Con esta alianza se espera que ambas instituciones puedan desarrollar actividades de intercambio académico, cultural, de investigación, extensión y recreativo, uniendo esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad universitaria y la ciudad.

El convenio con Comfama existe desde hace 11 años y fue gestado por el vicerrecr Juan Camilo Restrepo Gutiérrez cuando era director Nacional de Bienestar Universitario. Foto: Unimedios.

Con la renovgación del convenio se busca impulsar la cultura, el deporte y la educación ambiental. Foto: reproducción.

La UNAL Medellín cuenta con aproximadamente 1300 servidores públicos afiliados a Comfama, y en los últimos 10 años se han establecido convenios de cooperación e intercambio en servicios. Foto: Unimedios.

El convenio existe desde hace 11 años y se renovó por tres años más, “en esta ocasión se incluyeron más líneas de trabajo, antes solo funcionaba con actividades de Bienestar y con el intercambio de espacios deportivos, pero nos dimos cuenta que ambas instituciones teníamos muchas más capacidades para compartir”, explica Adriana Giraldo, jefa de la Sección de Cultura Bienestar Universitario

En esta nueva etapa, las partes acuerdan cooperar en las siguientes líneas de trabajo conjunto, las cuales tendrán para su desarrollo, planes de acción específicos que den cuenta de los compromisos, cronogramas y alcance de las intervenciones:

1. Bienestar Universitario: la relación con esta dependencia está enfocada al apoyo en la programación artística y la oferta de múltiples talleres interdisciplinarios (presenciales y virtuales) por parte de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), además de la contratación y organización logística de eventos en la Sede como el Picnic Concierto y demás actividades de gran envergadura cultural.

También el convenio implica intercambios en materia deportiva, con instructores especializados y con una amplia oferta de formación por parte de Comfama en disciplinas como ajedrez, ciclismo, capoeira, natación, tenis de campo, yoga y acondicionamiento físico, entre otras.

2. Eco-Geoturismo, Huertas y Bosques: Esta línea busca repotenciar los parques recreativos de Comfama, fortaleciendo el turismo de naturaleza y sostenibilidad ambiental para el territorio antioqueño.

“La UNAL Sede Medellín cuenta con un patrimonio material e inmaterial compuesto por el acumulado de conocimientos, aportando en temas de sostenibilidad y especies. En este componente se desarrolla una articulación de programas y servicios entre las dos instituciones para el diseño de estrategias para la promoción del eco-geoturismo, poniendo al servicio de la sociedad nuevas estrategias de investigación que potencian la seguridad alimentaria (huertas) y la mejora del medio ambiente”, señala Claudia Elena Betancur Franco, jefa de la Unidad Administrativa y de Gestión de Bienestar Universitario.

3. Formación y Aprendizaje: En esta línea existen altas posibilidades de sinergia, entre ellas mentorías a estudiantes de la región, transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación y docencia a través de cursos, articulando las necesidades de Comfama. Además del diseño de estrategias de educación en voluntariado, ampliando la cobertura en las regiones.

“También es la oportunidad para que los niños de los asociados a Comfama conozcan y disfruten de lo que la Universidad les puede ofrecer, como investigación para la educación secundaria, cátedras de preparación a estudiantes de la básica, cursos de “Niños científicos” para mayores de 7 años, en temas de robótica, pintura, electrónica, dibujo, entre otros”, agrega Betancur Franco.

4. Red Cultural: Se propone desarrollar conjuntamente una agenda de relacionamiento entre los equipos de cultura de Comfama y de la Universidad, buscando avanzar en una estrategia orientada al fortalecimiento de líneas de trabajo como bibliotecas, exposiciones, recorridos, cinema, entretenimiento, comunicación y contenidos.

“En el tema de la Red Cultural UNAL es seguir ampliando más esa visión de la mirada de la Universidad desde lo cultural, artístico y patrimonial, creando actividades nuevas que salen en conjunto. Es la suma de conocimiento, experiencias y profesionales para generar más impacto, con un intercambio de públicos importante entre las dos instituciones”, cuenta Adriana Giraldo.

Esta alianza va en concordancia con el propósito de la Universidad, que busca ser un proyecto cultural, científico y colectivo de nación, que aporte la reconstrucción del tejido social y a la búsqueda de soluciones de los problemas del país, mediante la formación de ciudadanos integrales como agentes de cambio ético y cultural.

“El convenio ha sido muy provechoso porque se pueden tener actividades que la universidad por si sola por temas presupuestales no podría ofrecer, además como Sede le brindamos a Comfama asesorías, intercambio de espacios, réplica de contenidos, trabajo en equipo con una muestra de imagen conjunta, por ejemplo, en una función de cine ellos ponen la película, pero la UNAL los panelistas para el conversatorio”, concluye Adriana Giraldo.

(FIN/DQH)

29 de septiembre del 2021