Panel de Accesibilidad

El nuevo Diplomado en Gestión Pública y Participación Ciudadana es una iniciativa adjunta a una de las líneas de investigación del Grupo de Estudios en Ciencia Política y Administración Pública (GECIPAP), de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Medellín, relacionada con administración, gestión y políticas públicas.

Egresados y estudiantes de últimos semestres y de Administración Pública, Ciencia Política y áreas afines a las Ciencias Sociales pueden inscribirse al Diplomado.

El Diplomado tendrá como casos de estudio algunos municipios de Antioquia, principalmente los que pertenecen al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El profesor Gustavo Adolfo Molina Peláez es uno de los líderes de la iniciativa.

Según el profesor Gustavo Adolfo Molina, uno de los líderes de la propuesta, el Diplomado surgió bajo la idea de gestionar la creación de una red de investigación en ciencia política y administración pública. De ahí que la propuesta está dirigida, fundamentalmente, a servidores públicos de los municipios de Antioquia, a personas vinculadas a diferentes ONG y a actividades relacionadas con procesos de desarrollo comunitario y participativo, así como a estudiantes y egresados de áreas afines a las ciencias sociales.

Respecto a la red, señaló el académico, “la intención es que quienes lleguen al diplomado puedan conocer la oferta de la red, saber en qué vamos, qué tipo de investigaciones hemos hecho y qué estamos haciendo y buscar la manera para que nos dejen entrar a su mundo de trabajo, sobre todo a los servidores públicos y de ONG, y que entren en el nuestro, todo mediante proyectos de investigación”.

A través de ocho unidades temáticas el Diplomado en Gestión Pública y Participación Ciudadana se propone como objetivo central abordar temas que se conciben y desarrollan desde lo público, profundizando en los orígenes teóricos y en procesos de aplicación institucionales. El aporte de la propuesta está enmarcado en el ofrecimiento de elementos de análisis para describir y explicar los procesos sociales desde una óptica pública.

A propósito, el profesor Molina indicó que una característica especial del diplomado es la defensa del carácter de lo público. “Cuando hacemos énfasis en lo público esto tiene que ver con un enfoque, con una mirada sobre asuntos que tengan que ver con gestión pública  y participación ciudadana pero desde esa relación que se da entre Estado y sociedad civil”, dijo. Tal relación se puede analizar a partir de lo técnico, lo analítico, lo normativo y lo administrativo.

El Diplomado, que tendrá una duración de 100 horas más una conferencia inaugural, está previsto para iniciar el viernes 22 de abril y cerrar el 30 de julio. “Dependiendo del buen resultado de esta primera experiencia quedan abiertas    las posibilidades para ofrecer, en un futuro cercano,  tanto este como otros posibles diplomados o incluso estudios más formales”, concluyó el profesor Molina.

30 de marzo del 2016