Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Después de un año y medio de trabajo de un equipo interdisciplinar el municipio de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó el Manual de Silvicultura Urbana para Medellín. Una publicación que servirá como herramienta técnica de consulta para planear y ejecutar el componente verde de la ciudad.

  • Estudiantes y profesores asistieron a la presentación del libro realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

    Estudiantes y profesores asistieron a la presentación del libro realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

  • Lucenit Solano Guerrero, ingeniera agrónoma especialista en gerencia de proyectos.

    Lucenit Solano Guerrero, ingeniera agrónoma especialista en gerencia de proyectos.

  • En la U.N. Medellín se presentó el nuevo Manual de silvicultura urbana para Medellín.

    En la U.N. Medellín se presentó el nuevo Manual de silvicultura urbana para Medellín.

    La silvicultura hace referencia a las actividades relacionadas con el cultivo, cuidado y explotación de los bosques, en el caso de Medellín estos son un componente fundamental de su infraestructura urbana.

    Según Lucenit Solano Guerrero, ingeniera agrónoma de la Sede, especialista en Gerencia de Proyectos y una de las profesionales que participó en la creación del Manual, comentó que en la ciudad se ha hecho silvicultura sin saberlo desde hace más de 40 años. “Ya de manera organizada y planeada se hace desde 2004, nosotros hemos aprendido de esas experiencias y en este nuevo manual presentamos un concepto que madura una idea que hemos tenido a lo largo de estos años”, agregó.

    El nuevo enfoque al que hizo referencia la Ingeniera tiene que ver con una planeación, manejo y gestión de la infraestructura verde que reconoce estas zonas como un todo integrado y que incluye, además, los individuos o árboles aislados. “Lo que estamos haciendo es una planeación multiescalar del componente verde que apunta a una revalorización del espacio público verde”, señaló Solano.

    La publicación está soportada en el Acuerdo 48 de 2014, el cual hace referencia al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y plantea que los planificadores y ejecutores del paisaje deben tener en cuenta en sus diseños un enfoque multiescalar que comprende la infraestructura verde como la combinación equilibrada de zonas ambientalmente eficientes, conectadas, funcionales y útiles para todos.

    “En este nuevo enfoque aparece, de manera transversal, un componente social que busca darle un nuevo valor al espacio verde para  que perdure el patrimonio vegetal de la ciudad”, indicó Lucenit Solano Guerrero.

    Finalmente, el profesor Luis Aníbal Vélez Restrepo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín,  comentó que este nuevo Manual será un libro de consulta importante para los estudiantes y profesionales de la Universidad relacionados con el tema de la infraestructura verde de Medellín.

    “Consideramos que este manual avanza mucho respecto a manuales previos pues ahonda en los espacios y en aspectos que van mucho más más allá del componente arbóreo y que tienen en cuenta la espacialidad de los verdes urbanos y la funcionalidad ecológica de estos espacios en la ciudad”, concluyó el docente.  

    31 de marzo del 2016