Carlos Sneider Soto Sogamoso de la Universidad del Cauca y campeón en 2018, y Daniel Chanci Restrepo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, riñeron solos, en una emocionante final. Ya habían dejado atrás a otros 260 concursantes. Por eso, el último tramo fue mente contra mente, temple contra temple, desde la integral 11 hasta la 15, por el título de campeón del XII Concurso de Integrales de la UNAL Medellín, hasta que Soto Sogamoso se proclamó bicampeón del certamen.

262 estudiantes de 31 universidades del país participaron en el XII Concurso de Integrales.

Carlos Soto Sogamoso, ganador de las versiones de 2018 y 2019, es estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Cauca.

El Concurso de Integrales fue transmitido en vivo por UN Radio Medellín (100.4 FM) y por el Facebook Live de la Sede.

El Concurso pone a prueba las habilidades y el talento matemático de los concursantes.

En el Concurso fueron premiados los 10 primeros y los mejores de cada Universidad participante.

Meses, años de preparación tienen encima Carlos y Daniel, el primero ha participado cuatro veces en el Concurso de Integrales, el segundo, tres. Cada año, y por puro amor a las matemáticas, se entrenan para dejar lo mejor de su talento en el Polideportivo de la UNAL Medellín, sede del certamen que para ellos es su propia olimpiada.

“Este año fue más complejo el entrenamiento porque también debía prepararme para rendir las pruebas de estado (ECAES), que, de hecho, también debí presentar acá en Medellín porque fueron un día antes del Concurso, entonces tuve muy poco tiempo, pero siempre lo aprovechaba para hacer ejercicios porque quería defender bien el título de campeón”, contó Carlos Sneider.

Daniel, por su parte, debió sustraer tiempo de sus responsabilidades universitarias, es estudiante de Ingeniería de Sistemas y de Matemáticas (doble titulación), además de monitor académico: “aprovechaba cualquier espacio disponible para resolver ejercicios, buscaba trucos, me cronometraba, en fin, todo porque tenía el propósito de mejorar el rendimiento del año anterior”, destacó.

Carlos y Daniel rompieron el record de integrales del Concurso que, según estima el profesor Jorge Cossio Betancur, coordinador académico del evento, estaba en 13.

“Este par de muchachos son ambos ganadores, en doce ediciones del concurso jamás se había visto una final tan espectacular y tan reñida. Esto lo que demuestra es que el nivel cada vez es superior y que tenemos mucho talento matemático en el país”, dijo Cossio Betancur.

31 universidades del país participaron en esta versión del certamen académico que tiene una metodología simple: los competidores, organizados en filas en el Polideportivo de la UNAL Medellín deben resolver integrales indefinidas desde la más sencilla hasta las más complejas, para cada una hay un tiempo limitado y, a medida que sube el nivel de dificultad, se reduce el tiempo. Quien se equivoca en dos integrales sale; así hasta que quede un solo estudiante.

Alberto Enrique Ortega Arroyo, estudiante de Ingeniería Bioquímica de la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia fue uno de los participantes que por primera vez midió sus capacidades en el Concurso de Integrales. Para él, el encuentro fue una oportunidad para probarse individualmente.

“Me gustaría volver a participar en años siguientes y, si es posible, hacer un mejor papel; me gustaría también que otros compañeros de otras regiones de la Universidad puedan venir porque esta me parece una muy buena iniciativa, este concurso nos aporta en la capacidad de resolver un problema que exige rapidez mental y concentración porque los ejercicios son de mucho análisis, pero también de agilidad”, comentó el estudiante.

Esta versión del certamen no solo rompió el record de integrales resultas en años anteriores, también de universidades participantes: 31, por eso, para el profesor Cossio el Concurso de Integrales de la Sede es concurso de la Nación. “Nos sentimos muy orgullosos como UNAL y como miembros de la Sociedad Colombiana de Matemáticas de promover un evento de esta categoría y esperamos seguir creciendo”, concluyó.

Como cualquier competencia de talentos, el Concurso de Integrales fue transmitido en vivo por UN Radio Medellín (100.4 FM) y por el Facebook Live de la Sede.

24 de octubre del 2019