Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Novus Colombia es una estrategia abierta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, y en esta versión fueron 33 equipos los que asumieron el desafío de idear soluciones innovadoras a tres retos empresariales propuestos.

  • La Facultad de Minas tiene un relacionamiento con ISA desde hace más de 30 años, con programas académicos y diferentes estrategias conjuntas. Foto: reproducción.

    La Facultad de Minas tiene un relacionamiento con ISA desde hace más de 30 años, con programas académicos y diferentes estrategias conjuntas. Foto: reproducción.

  • En esta versión, 33 equipos asumieron el desafío de idear soluciones a tres retos propuestos por ISA. Foto: reproducción.

    En esta versión, 33 equipos asumieron el desafío de idear soluciones a tres retos propuestos por ISA. Foto: reproducción.

  • Olga Patricia Castaño, vicepresidenta de Estrategia  de ISA.Foto: reproducción.

    Olga Patricia Castaño, vicepresidenta de Estrategia de ISA.Foto: reproducción.

    “Este Tour es la oportunidad de realizar un proceso de innovación abierta para aplicar el conocimiento para resolver retos de organizaciones empresariales estatales, esta experiencia nos permitió materializar el Manifiesto de Ingeniería para la Vida: profesionales que propongan soluciones a problemas reales en territorios complejos bajo condiciones de incertidumbre”, señaló Verónica Botero, decana de la Facultad de Minas.

    La Universidad tiene claro que el desarrollo social y económico de un país debe estar basado en la innovación, la ciencia, la investigación y el emprendimiento, por lo que esta iniciativa busca conectar las empresas, ciudades y el Estado con la comunidad de emprendedores de la UNAL, a través de procesos colaborativos que generen soluciones de alto impacto.

    “Este tipo de contribuciones son importantes porque generan confianza, y le permiten a la Universidad ser más pertinente al abordar retos reales del día a día de las empresas, con miras a un futuro sostenible. Queremos que las compañías sientan que la academia es una aliada para solucionar sus retos y poder innovar mucho más”, explicó Walter Ruiz Castañeda, director del CDI.

    Retos y soluciones reales

    La empresa que acompañó el Tour Novus 2021 fue el Grupo ISA, “en nuestra compañía tenemos muchos desafíos, pero el más grande es crecer, ser competitivos con metas de inversión en el negocio de trasmisión de energía en geografías actuales y vías. Para hacerlo queremos tener objetivos que impacten el ambiente y la sociedad de manera positiva, conciliando el crecimiento y el cuidado del planeta”, aseguró Olga Patricia Castaño, vicepresidenta de Estrategia ISA.

    Los tres retos propuestos por ISA están basados en problemas reales, enfocados en:

    • Captura de imágenes de biomasa: ¿cómo disminuir los costos de la captura de imágenes sobre zonas de cultivo para lograr cuantificar la biomasa a partir de la caracterización geométrica de los árboles?
    • Diseños y métodos constructivos: ¿cómo optimizar los diseños actuales de la infraestructura de los negocios de transporte, de energía y vías para lograr proyectos más competitivos en costo y plazo, reduciendo y mitigando los impactos ambientales, sociales y prediales, asegurando la eficiencia del ciclo de vida de los activos?
    • Materiales alternativos y residuos: ¿cómo aprovechar el uso de materiales alternativos o disminuir residuos desde el diseño hasta la construcción de proyectos y así optimizar los costos totales durante el ciclo de vida de los activos, mejorar la relación con las comunidades y asegurar el cuidado del medio ambiente?

    “Esta estrategia es un tour porque tiene diferentes etapas y metas en los objetivos de los retos que se plantean. Para nosotros como docentes es muy apasionante poder hacer este ejercicio. con formas diferenciadoras, más cercanas a la realidad empresarial del país, pues el aprendizaje basado en problemas funciona no solo para el ambiente universitario sino para todas las personas”, comentó Santiago Arango, profesor de la Facultad de Minas.

    Ideas ganadoras

    Durante los seis meses de construcción de las propuestas, los estudiantes contaron con el acompañamiento de docentes del CDI y de 20 mentores del grupo ISA, lo que les facilitó las herramientas para concretar sus proyectos.

    En el reto uno, que buscaba soluciones más económicas y factibles para la captura de imágenes de biomasa, fue el equipo PASED Innova quién se llevó el reconocimiento. “Somos estudiantes de Ingeniería Física, Mecánica y Eléctrica, por lo que pudimos abarcar varias aristas del reto, en el que implementamos un software, que por medio de un satélite determinaba las zonas donde hay mayor densidad de árboles, después de esto se usa un dron para calcular la biomasa más de cerca”, dijo Santiago Agudelo Restrepo, miembro del equipo.

    Por su parte, el grupo ganador del segundo reto: diseños y métodos constructivos fue Emprendedores del Mañana, “considero que hicimos un buen trabajo en conjunto. Nuestra solución fue un dron de carga pesada, de un tamaño considerable, conectado a una corriente constante para no tener problemas de desabastecimiento”, señaló Miguel Ángel Londoño, estudiante de Ingeniería de Petróleos.

    Ximena Zapata Londoño es estudiante de Ingeniería Biológica, e integrante del equipo Redising, ganador del reto tres sobre materiales alternativos y residuos, y asegura que este fue su primer acercamiento a los problemas reales de una empresa, lo que la motivó a mejorar sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y la capacidad de adaptación teniendo en cuenta que fue proceso completamente virtual.

    “Nuestro grupo está compuesto por ingenieros ambientales, biológicos, administrativos y queríamos contribuir desde la sostenibilidad y la economía circular. Teniendo en cuenta el auge de las plantas nos enfocamos en la celulosa que tiene muchos beneficios para la construcción de materiales, además de su relación con los hongos se crean elementos resistentes con propiedades mecánicas y térmicas, lo que le sirve a ISA para crear muros cortafuegos”, dice.

    Los equipos ganadores recibieron un estímulo económico de 5 millones de pesos, además de tener la oportunidad de acompañar el proceso de implementación de sus propuestas.

    “Somos conscientes que ninguno de estos grandes desafíos los vamos a lograr solos y tampoco si no vinculamos de manera más activa la innovación, por eso estamos en este escenario con la UNAL Medellín, premiando el esfuerzo de casi 160 estudiantes, que se retaron a resolver estos retos, dándonos ideas muy interesantes, creando ecosistemas de trabajo, con la alianza academia-empresa”, señaló Olga Patricia Castaño.

    Con estrategias como el Tour Novus, la UNAL Medellín espera seguir consolidando su relación con el sector empresarial, vinculando a sus estudiantes a retos globales que incrementen sus capacidades competitivas en el mundo laboral.

    (FIN/DQH)

    29 de septiembre del 2021