Panel de Accesibilidad

Alrededor de cuatro mil aspirantes a los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia se dieron cita en la Sede Medellín a propósito de la convocatoria para presentar los exámenes de ingreso a la educación superior.

El ingreso al campus se habilitó desde las 6:00 a.m. y a las ocho en punto iniciaron los exámenes.

La Sede Medellín dispuso algunos de sus buses en sitios estratégicos de la ciudad para facilitar el transporte de los aspirantes.

3990 de los aspirantes a programas de posgrado de la U.N. presentaron las pruebas de admisión en la Sede Medellín.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín.

La jornada de exámenes de admisión se llevó a cabo en completa normalidad.

Jóvenes provenientes de diferentes regiones del país, presentaron las pruebas buscando un cupo para acceder a los programas que oferta la Institución en sus ocho sedes distribuidas por el territorio nacional.

Una de las novedades que se presentó en esta oportunidad tiene que ver con la estrategia  adoptada por la Sede para garantizar la asistencia de los aspirantes a la prueba  esto teniendo en cuenta la medida del día sin carro que, desde el municipio de Medellín, se implementó durante el fin de semana para hacer cara a la contingencia ambiental en la ciudad.

El vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, estuvo presente durante la mañana en el Campus de El Volador apoyando la jornada y explicó que la Institución dispuso algunos de sus buses en tres estaciones del Metro: Suramericana, Floresta y Hospital, para facilitar la llegada de los aspirantes, sus acompañantes y el personal docente y logístico a los tres campus universitarios: El Rio, Robledo y El Volador.

“Hemos logrado cumplir con la meta de que el examen de admisión se dé plenamente bajo las mejores condiciones y con un bajo ausentismo. En compañía del equipo directivo de la Sede: la Dirección Académica, la Secretaría de Sede, la Dirección de Registro y Matricula y demás miembros de apoyo logístico, garantizamos el éxito de la jornada”, dijo el Vicerrector.

A propósito, la profesora Diana Luz Ceballos, directora académica, y el profesor Carlos Zárate Yepes, Secretario de Sede, se mostraron complacidos por cómo se llevó a cabo el examen de admisión. “Estamos muy contentos porque a pesar de las condiciones especiales podemos dar un parte de éxito”, señaló la Directora Académica.

En ese mismo sentido, la jefe de la Oficina de Registro y Matrícula, María Zuly Zuluaica, indicó que “la prueba se desarrolló en absoluta normalidad, el ingreso fue completamente normal y la asistencia de los docentes coordinadores fue excelente, igual que la puntualidad de quienes presentaron la prueba. En promedio tuvimos unos 50 ausentes y como novedad seis aspirantes en situación de discapacidad”.

Por su parte, los aspirantes a pregrado destacaron la importancia de acceder a la educación superior en el país y de ingresar a la U.N. teniendo en cuenta su trayectoria y su calidad académica e investigativa.

Miguel Ángel Ruiz, quien espera hacerse a un cupo en Ingeniería de Sistemas, indicó que la U.N. es su opción gracias a que esta es la mejor institución pública de educación superior en el país. Así mismo, agregó, que “actualmente no es posible acceder a un buen futuro si no se piensa primero en la formación y para ello es fundamental una educación integral”.

Con respecto al acceso a la educación superior el Vicerrector resaltó el compromiso de la U.N. en Medellín para garantizar la permanencia de los jóvenes en la Universidad. “Hemos hecho una apuesta en el tema de acompañamiento estudiantil desde las cinco facultades y las áreas de Bienestar Universitario y Dirección Académica, la idea es que tanto los jóvenes como sus familias estén enterados permanentemente de cómo funciona la dinámica de la vida universitaria”, comentó el profesor Branch Bedoya.

Como muestra del compromiso de la Universidad por vincular a la familia con la formación de quienes ingresan a la educación superior, que en el caso de la U.N. son en su mayoría jóvenes menores de edad, los aspirantes a pregrado tuvieron la oportunidad de ser acompañados por sus padres o acudientes al campus universitario.

Sobre esta estrategia, María Eugenia Rueda Ramírez, madre de Luis Miguel Parra Rueda, apuntó que es valiosa porque vincula a la familia con la formación. “Luis Miguel ya está grande, tiene 17 años y es muy independiente, pero de todas maneras el acompañamiento sigue siendo fundamental. Muchos piensan que  la tarea de los padres va hasta que el joven salga del colegio, pero eso no es así, el apoyo de la familia siempre es necesario”, dijo.

Finalmente, el profesor Julio César Sánchez encargado de coordinar uno de los salones, el balance fue muy satisfactorio, “la entrada de los chicos a los predios de la Universidad se dio de manera ordenada, igualmente hubo muy buena asistencia, en el salón que me correspondió la asistencia fue del 98%”.

3 de abril del 2016