Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Durante 10 años la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín ha usado maletas viajeras para fomentar en niños y jóvenes el interés por la ciencia y la educación superior, a través del juego, la didáctica y la recreación. 

  • El Programa tiene un convenio con Comfama, para llevar las maletas a distintos municipios de Antioquia. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

    El Programa tiene un convenio con Comfama, para llevar las maletas a distintos municipios de Antioquia. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

  • Actualmente el Programa cuenta con ocho maletas. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

    Actualmente el Programa cuenta con ocho maletas. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

  • Las maletas contienen un set de juegos interactivos con guía de explicación escrita, además de mini exposiciones, infografías, entre otros elementos. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

    Las maletas contienen un set de juegos interactivos con guía de explicación escrita, además de mini exposiciones, infografías, entre otros elementos. Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

  • Está dirigido a estudiantes de octavo en aen adelante

    Está dirigido a estudiantes de octavo en aen adelante

  • Está dirigido a estudiantes de octavo grado en adelante.Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

    Está dirigido a estudiantes de octavo grado en adelante.Foto: Dirección de Investigación y Extensión.

     

    Actualmente el programa cuenta con ocho maletas, de las cuales tres fueron adquiridas este año con la intención de ampliar el programa, sus alcances y fortalecer áreas del conocimiento como la historia, la botánica, la astronomía y la geometría.

    Las maletas contienen un set de juegos interactivos con guía de explicación escrita, además de mini exposiciones, infografías, y una cartilla con las instrucciones de montaje. Este programa está dirigido a estudiantes del grado octavo en adelante, e incide directamente en su preparación para los exámenes del Estado y de ingreso a la educación superior. 

    Las maletas con las que cuenta actualmente el programa son: 

    • Gabo y Cien Años de Soledad: contiene 15 juegos basados en esta obra literaria, de manera que el usuario pueda recorrer a partir del realismo mágico de Gabo, la ciencia de Macondo.
    • Mira, mira ¿qué ves? Óptica y percepción: son 27 juegos, 17 carteles y un libro sobre diversos temas concernientes a óptica y percepción como ilusiones geométricas, difracción, dispersión, teoría del color, entre otras.
    • Rumbo UNAL, maleta de la Universidad Nacional de Colombia: dirigida a estudiantes de 10 y 11, refuerza temas necesarios para aprobar el exámen de admisión de la UNAL y las pruebas Saber. 
    • Mutis y Caldas, Bicentenario: juegos y contenidos alusivos a la expedición botánica realizada en el territorio nacional hace más de 200 años por José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. 
    • Astronomia, una gran aventura por el universo: contiene juegos y expocisiones sobre los diferentes planetas y astros del sistema solar. 
    • Pautas y patrones: contiene 25 juegos diferentes en los que se podrán encontrar pautas ypatrones que tienen que ver con el cuerpo, con juegos de salón o con las formas del mundo digital. 
    • Guardianes de la naturaleza: creada por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la UNAL Medellín, busca generar conciencia sobre la valoración y el cuidado de los recursos naturales, con cinco juegos que abordan temas como el agua, aire, suelo, flora y fauna.
    • Pentajuguemos: tiene gran variedad de juegos en los que la habilidad mental y la creatividad se pondrán a prueba. Se incluyen diferentes versiones del Tangram, un Pentominó, Quintominó y el Biodrez, el juego de ciencia del siglo XXI.

    “El mayor reto es poder inquietar a los chicos y motivarlos, nosotros vamos mucho a colegios públicos de Antioquia y otros departamentos como el Chocó o Calda. Cuando trabajamos  en lugares aislados y con estudiantes de bajos recursos, es toda una oportunidad poder demostrarles y decirles: ¡Ustedes pueden pasar a la UNAL!. Es muy gratificante llevarles estas herramientas que les sirven para prepararse”, asegura Zorelly Jaramillo, coordinadora de los programas de Presencia Institucional de la Dirección de Investigación y Extensión. 

    Las maletas se prestan a insituciones educativas o culturales, pues los juegos que contiene son interactivos, y necesitan de un mediador, que en la mayoría de los casos es el docente que pidió el material, sin embargo, el servicio también cuenta con unos guías o monitores, que están prestos a dirigir la actividad en caso que así lo soliciten. 

    Durante la pandemia el programa de Maletas Museo ha estado parado, pues la dinámica de trabajo es presencial y requiere del acercamiento físico al material didáctico, sin embargo, la Dirección de Investigación y Extensión ha continuado con su habitual charla “Más cerca a la U” dirigida a estudiantes de secundaría que están a portas de graduarse, con la misma intención de motivarlos a ingresar a la UNAL Medellín. 

    “Estamos reactivando nuevamente el programa, pues a la Universidad le interesa que estos chicos cuando ingresen estén bien preparados, y que tengan esos conocimientos básicos para poder afrontar los contenidos y asignaturas de un pregrado, pues en los exámenes de admisión se han detectado falencias en matemáticas y en español, por lo que es nuestro interés que a través del juego puedan fortalecer estos conceptos”, dice Zorelly Jaramillo. 

    Para solicitar las Malestas Museo, debe ingresar ahttps://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/extension/prestamo-de-maletas-museo.html y diligenciar el formulario que allí se encuentra. Se prestan máximo dos malestas por institución con un plazo de 20 días si es en el área metropolitana, y un mes por fuera de esta.

    Aunque el programa no tiene ningún costo, el docente encargado de hacer la solicitud debe responsabilizarse de ir hasta la Sede por el material y de igual manera devolverlo. 

    (FIN/DQH)

    14 de abril del 2021