Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Este concurso creado en el marco de los 45 años de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín contó con la participación de 346 obras inéditas en caricatura, provenientes de 63 países del mundo. 

  • Puesto 1.° Bahram Arjomandnia – Irán. Foto: cortesía CartUNAL

    Puesto 1.° Bahram Arjomandnia – Irán. Foto: cortesía CartUNAL

  • Puesto 2.° Andrea Pecchia- Italia. Foto: cortesía CartUNAL

    Puesto 2.° Andrea Pecchia- Italia. Foto: cortesía CartUNAL

  • Puesto 3.° Fan Lintao – China. Foto: cortesía CartUNAL

    Puesto 3.° Fan Lintao – China. Foto: cortesía CartUNAL

  • El propósito es realizar el concurso cada dos años. Foto: Reproducción

    El propósito es realizar el concurso cada dos años. Foto: Reproducción

    CartUNAL estuvo dirigido a toda la sociedad y el tema central fue la paz, narrada a través de un trabajo de completa autoría con técnica libre: dibujo a mano o digital, en blanco y negro o color. La obra debía ser explícita gráficamente, sin texto ni explicación, sin apoyo fotográfico o de imágenes.

    Se premiaron los seis primeros puestos en el siguiente orden: 

    1.° Bahram Arjomandnia – Irán 

    2.° Andrea Pecchia- Italia 

    3.° Fan Lintao – China

    4.° Luis Eduardo León- Colombia

    5.° Hikmet Cil- Turquía

    6.° Vahid Alimohamadi- Irán

    El primer puesto recibió un computador portátil otorgado por la compañía Green Services and Solutions, el 2° $1’000.000, el 3° $500.000 y el 4°, 5° y 6° certificaciones honoríficas digitales.

    “Tanto la ciencia como el arte han trabajado juntos durante la historia, y las caricaturas son el claro ejemplo, pues nos traen a la mesa diferentes problemáticas de los seres humanos, la sociedad y el medio ambiente. Esta expresión es importante para la academia y relevante para la Universidad, y queremos que a través de estos dibujos se tenga el poder de comunicar y cambiar las situaciones fuertes de la vida”, afirmó Mauricio Osorio Lema, decano de la Facultad de Ciencias. 

    La caricatura como medio para la construcción de la paz 

    La premiación del concurso contó con la presencia de los jurados Adriana Mosquera, Arturo Kemch, Elena Ospina, Arles Herrera y Camilo Andrés Triana, allí reflexionaron sobre las diferentes visiones de paz encontradas en los dibujos participantes. 

    “Una de las cosas que aportó este concurso es que en torno a una idea tan abstracta como puede ser la paz nos encontramos con miradas del otro lado del mundo que interpretan de una manera sorpresiva una idea que nosotros ya teníamos y que a lo mejor hemos visto en muchas viñetas y caricaturas, pero aquí llegaron imágenes que son bonitas, diferentes, con colores y figuras tan diversas, esta es una expresión artística muy completa”, comentó Adriana “Nani” Mosquera.

    La caricatura en esencia alberga un sentido crítico y social, sin embargo, si se aborda desde la pedagogía puede llegar a tener una incidencia aún mayor en la transformación social, como lo aseguró Elena Ospina. 

    “El humor es una potente herramienta de comunicación, lo gráfico además es una posibilidad increíble en todos los campos, por lo que en la parte educativa es más fácil llegar con imágenes directas e impactantes que incluso un texto. La magia de la caricatura es la síntesis, y aquí se evidenció, además cabe resaltar que todos los dibujos participantes tenían una fuerte crítica a la guerra, pues para poder hablar de paz hay que poner sobre la mesa este tema”.

    No olvidar la responsabilidad que tiene el caricaturista con la memoria de su pueblo fue uno de los mensajes de Arturo Kemchis, “lo que percibí de los participantes es que hay nuevas formas de hablar de la paz, y se pudiera pensar que es un asunto ya desgastado, pero no es así, los humoristas gráficos tenemos que ocupar nuestro ingenio y material en este tipo de asuntos que desgraciadamente continúan en el mundo entero”. 

    Con CartUNAL la Sede hace un acercamiento importante a la manera en la que el mundo de la caricatura percibe la paz, propiciando debates sociales como lo afirmó Arles Herrera. 

    “La caricatura es valiosa porque mueve la consciencia de la sociedad, y podemos decirle a través de ella ¡No al armamentismo, no a la guerra y sí a la paz! Hay que agitar el problema para mover la opinión social y con el dibujo ayudamos a generar un cambio”.

    Para ver las obras preseleccionadas de la primera versión ingrese a https://ciencias.medellin.unal.edu.co/cartunal/es/

    (FIN/DQH)

    16 de abril del 2021