La Torre Colpatria, el edificio Bacatá, el edificio Davivienda y otros rascacielos insignes de la ciudad de Bogotá fueron capturados y redefinidos por el lente del politólogo, fotógrafo y viajero Andrés Carmona Arango. La densidad y el movimiento, características insignes de la urbe, fueron los conceptos básicos del proyecto cuya serie Bogotá Urbe se exhibe en el edificio El Ágora de la U.N. Sede Medellín.

El proyecto responde a la idea que Carmona se ha hecho de la urbe y a su intento por desdibujar la realidad.

El proyecto Centro y concreto es el resultado del Diplomado en en Fotografía e Imagen Digital que el autor realizó en la U.N. Bogotá.

Andrés Carmona Arango es politólogo de la U.N. en Medellín.

Barridos, desenfoques y multiexposiciones, entre otras, fueron las técnicas utilizadas por el autor.

A través de 13 fotos, 11 de la serie, el autor explora el paisaje urbano de la localidad de Santa Fe. El proyecto, que está conformado por otras series sobre arquitectura, distrito, fotografía callejera, construcción y vistas cenitales desde los edificios, responde a una reflexión personal sobre la ciudad.

“Para mí la ciudad es como la expropiación de la noche: es más ciudad entre menos noche se ve y más locales están abiertos y las fiestas duran hasta el otro día y el comercio no cierra, esa es la ciudad. Allí donde no hay oscuridad, eso es la ciudad”, cuenta Carmona.

Después de graduarse de Ciencia Política este egresado de la U.N. Sede Medellín viajó a Bogotá para hacer un Diplomado en Fotografía e Imagen Digital. En las imágenes encontró una manera particular de narrar la urbe y su idea de ella, por eso retrató, a su modo, los edificios de la capital del país.

“El diplomado con la Facultad de Artes de la U.N. en Bogotá terminó en este proyecto fotográfico porque cuando llegué a la ciudad por primera vez me llamó mucho la atención el centro por sus edificios así que empecé a investigar qué podía hacer y cómo podía volverlos atractivos o extraños a la mirada que los reconoce”, cuenta el fotógrafo y explica que su idea era que si alguien reconoce el edificio Bacatá, por ejemplo, al ver sus fotos se preguntase si realmente era la construcción.

A través de desenfoques, barridos, largas exposiciones y otras técnicas fotográficas, Carmona intenta desdibujar la realidad; para la serie Bogotá Urbe, específicamente, utilizó una multiexposición en posproducción. El fotógrafo explica que además de lo técnico le interesó, en este caso, explorar dos conceptos: la densidad y el movimiento.

“Además de la expropiación de la noche, las ciudades son la densidad humana por excelencia: crecen todo el tiempo. Así mismo, poseen una dinámica de movimiento: se construyen, demuelen y reconstruyen edificios, se amplían, se modifican, en fin, y como politólogo siempre me ha llamado la atención cómo se piensa la ciudad desde los planes territoriales y de desarrollo”, explica el autor para quien su obra se complementa con la mirada del otro.

Bogotá Urbe estará en el Ágora hasta el 21 de abril y en agosto Andrés Carmona Arango regresará con otra muestra de su obra a El Ágora.

17 de marzo del 2016