10 ponentes internacionales,  cuatro ejes temáticos, más de 50 conferencias y alrededor de 500 asistentes, conforman la XIX versión del Congreso Colombiano de Minería, liderado por Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Acto de apertura del Congreso Colombiano de Minería.

Roberto Castañeda, director del Congreso Colombiano de Minería.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Vicerrector John Willian Branch Bedoya, estuvo presente en el acto de apertura del Congreso Colombiano de Minería.

En el evento participan alrededor de 500 personas.

La apertura del congreso contó con la presencia del vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, quien destacó que desde la Institución se seguirán realizando proyectos y buscando soluciones a los retos que propone la actividad minera.

De acuerdo con Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, esta versión del congreso es especialmente importante, pues la Universidad retoma el protagonismo en este tipo de eventos que en los últimos años habían privilegiado lo comercial por encima del contenido académico.

“Se están llevando a cabo ponencias técnicas muy especializadas, con temas de gestión territorial, de atención de las comunidades, de política, de formalización de las comunidades”, comenta el profesor Roberto Castañeda López al referirse a los cuatro ejes temáticos del evento.

Según el director del congreso, este año hay una propuesta importante desde el Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas, relacionada con la política, formalización, normalización, gestión del territorio para el desarrollo sostenible de la minería en Colombia.

Y es por eso que la conferencia inaugural “propuestas de política para la gestión de la minería en Colombia”, estuvo a cargo del profesor Jorge León López, Coordinador del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera; asimismo, la conferencia de cierre” Contribución de la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo de la minería en Colombia”, también estará a cargo del Centro de Pensamiento.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, quien también estuvo presente en la apertura, entregó un panorama de la minería en el departamento y expresó: "con justicia social y desarrollo para la región se puede hacer una minería bien hecha”.

Además, explicó que "en el departamento hay poco más de 1500 títulos mineros que están ocupando 1 millón 162 mil hectáreas que representan el 18 % del territorio. Además hay cerca de 1600 solicitudes nuevas que abarcan 2 millones 27 mil hectáreas que representan el 36 % del territorio”.

El profesor Roberto Castañeda, resaltó la importancia del lazo que debe tener la academia con todos los renglones de la economía colombiana, pues eso garantiza que se atiendan las necesidades del país y las comunidades que lo habitan.

26 de mayo del 2016