Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

  • La limpieza y desinfección son fundamentales en el proceso.

    La limpieza y desinfección son fundamentales en el proceso.

  • A la fecha el Laboratorio One Health ha procesado más de dos mil pruebas.

    A la fecha el Laboratorio One Health ha procesado más de dos mil pruebas.

  • El Laboratorio tiene una capacidad de procesamiento de 100 a 300 muestras diarias.

    El Laboratorio tiene una capacidad de procesamiento de 100 a 300 muestras diarias.

  • One Health fue convocado por el Instituto Nacional de Salud para colaborar en el diagnóstico de covid-19.

    One Health fue convocado por el Instituto Nacional de Salud para colaborar en el diagnóstico de covid-19.

    Antes: la toma de la muestra

    Primero fue la tos, luego la fiebre, después llegó el temor. Víctor Castañeda, Ingeniero Biológico y magíster en Biotecnología, es asistente de investigación en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la UNAL Medellín, y a mediados de abril comenzó con síntomas asociados al covid-19. Acatando las recomendaciones de su EPS decidió informar su situación a los canales de comunicación habilitados. 

    Después de hacerle preguntas relacionadas a sus síntomas, estilo de vida y contacto con posibles contagiados fue notificado sobre la realización de la prueba el viernes 24 de abril. A pesar de la incertidumbre de la situación, Víctor era consciente que este procedimiento era necesario. 

    Se le informó sobre los protocolos de la prueba, que sería un aspirado nasofaríngeo con solución salina, y que no podía comer nada después de las 7:00 a.m. La persona encargada de realizarla llegó a las 3:00 p.m., y comenzó el ritual de bioseguridad para la toma de la muestra. En la entrada del apartamento de Víctor se puso varios tapabocas, algunos pares de guantes, y un traje completo de protección, además de unas gafas y mascarilla que le cubrían por completo el rostro. 

    Sentado, con la cabeza inclinada le introducen una manguera con solución salina por la fosa nasal derecha. Se repite el procedimiento y luego se hace un aspirado de la solución salina, este líquido es finalmente la muestra que será llevada al Laboratorio. 

    Durante: recepción, extracción, amplificación y procesamiento

    En el laboratorio Genómico One Health el día comienza a las 5:00 a.m. con la limpieza, desinfección y preparación del espacio por parte de los técnicos. Con minucia, precisión y detalle realizan su labor, que será indispensable para la seguridad de los trabajadores y la continuidad del día. “Mis funciones son preparar el laboratorio y las herramientas de trabajo para no tener inconvenientes en los procesos. Contamos con un equipo para lavar todos los trajes antes de desecharlos o reutilizarlos. Tenemos una recolección de residuos día por medio y así se garantiza la asepsia y esterilización completa.” comenta Daniel Stiven Castaño, técnico del laboratorio. 

    One Health fue convocado por el Instituto Nacional de Salud para colaborar en el diagnóstico de covid-19, pues el Laboratorio tiene un nivel de bioseguridad 2, y cuenta con procesos de investigación de virus similares como la influenza, dengue, chika y chikunguña. “Realizamos el entrenamiento en concertación con dicho Instituto y el Laboratorio Departamental de Salud Pública. Adoptamos los protocolos de bioseguridad y de trabajo diagnóstico para apoyar durante la emergencia.” comenta Karl Ciuoderi, coordinador científico de One Health. 

    Transportados en un bus dispuesto por la Universidad, los 7 empleados del Laboratorio llegan al lugar y se preparan para lo que será una rutina de pies a cabeza de bioseguridad. Al igual que cuando se toma la muestra, todos deben estar completamente cubiertos, sin ningún contacto directo con el exterior. Después de ponerse la armadura contra el covid-19 están listos para empezar su labor. 

    “Existe un concepto de que las personas que trabajamos con asuntos del covid somos un riesgo para la sociedad, sin embargo, esto es erróneo porque quienes estamos en contacto con estos virus extremamos las medidas de seguridad porque somos conscientes de nuestro trabajo. Es una labor vital para la salud pública, en el caso de la Universidad es muy importante, y aunque no es nuestra cotidianidad, es un gran esfuerzo que estamos haciendo en pro de la comunidad”, dice Ciuoderi. 

    En una pequeña nevera portátil llegan las muestras por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSPA), la principal entidad encargada para este procedimiento. Son recibidas por el personal y son llevadas para hacer la extracción del material genético. Luego se realiza la PCR que es la amplificación en cadena de la polimerasa, una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. 

    “Nosotros hacemos la recepción y destapamos las muestras en cámaras de bioseguridad tipo dos con toda la indumentaria para el nivel de protección que necesitamos. Posteriormente se hace la extracción del ARN (ácido ribonucleico) también en cámara de bioseguridad y ya este ARN es procesado por termocicladores en tiempo real que dan al final los resultados”. Afirma Laura Pérez, coordinadora técnica del Laboratorio.

    Después: el resultado 

    El Laboratorio tiene una capacidad de procesamiento de 100 a 300 muestras por el equipamiento y personal con el que cuenta. Sin embargo, la recepción de muestras oscila entre las 50 y 80 dependiendo de los flujos de trabajo. Entre los profesionales que analizan estas muestras se encuentran veterinarios, médicos, biólogos, microbiólogos e ingenieros biológicos. 

    Al terminar el análisis los termocicladores arrojan una tabla con datos y curvas, si las muestras son positivas se tiene curvas elevadas. Durante este proceso no hay acceso a la información de los pacientes, pues solo se usa un código para identificar cada muestra, y con ese código se realiza todo el seguimiento, desde la llegada hasta el resultado.

    Al final del día se genera un reporte con las muestras procesadas, tanto las negativas como las positivas y es entregado al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia quien es el encargado de ingresar los datos al Instituto Nacional de Salud, para finalmente publicar las cifras del departamento que a diario se ven en los medios de comunicación. 

    Después de casi 12 horas de trabajo, los empleados de One Health deben continuar con los protocolos de bioseguridad y todo elemento de protección que haya sido usado durante el día tiene que ser desechado, evitando que tenga contacto con el exterior. Al llegar a sus casas el protocolo continúa y la ropa usada debe ser separada y lavada de inmediato. Incluso en casa deben mantener un distanciamiento con familiares adultos mayores o niños. 

    En el caso de Víctor Castañeda solo fue una gripa normal, para el domingo 26 de abril se le informó que el resultado de la prueba de covid-19 era negativo, sin embargo, se le envió un protocolo de aislamiento por 14 días, para evitar un posible contagio. 

    (FIN/DQH)

    5 de junio del 2020