El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC otorgó acreditación a los análisis de Humedad total, en la parte de preparación de las muestras, y Número de yodo; dos procesos fundamentales con los que el Laboratorio de Carbones de la UNAL Medellín, llega a ocho ensayos avalados a nivel nacional e internacional. Es el único laboratorio universitario con este logro.

El Laboratorio de carbones busca contribuir al uso más eficiente y adecuado del carbón.

Fueron dos los ensayos acreditados por el ONAC.

El Laboratorio de Carbones realiza análisis acreditados a muchas de las industrias productoras y consumidoras de carbón del país.

Los procesos que se llevan a cabo en el Laboratorio están encaminados al mejoramiento.

La acreditación de los procesos respalda el quehacer del Laboratorio.

“La acreditación es fundamental porque es realmente la única manera de estar seguros de que los análisis que hacemos en el laboratorio son confiables, eso es importante no solo para nuestros clientes en la industria, que pueden estar seguros de los resultados que les entregamos, sino también en los procesos académicos e investigativos”, expresó la profesora Astrid Blandón, coordinadora del Laboratorio.

El Laboratorio busca contribuir al uso más eficiente y adecuado del carbón teniendo en cuenta que la mayoría de la industria en Antioquia, y en general en el mundo, lo utiliza para generar energía pues es el combustible más barato. Con ese propósito se desarrollan la docencia y la investigación y se prestan servicios a grandes empresas.

“En investigación hemos trabajando en la evaluación de rocas fuentes de petróleo y en seguridad minera; al respecto hemos desarrollado proyectos con la Gobernación de Antioquia sobre gas asociado al carbón y polvo de carbón”, contó la profesora Blandón.

En lo referente a extensión el Laboratorio se ocupa de realizar análisis acreditados a industrias productoras y consumidoras de carbón en el país. Caracterización del carbón, microscopía, pruebas de absorción de gases y pruebas de explosividad, entre otros, son algunos de los servicios que se ofrecen en este orden.

El Laboratorio inició el proceso de acreditación de sus ensayos en 2005, desde entonces, destacó la coordinadora, el proceso de mejoramiento y aprendizaje ha sido constante. Aunque los análisis son acreditados por periodos de cinco años, anualmente son visitados por expertos técnicos del ONAC. Adicionalmente, se hacen auditorías internas permanentes con el objetivo de autoevaluarse.

En total los análisis que se hacen en el Laboratorio son: humedad residual, ceniza, carbono fijo, materia volátil, azufre, poder calorífico, índice de hinchamiento, humedad total y número de yodo.

El Laboratorio de Carbones se proyecta como el líder a nivel nacional en los análisis estandarizados que permitan caracterizar química, tecnológica y petrográficamente el carbón. Hoy sus retos en investigación son avanzar en metodologías para el estudio de la materia orgánica sedimentaria y lograr que los resultados sean asequibles para toda la comunidad minera del país.

(FIN/CST)

5 de noviembre del 2019