.

  • María del Pilar Restrepo, ingeniera forestal y magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Sede. Foto: Unimedios.

    María del Pilar Restrepo, ingeniera forestal y magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Sede. Foto: Unimedios.

  • En los actos de bienvenida los nuevos estudiantes disfrutaron de la presentación de los grupos culturales Danza UN y Joropo UN. Foto: Unimedios.

    En los actos de bienvenida los nuevos estudiantes disfrutaron de la presentación de los grupos culturales Danza UN y Joropo UN. Foto: Unimedios.

     

    Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de UNAL Medellín, recalcó la importancia del autocuidado y la vacunación para garantizar el retorno seguro a las actividades académicas presenciales. 

    “Quiero felicitarlos por ingresar a la Universidad más importante del país, y una de las mejores de Latinoamérica, una Institución cuya vocación es formativa, por eso somos conscientes de que un proceso integral se da también en los campus, donde se promueven conversaciones y debates constantes con el otro, dinámica que nos construye como sociedad”, expresó. 

    Por su parte, la Dirección Académica, presentó a los admitidos algunos de los programas a los cuales pueden acceder y resaltó la importancia de la formación integral que se promueve en la Institución. 

    “Nuestra Universidad lleva 154 años formando profesionales para la ciencia, la investigación, la docencia y la extensión, con un propósito fundamental de hacer de los estudiantes mejores ciudadanos, con una inmensa conciencia social y compromiso ético, para que aporten al desarrollo del país y la región. Es un honor para nosotros que nos hayan elegido como la Institución para su educación profesional y posgradual”, comentó Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede.

    Aunque el ingreso de los admitidos está mediado por la virtualidad, la Universidad ofrece diversos programas que velan por la integridad de los estudiantes en esta nueva etapa, como lo son los servicios del sistema de Bienestar Universitario.

    Al respecto, su director Julio César Sánchez Henao, comentó que “nuestro sistema ha sido exitoso para la Sede y cuenta con cinco secciones dispuestas para los estudiantes de pre y posgrado: Salud, Actividad Física y Deporte, Cultura, Gestión y Fomento Socioeconómico y Acompañamiento Integral, además de la Escuela UN y las diferentes oficinas de bienestar que hay en cada facultad, con las cuales trabajamos conjuntamente. Los invito entonces a estar muy pendientes de todo lo que nuestra dependencia les ofrece en el campo académico, lúdico y recreativo”. 

    Pregrado

    Vincularse a diversos procesos formativos en la Sede puede ser beneficioso para el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que la Dirección Académica tiene dispuestos algunos programas en esta línea. “Quiero invitarlos a participar de los Grupos de Estudio Autónomo (GEA), que pretenden mejorar el rendimiento académico en las asignaturas de alta repitencia, además de los cursos de formación en segunda lengua, vitales para las relaciones universales que requiere la academia”, señaló el profesor Juan Carlos Ochoa Botero. 

    Los egresados de la UNAL son reconocidos entre los diferentes sectores productivos, por lo que al encuentro fue invitada la egresada Mónica María Builes, ingeniería mecánica con más de 14 años de experiencia en el liderazgo de proyectos y equipos de alto desempeño.

    “Los fundamentos que recibí en la UNAL Medellín me han acompañado en toda mi vida profesional y me han ayudado a superar satisfactoriamente cada uno de los retos que he tenido en la industria. A través de mi ejercicio como ingeniera he podido diseñar, construir y optimizar diferentes procesos, productos y servicios que han impactado positivamente la calidad de vida de sus usuarios, las familias y el medio ambiente, todo esto enmarcado en la integridad y actitud de servicio”, aseguró Mónica Builes. 

    María Camila Mejía Cepeda, tiene 19 años, es oriunda de Barrancabermeja, Santander, fue admitida al pregrado en Artes Plásticas y aseguró que “desde que estoy pequeña tengo a la UNAL como referente, al ser una de las mejores universidades del país espero poder aprender mucho de mis profesores y compañeros y así convertirme en una mejor persona y en una excelente artista”. 

    Por su parte, Neyder Stiven Ossa Zapata, admitido al programa de Ingeniería Eléctrica, expresó que, “me generan muchas expectativas la universalidad que podré vivir en esta nueva etapa formativa, el intercambio cultural, y la riqueza de formarme como profesional, además me entusiasmó mucho escuchar sobre la excelencia y exigencia académica de la Universidad”. 

    La esperanza de conocer pronto los campus es una de las motivaciones de Sebastián Rubio Cárdenas, admitido a Ingeniería Química, “no conozco físicamente la Universidad, pero me parece muy bonito que sea un pulmón verde de la ciudad, con su variedad de naturaleza. Además, estar aquí es todo un reto, fue mi cuarto intento de ingresar y saber que entré a la mejor universidad del país me da un prestigio inmenso”. 

    El proceso de inducción continúa durante todo el semestre y se vincula a la Cátedra de Preparación para la Vida Universitaria, donde se darán a conocer todos los programas y servicios que disponen las dependencias de la Sede para los estudiantes. 

    “Cabe aclarar que para el periodo 2021-2S, también se contará con estudiantes de movilidad nacional, internacional, entre sedes y PEAMA. En el mes de octubre iniciaremos con algunas actividades tanto virtuales como presenciales como complemento a la inducción”, cuenta Nancy Patiño, funcionaria de Bienestar Universitario. 

    Posgrado

    En el acto de bienvenida, Daniel Felipe Giraldo, representante estudiantil de posgrado, aseguró que “hacer parte de la UNAL nos debe llenar de orgullo, por lo que los invito a que hagan parte de las representaciones de sus áreas curriculares y facultades, porque es un espacio donde podemos construir y mejorar procesos para avanzar en nuestra formación integral”. 

    Ser egresado de un posgrado de la UNAL puede abrir muchas puertas, por lo que María del Pilar Restrepo, ingeniera forestal y magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Sede recalcó que “es una alegría que decidan darle continuidad a su proceso formativo, puedo dar fe de la alta calidad humana y profesional de sus docentes y cómo motivan con rigor en cada estudiante el amor y la convicción de que es posible generar nuevos procesos y aportar desde nuestro quehacer profesional a la construcción de un mundo mejor donde prime el trabajo colaborativo y sinérgico entre todos los actores de una región”. 

    “Me presenté a este posgrado porque la UNAL Medellín es la mejor opción por su calidad académica e investigativa. Mi mayor expectativa en esta nueva etapa es poder avanzar en mi formación profesional, entablando relaciones productivas con los docentes y disfrutar de los espacios y servicios que tiene a nuestra disposición la Universidad”, cuenta Luis Felipe Restrepo Giraldo, admitido a la Especialización en Estructuras de la Facultad de Minas. 

    Para Andrés Marín Cardona, admitido a la maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, iniciar este proceso es un sueño cumplido, pues “desde joven quise estudiar en la UNAL, pero por cosas del destino no pude realizar mi pregrado aquí, pero ahora, en esta etapa posgradual me siento más seguro y confiado de aportar a la Institución y dejar que ella me nutra profesional, humana e investigativamente”. 

    Para la UNAL Medellín es fundamental velar por la formación integral de sus estudiantes, por eso durante los actos de bienvenida a los admitidos de pre y posgrado se les invitó a vivir activamente el compromiso ético de la Institución. 

    (FIN/DQH)

    1 de octubre del 2021