Ingenio, talento, creatividad, trabajo en equipo y diversión, mucha diversión, fueron los componentes de la primera versión del Festival Minas-Car, una estrategia pedagógica para mostrar algunos de los trabajos de los estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. en Medellín y para fomentar la integración entre su comunidad académica.

Los carros de los estudiantes fueron diseñados y construidos por ellos mismos.

El circuito de montaña fue una de las actividades más esperadas por los equipos competidores.

El Festival Minas-Car logró integrar diferentes estamentos de la Facultad de Minas.

Los carros dieron cuenta del ingenio, el talento y la creatividad de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

El Futbol-Car fue uno de los juegos centrales del Festival.

Los equipos, conformados por cinco personas, participaron en siete tipos de juegos: fútbol, sumo, chucha cogida, royal rumble, tracción a todo gas, velocidad y un circuito de montaña, con carros operados a control remoto.

“En la competencia participaron estudiantes de Ingeniería Mecánica, específicamente de las materias Fundamentos de Diseño, de octavo semestre, y de Introducción a la Ingeniería Mecánica, de primer semestre, así como otros miembros de la Facultad porque convocamos a todo el que quisiera participar en aras de incentivar la integración”, dijo el profesor Nelson Vanegas, gestor del evento.

Los estudiantes en competencia diseñaron y construyeron los carros, de ahí que la actividad fue la oportunidad para ver funcionado sus diseños y poner a prueba sus conocimientos. Así mismo, los universitarios fueron los responsables de pensar los juegos múltiples del Festival.

Al respecto el estudiante Santiago Múnera, de octavo semestre de Ingeniería Mecánica, resaltó que este tipo de ejercicios son fundamentales por cuanto posibilitan poner en práctica los conocimientos de manera interdisciplinar.

Así mismo, Andrés Salamanca de primer semestre, y quien se vinculó al Festival a propósito del Proyecto Adopción, una iniciativa del profesor Gustavo Trujillo donde jóvenes de primer semestre se integran con los de niveles avanzados, señaló que “la importancia de la actividad está en que destaca el ingenio de los estudiantes y nos prepara para enfrentar los inconvenientes circunstanciales que siempre se pueden presentar y eso para nosotros como estudiantes de primer semestre es fundamental”.

Uno de los equipos no conformado por estudiantes fue el de la vicedecanatura de la Facultad, el profesor Ernesto Pérez González, vicedecano, contó que decidieron participar para mostrar el apoyo de los estamentos administrativos a este tipo de eventos que incentivan la creatividad y la integración.

“Acá se muestra el trabajo en equipo y es interesante ver cómo los estudiantes desarrollan sus estrategias para participar en este tipo de concursos donde se miden también sus conocimientos”, dijo el Vicedecano.

El Festival se realizó con el apoyo de Bienestar Universitario, Comunicaciones, la Unidad de Mantenimiento y Deportes de la Facultad de Minas. Sobre este tipo de estrategias pedagógicas, el profesor Vanegas no descarta la posibilidad de consolidar un evento mayor que logre, incluso, integrar otras carreras.

29 de marzo del 2016