Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Red de Egresados Empresarios de la Universidad Nacional de Colombia nace como iniciativa de un grupo de exalumnos de diferentes áreas del conocimiento que, junto con la Oficina de Egresados y U.N. Emprende, se han unido para tejer lazos de apoyo empresarial entre la comunidad universitaria. 

  • La Red busca además una vinculación con semilleros y mentorías de la Universidad a través de retos productivos para sus participantes. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

    La Red busca además una vinculación con semilleros y mentorías de la Universidad a través de retos productivos para sus participantes. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

  • Casa del Egresado UNAL Medellín.

    Casa del Egresado UNAL Medellín.

  • Como parte del Comité de Mentorías se espera crear una escuela de mentores para seguir compartiendo el conocimiento. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

    Como parte del Comité de Mentorías se espera crear una escuela de mentores para seguir compartiendo el conocimiento. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

  • Algunos integrantes de la La Red de Egresados Empresarios UNAL. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

    Algunos integrantes de la La Red de Egresados Empresarios UNAL. Fotos: cortesía Programa de Egresados.

    Al terminar sus estudios en la UNAL algunos egresados deciden empezar sus propios negocios, llegando al mercado con competencias fuertes para destacarse. Sin embargo, muchos de estos emprendimientos carecen de redes de apoyo y gestión que los ayuden posicionarse. Esta Red nace para vincular egresados dueños de empresas o emprendimientos y juntos llevar a la Universidad a ser fuente generadora no solo de profesionales sino de oportunidades laborales. 

    Realizar mentorías a miembros de la comunidad universitaria que tengan o deseen realizar emprendimientos, compartir experiencias por medio de charlas o simposios, gestionar retos y fortalecer las relaciones empresariales entre los integrantes son algunos de los objetivos de la Red. 

    “Para el Programa de Egresados es fundamental la existencia de este proyecto, pues además de que es un espacio para la articulación y el relacionamiento de los egresados, permite el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del emprendimiento de otros egresados y estudiantes”, asegura Nolverto Terraza, director del Programa de Egresados de la UNAL Medellín. 

    Para facilitar el trabajo en red se han dispuesto cuatro comités que serán los encargados de darle vida a este proyecto. El Comité de Mentorías es un espacio donde los egresados podrán apoyar y acompañar paso a paso a quienes requieran asesoría en sus emprendimientos, “como empresarios podemos compartir la experiencia a los emprendedores nacientes de la UNAL, estamos interesados en que los egresados puedan ser mentores de este proceso por medio del conocimiento, la experiencia y la empatía, con la intención de enseñar”, afirma Jorge Andrés Rojas, egresado de  ingeniería administrativa, dueño de la empresa Climpot y miembro del comité. 

    Que la idea de negocio deje de ser un sueño y se convierta en un emprendimiento que genere un impacto real es el propósito del Comité de Talleres y Capacitaciones. Aurora Puerta es ingeniera química de la UNAL Medellín y hace parte de este, su empresa Moksa Ingeniería Verde trabaja por la sostenibilidad del agua generando ahorros económicos e impactos ambientales positivos, y espera que con su experiencia pueda ayudar a fortalecer otros empresarios. “Considero que la Red permite tejer comunidad. Ese tejido va a facilitar la convergencia de diferentes miradas, experiencias, saberes y eso necesariamente nutrirá al proceso que cada uno de nosotros tiene con sus emprendimientos y empresas”. 

    El tercer comité de trabajo es el de Retos Empresariales, donde se buscará el crecimiento de los emprendimientos por medio del análisis y solución de los desafíos que impone el mercado. 

    “Nuestros estudiantes necesitan salir a emprender ahora más que antes porque el desempleo y el cambio de tipo de negocios será latente.  Y qué mejor que apoyar los emprendimientos de la comunidad estudiantil y fortalecer estos sueños con la experticia de quienes ya hemos recorrido un camino en el desarrollo del mundo empresarial”, reflexiona Nicanor Serna Madrid, ingeniero administrador, dueño de una empresa de comercialización de productos de hogar y textiles y miembro del Comité de Retos Empresariales. 

    El último comité de trabajo es el de Fortalecimiento Interno que establece relaciones entre los integrantes para crear oportunidades de negocios y así conectar la Red con otras organizaciones en la región. El resultado de este proceso es la creación de un directorio de emprendimientos UNAL para que este sea la primera lista de contactos de los empresarios cuando necesiten algún producto o servicio. 

    La Red de Egresados Empresarios UNAL empieza su gestión en Medellín, pero espera conectarse con egresados de todas las sedes de la Institución. Fue lanzada en el primer networking virtual del Programa de Egresados, en el que se contó con la charla, Emprender ¿decisión racional o emocional?a cargo de la Magister en Economía y Recursos Humanos Miriam Stella Awad. 

    La idea es llegar a muchos egresados emprendedores y así fortalecer la capacidad innovadora de la Universidad. Si desea conocer más información de la Red o hacer parte de ella puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    (FIN/DQH)

    15 de mayo del 2020