Entre el 22 y 24 de abril la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín recibirá a los innovadores que acepten el reto de participar en el  Fishackathon 2016, una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se dio como resultado de la conferencia global Nuestro Océano 2014 y que por primera vez se realiza en Colombia.

El evento está dirigido a programadores, diseñadores, personas afines a las ciencias naturales, biólogos marinos, voluntarios, informáticos o personas con afición por crear nuevos instrumentos digitales.

Fishackathon 2016 se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Andrés Osorio Arias, director del Centro de Desarrollo e Innovación (CD+i) de la Facultad de Minas, señaló que es valioso para la Universidad albergar este tipo de eventos que son, además, la antesala para futuras ideas que se gesten desde la Institución.

“Esta iniciativa mundial se hará en Colombia en dos ciudades: Bogotá, donde la sede será la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en Medellín en la Universidad Nacional de Colombia. Ese fin de semana vamos a tener en simultáneo con todo el mundo a desarrolladores e innovadores jóvenes que quieran trabajar juntos en pro de solucionar los problemas de pesca sostenible y de especies marinas amenazadas en el mundo”, explicó el profesor Osorio Arias.

Fishackathon es una asociación pública-privada que tiene como objetivo aprovechar la expansión del teléfono móvil y el uso de internet para hacer frente a los retos de la pesca sostenible.

El evento, que este año se llevará a cabo en más de 40 ciudades de diferentes países alrededor del mundo, pide a los codificadores y entusiastas de la ciencia unirse para crear nuevas aplicaciones y herramientas, utilizables desde teléfonos móviles y dispositivos similares, que pueden ayudar a los pescadores a trabajar más inteligentemente y con mayor seguridad.

Los equipos deben inscribirse en la página del Fishackathon. El evento inicia el viernes 22 de abril a las 5:00 p.m. y finaliza el domingo 24 a las 2:00 p.m., hora de Colombia. “Ese día vienen, acá se les ponen los retos y ellos empiezan a resolverlos, se les proporcionarán computadores con internet, comida, bebidas, colchonetas, en fin, para que trabajen durante las más de 40 horas que dura el Fishackathon, o sea, es full time pero eso les encanta a los innovadores”, indicó el director del CD+i.

Programadores, diseñadores, personas afines a las ciencias naturales, biólogos marinos, voluntarios, informáticos o personas con afición por crear nuevos instrumentos digitales, son los llamados a participar en el Fishackathon 2016. Un grupo de jueces expertos evaluará las propuestas  para seleccionar los ganadores a nivel local, nacional e internacional.

Finalmente, el profesor Andrés Osorio animó a los innovadores a vincularse a este tipo de iniciativas y señaló que es importante tratar de pensar cómo las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a conservar los recursos naturales y a ser más responsables con el medio ambiente. Los interesados en participar podrán registrarse a través de www.fishackathon.co/medellin/

13 de abril del 2016