Panel de Accesibilidad

Como parte de la conmemoración del Mes Internacional de la Calidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó en la UNAL Medellín una jornada académica cuyo objetivo fue compartir avances de la infraestructura de la calidad en Colombia, como un asunto relevante para la Sede en tanto puede contribuir al fortalecimiento de sus laboratorios y procesos administrativos.

El Laboratorio Calaire ofrece servicio de calibración de fotómetros acreditado por la ONAC.

La jornada académica, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue precedido por el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez. Foto: cortesía ONUDI.

El Laboratorio Calaire está acreditado ante ONAC y es el único laboratorio de su tipo certificado por el Organismo.

Edwin Cristancho, director del Instituto Nacional de Metrología (INS).

En el evento se hicieron reflexiones importantes sobre la importancia de cuidar los procesos y se escucharon apreciaciones de los representantes del Subsistema Nacional de la Calidad (Sical), de algunos docentes que lideran laboratorios en la Sede y el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Por ejemplo, Juan Camilo Durán Téllez, superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, dijo que, en el caso de los laboratorios, “es importante para el progreso de un país que tengan capacidades y alcances necesarios para la industria, de tal suerte que los empresarios puedan medir bien sus productos y tengan la certeza de lo que le están entregando al consumidor”.

En ese sentido, celebró la expedición del CONPES de Laboratorios de este año, que se espera entregue herramientas que permitan mejorar los usos técnicos de estos espacios.

Una de las labores más recurrentes en el Instituto Nacional de Metrología (INS) es de la Metrología científica, que vela porque en Colombia se cumpla con patrones que garanticen eficacia en las mediciones, que deben ser compatibles y comparables con las que se utilizan en cualquier país del mundo.

Edwin Cristancho, director del INS, explicó que se está buscando que los laboratorios de las universidades tengan las capacidades técnicas para prestar servicios a la industria regional. “Desde la perspectiva metrológica nos interesa que haya investigaciones con el nivel de lo que ocurre en el ámbito internacional, que es lo que ocurre con el Laboratorio Calaire de la Sede”, afirmó.

Se refiere a la cooperación que el Laboratorio de la Facultad de Minas de la Sede Medellín logró con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) y al desarrollo de un patrón que se convierte en el referente nacional, por lo que trabajará en la medición de ozono, específicamente.

Calaire está acreditado ante ONAC y es el único laboratorio de su tipo certificado por el Organismo, según su director Alejandro Giraldo López, quien considera que el Laboratorio “es de los más sofisticados que hay en Latinoamérica. Se está volviendo de referente, lo que va a permitir compartir con el resto del mundo información de los niveles de contaminación (atmosférica) del país”.

Durante el evento, Giraldo López habló también de los nuevos servicios que ofrece la ONAC, entre ellos el relacionado con sistemas de gestión para evitar el riesgo de anti-soborno, por ejemplo, para lo que hay una norma internacional: la ISO 37000, que establece lineamientos que deben tener empresas públicas o privadas para evitarlos.

Asimismo, sistemas de gestión desarrollados para empresas de alimentos y la norma internacional ISO 22000, relacionada con la inocuidad sanitaria del proceso de producción de un alimento.

27 de noviembre del 2019