Con la publicación del libro “La investigación en los campos de la arquitectura. Reflexiones metodológicas y procedimentales”,  el profesor Juan David Chávez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, sienta un precedente para el mundo hispanoparlante respecto al tema de las reflexiones alrededor de la investigación en arquitectura.

El libro hace parte del la colección Cátedra Universitaria del Centro Editorial de la Facultad de Arquitectura y cuenta con el aval de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

El uso de dibujos, esquemas y fotografías facilita la comprensión del texto y complementa la información.

El profesor Juan David Chávez es arquitecto, doctor en Artes y magíster en Historia del Arte.

“En español no existe ningún libro sobre la investigación en arquitectura en términos de metodología y en inglés hay uno, tradicionalmente la investigación se ha abordado desde otros campos y disciplinas del saber y en la arquitectura y el arte, en general, se ha mirado la investigación con otros ojos y no ha habido mucha reflexión metodológica y sistematizada”, explicó el profesor.

El texto, publicado a través del Centro Editorial de la Facultad de Arquitectura como parte de la colección Cátedra Universitaria, constituye una guía para los estudiantes, sobre todo de pregrado, en tanto sintetiza conceptos e ideas dispersas en otros textos o artículos sobre la investigación y la arquitectura.

Una de las reflexiones que incluye el libro tiene que ver con la proyectación en la arquitectura y si esta puede considerar o no como proceso investigativo, este y otros aspectos abordados por el escritor tienen el respaldo de otros expertos. “Recogí algunos conceptos de investigadores, arquitectos y académicos reconocidos a nivel nacional e internacional como el profesor Alberto Saldarriaga y otros investigadores de Chile, Italia Inglaterra, gente que de alguna manera tiene ya una trayectoria sobre el tema”, señaló el profesor.

El arquitecto Juan David Chávez dedicó alrededor de tres años a consolidar la información incluida en el texto que, según él, puede considerarse como una investigación sobre la investigación en arquitectura, esto a propósito de la necesidad cada vez más apremiante de incursionar en este tema de un modo ordenado y sistematizado.

Sobre el proceso de construcción del libro, que constituye en sí mismo una investigación, el profesor indicó que “el trabajo es muy satisfactorio porque uno logra difundir de una manera desinteresada para los estudiantes su propia experiencia de mucho tiempo aprendiendo cosas. Y sistematizarla para que otros puedan aprovecharlo sienta un precedente para que desde ahí se pueda avanzar más y más rápido”.

Uno de los grandes logros del texto es que logra complementar la información con imágenes, fotografías, esquemas e ilustraciones del escritor y de otros arquitectos e investigadores; el aspecto visual facilita la lectura y el proceso de comprensión.

“Me tomé la tarea de recoger imágenes de todo tipo, por ejemplo, logré que Frank Gehry, un arquitecto muy conocido a nivel mundial, me compartiera los esquemas de un proyecto suyo, también hay dibujo de una firma norteamericana que lidera Robert Venturi, así como una imagen del Instituto Warburg, entre otras; en el ámbito local Laureano Forero me brindó también algunos dibujos y esquemas”, contó Chávez.

El libro La investigación en los campos de la arquitectura. Reflexiones metodológicas y procedimentales,  constituye un esfuerzo por traducir, convertir y acercar las posibilidades metodológicas de otros campos a esta área del saber, de una manera flexible pero rigurosa.

“Tal vez fue un poco osado haberlo hecho pero también hay que atreverse a hacer cosas, abrir horizontes y puertas, sobre todo si es para los estudiantes, porque no tiene sentido guardarse para uno lo que ha logrado aprender durante años”, concluyó el docente.

12 de abril del 2016