Panel de Accesibilidad

Después de dos misiones tecnológicas realizadas por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a Corea del Sur, la institución logró establecer con la empresa Korea Electric Power Corporation (Kepco), que  posee el monopolio estatal de generación, transmisión y distribución de energía en ese país del sudeste asiático, un acuerdo de mutuo entendimiento para el uso académico de las herramientas que desarrolla la compañía respecto al estándar internacional IEC 61850.

La delegación coreana visitó la U.N. Medellín en febrero para la firma simbólica del acuerdo.

El vicepresidente de Kepco, Kim Hong-Gyun, y la directora académica de la Sede Medellín, Diana Luz Ceballos Gómez, durante la firma simbólica del acuerdo.

Miembros del grupo de Teleinformática y Teleautomática (T&T), asistieron a la firma del convenio.

El acuerdo logrado entre Kepco y la U.N. acercará a Colombia y Corea del Sur respecto a temas energéticos.

“El tema de la misión era el de las subestaciones de potencia digitales del estándar IEC 61850 que es la norma de comunicaciones para automatización de los sistemas de potencia. A partir de entonces se dio un interés de parte de Kepco por conocer el estado tecnológico de Colombia y analizar las posibilidades de cooperación”, contó el profesor Germán Zapata Madrigal, director del grupo de investigación en Teleinformática y Teleautomática (T&T).

Tras una visita de la delegación coreana a Colombia, en noviembre de 2015, para ver el estado de dichas tecnologías en el país y el nivel de la investigación de la Universidad, en la que conocieron el Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, se decidió empezar a construir el convenio que, finalmente, se firmó el pasado 11 de marzo.

El acuerdo contempla un intercambio académico en el que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín recibe, de parte de Kepco, una licencia de uso académico y formación y entrenamiento en el manejo de las herramientas de ingeniería para diseñar sistemas bajo el IEC 61850, de tal suerte que en un futuro cercano la Institución pueda ofrecer capacitación al respecto en la modalidad de extensión, así como servicios de consultoría especializada.

Según Lee Sang-Myung, Senior Manager de Kepco, “el convenio es muy beneficioso para ambas instituciones porque además de vincular a una institución educativa y a una compañía también conecta a dos países que comparte muchas afinidades”.  Así mismo, agregó que esta es una buena oportunidad para que la empresa muestre sus herramientas y tecnologías en el país.

“Creemos que este es un mercado muy importante para permear con estas herramientas y para la Universidad es beneficioso porque les permite acceder a tecnologías de punta tanto para sus actividades de enseñanza como investigativas”, señaló Lee Sang-Myung.

Corea del Sur es un país tecnológicamente muy desarrollado, Colombia, por su parte, posee gran potencial en el sector eléctrico y en su recurso humano. En ese sentido, dijo el profesor Zapata, “nuestro país gana en competencias para poder impulsar con mayor  intensidad las tecnologías de automatización de subestaciones, pues en el país hay necesidad de formación del recurso humano de ingeniería para abordar estos proyectos”.

Además de la formación del recurso humano en estas capacidades, existe la posibilidad de fomentar la investigación mediante la financiación de proyectos conjuntos de desarrollo. Por ahora la implementación del acuerdo  está enfocada a la Sede Medellín, sin embargo, el profesor Zapata Madrigal no descarta la posibilidad de que se extienda a otras Sedes de la Institución.

18 de marzo del 2016