Panel de Accesibilidad

Transformación de compuestos orgánicos, procesos de adsorción, fermentación y fotoquímica son algunos temas que se trabajan en laboratorios de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Minas con relación a fotocatálisis, y sobre los cuales el profesor Eduardo Pino, ofreció capacitación, como parte de su labor de profesor visitante de la Universidad de Santiago de Chile.

La Sede fortalece su conocimiento en fotocatálisis.

El profesor Eduardo Pino de la Universidad de Chile, capacitó a estudiantes de posgrado de la UNAL Medellín.

La Institución trabaja en investigaciones relacionadas con suelos y aguas contaminadas ya sea por metales, colorantes de la industria textil, entre otros.

La fotocatálisis es un proceso que acelera una reacción química, para lo que se requiere de la absorción de luz. Es útil en recuperación ambiental y tratamientos de aguas contaminadas, en lo que se ha basado, por ejemplo, el trabajo de investigadores de la Sede, quienes principalmente sintetizan y caracterizan nanopartículas de metales u óxidos de metales, según Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Medellín.

En la Sede, agrega, “hay un buen potencial de profesores y estudiantes trabajando en estos temas, teniendo en cuenta problemas en nuestra región, donde hay suelos y aguas contaminadas ya sea por metales, colorantes de la industria textil y de cueros, entre otros”.

Eduardo Pino, el profesor visitante, contó que en el caso de Chile algunos colorantes representan problemas, lo mismo que pesticidas y antibióticos derivados, por ejemplo, de la oxitetraciclina, por cuyo procesamiento los desechos terminan en el agua.

Los catalizadores que han utilizado en la Universidad de Santiago de Chile están basados, en general, en dióxido de Titanio, y se han modificado químicamente con nanopartículas de oro.

En su país, según el profesor, se aplican los mecanismos más convencionales y se les está apostando a procesos de aplicación a membranas. “Son procesos acoplados, por ejemplo, a recirculación de aguas sanitaria o para solucionar un problema particular a granjas marinas donde se produce salmón”, menciona.

Los casos hasta ahora expuestos por el profesor Pino hacen alusión al agua, pero la fotocatálisis también se usa para eliminar los olores, se ocupa de las superficies autolimpiantes y también es útil para generar energía limpia.

En ese sentido explica que se puede generar hidrógeno, con el que se podrían reemplazar los combustibles fósiles, dado que su combustión no genera dióxido de carbono, uno de gases de efecto invernadero.

Capacitación y relacionamiento

El Profesor Pino estuvo en la UNAL Medellín gracias a la movilidad académica facilitada por una beca docente de la Alianza del Pacífico, de la que hace parte Colombia.

Durante su estadía en la Sede impartió el curso "Aplicaciones de técnicas espectrofotométricas estacionarias y resueltas en el tiempo a la cinética de procesos fotoquímicos de interés biológico y medioambiental” para estudiantes de posgrado. Además, dictó el seminario “Decoloración fotocatalítica de colorantes orgánicos por irradiación en sistemas heterogéneos", dirigido a la comunidad universitaria.

Con la visita del docente Pino, “la Universidad se beneficia por el intercambio de profesores, lo cual contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad Santiago de Chile y la UNAL Medellín, a generar alianzas de cooperación entre investigadores y a realizar transferencia de conocimiento”, concluye la directora de Laboratorios, Elizabeth Pabón.

(FIN/KGG)

7 de noviembre del 2019