Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Mantener un vínculo permanente con los exalumnos de la Institución es una de las estrategias del Programa de Egresados de la Sede. Por eso, promueve diferentes espacios de participación. Uno de ellos es Encuentros: conectados para compartir, que en la más reciente sesión reflexionó sobre la escritura, los oficios y las pasiones. 

  • Egresados escritores comparten sus vivencias en el mundo de la literatura.

    Egresados escritores comparten sus vivencias en el mundo de la literatura.

  • Jorge Iván Agudelo ha escrito los libros: La calle por cárcel y Ni el abrazo ni el refugio. Foto: cortesía Programa de Egresados.

    Jorge Iván Agudelo ha escrito los libros: La calle por cárcel y Ni el abrazo ni el refugio. Foto: cortesía Programa de Egresados.

  • Entre las publicaciones de Janeth Posada se encuentran: La salida está cerrada, Cuando una mujer está triste y El rastro de los días.

    Entre las publicaciones de Janeth Posada se encuentran: La salida está cerrada, Cuando una mujer está triste y El rastro de los días.

  • María Luisa Restrepo ha escrito crónicas, cuentos y los libros: La leyenda de los jardines de Babilonia y Vrindavana. Foto: cortesía Programa de Egresados.

    María Luisa Restrepo ha escrito crónicas, cuentos y los libros: La leyenda de los jardines de Babilonia y Vrindavana. Foto: cortesía Programa de Egresados.

    En esta charla participaron los egresados Jorge Iván Agudelo, Janeth Posada Franco y María Luisa Restrepo, que desde sus áreas de conocimiento se adentraron en el mundo de la escritura y en la actualidad tienen diferentes publicaciones en prosa y poesía. 

    Jorge Iván Agudelo, de cara a la escritura creativa 

                                                                                            A un mendigo
     
                                                                                      “Aunque la vida te sostenga
                                                                                       sin halagos 
                                                                                       saltas y te escondes

                                                                                      cuando presientes la amenaza”.

    Poema del libro La Calle por Cárcel de Jorge Iván Agudelo.

     

    Egresado del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Jorge Iván desde su formación en pregrado se interesó por la literatura, y encontró que ser historiador era un plus en su proceso narrativo y creativo. Magister en Hermenéutica Literaria y candidato a doctor en Humanidades asegura que la sensibilidad por la cultura y su interés por Medellín han sido claves para sus escritos. 

    Su aporte a la literatura lo hace desde la poesía, con una narrativa cercana, explora los estados de ánimo de la humanidad, llegando a temas recurrentes como la vejez, y su interés juvenil de explorar la ciudad y no poder recorrerla por la violencia. Rescata la capacidad del escritor de encontrar nuevos errores y detalles de libros pasados, siendo el proceso de edición una actividad para toda la vida. 

    Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Eafit y la Academia Yuruparí. Su labor docente le parece clave como motivante y referente de futuros escritores, al igual que su experiencia en la UNAL Medellín, “Tuve la suerte de contar con excelentes profesores en el pregrado de Historia, que aparte de dedicarse a sus temas específicos tenían tremenda sensibilidad por la literatura. Tuvimos clases dedicadas al análisis de grandes obras literarias, lo que fue un gran detonante en mis futuros intereses”.

    Janeth Posada Franco, “hacer catarsis con la narrativa” 

    “Cuando abrió los ojos, Lucy ya estaba despierta, y lo miraba con la tristeza reposada de una noche. Se abrazaron como en las primeras mañanas de su vida juntos, muchos años atrás, cuando, después de mucho hacer el amor, comprendieron que la gracia de su relación estaba en otra cosa”. 

    Fragmento del Libro de cuentos La salida está cerrada de Janeth Posada. 

    Ser ingeniera administradora no le impidió a Janeth dedicar su vida a las letras. Por el contrario, para esta egresada de la Facultad de Minas y actual jefe de Publicaciones de la Sede, su carrera le dio una perspectiva diferente de la literatura. En el día su trabajo en la Universidad consiste en editar lo que otros han escrito. Pero en las noches, sus propios cuentos y poemas son los que están presentes. 

    En su manera de abordar la escritura encuentra fundamental que este ejercicio se convierta en la catarsis del autor, “Escribir es como ir a un psiquiatra, pero más barato, porque permite explorar y reflexionar a través de la narrativa”, asegura.  Actualmente cursa una maestría en Escritura Creativa, pero su interés y formación literaria empezó a los 17 años cuando asistía a múltiples talleres de escritura en la Facultad de Arquitectura, asegura que esta decisión fue la mejor manera de enfrentarse a la redacción. 

    Leer de todo, agudizar los sentidos, discutir con amigos los textos, y abordar la lectura con ojos de quien quiere ser escritor son claves que Janeth precisa fundamentales para el ejercicio literario.  

    María Luisa Restrepo, “soltar el miedo, y empezar a escribir”  

    “Seguí avanzando entre carritos vendiendo tinto con buñuelo, y carretillas repletas de frutas y verduras con sus vendedores ofreciendo a todo pulmón la mercancía. Los gritos retumbaban en mi cabeza poniendo al límite mis nervios ya exaltados, corroborando el martirio en el que se había convertido el centro después de mi primer ataque de pánico”. fragmento de la novela Vrindavana de Maria Luisa Restrepo.

    También egresada del programa de Historia de la Sede, María Luisa reside en Argentina hace 4 años, y desde allí ha logrado encontrar la inspiración para complementar su gusto por la narrativa histórica con las crónicas, los cuentos y los libros ilustrados. 

    Ella asegura que gran parte de su proceso creativo transcurre entre la tranquilidad de la biblioteca y sus labores como ama de casa, siendo un gran complemento para sus historias. Sus publicaciones se destacan por tomar elementos de la narrativa histórica, pero llevándolos a otras plataformas, como la novela ilustrada y el podcast. Por las condiciones actuales y la cuarentena decidió publicar su última novela, Vrindavana, por entregas virtuales semanales, en formato sonoro, donde en su propia voz lee la novela. 

    La UNAL siempre ha estado presente en sus historias: pues es hija de dos profesores de la Universidad, y el curso de Historia y Literatura le abrió paso a continuar con un deseo de escribir que siempre había estado en ella. “La mejor manera para empezar un libro, es enfrentándose a la página en blanco, dejando el miedo a un lado, pues todos los seres humanos tenemos muchas historias por narrar”. 

    La charla virtual Encuentros: conectados para compartir, se realiza los miércoles cada 15 días a través de Google Meet, y busca conectar a los egresados y compartir sus experiencias en temas como el emprendimiento, la cultura y la innovación. 

    (FIN/DQH)

    2 de julio del 2020