Entre otros cinco proyectos, el de la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín recibió el premio en la categoría Campus universitario innovador y sostenible. El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

El Makerspace fue galardonado en la categoría Campus universitario innovador y sostenible.

El premio se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior.

En el Makerspace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación.

El proyecto nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

Tras la evaluación de los jurados, la iniciativa recibió el primer lugar dado que “promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras, que redundan en la educación de calidad”, según cita la página del Premio.

Por cuenta del galardón la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, “también nos entregaron mil dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del Makerspace una máquina trefiladora que lo que hace es transformar los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó Sonia Valencia Grajales, jefe de la división de Bibliotecas de la UNAL Medellín.

Con la nueva máquina, agregó la directora, será posible el aprovechamiento del ciento por ciento del material que se usa en el Makerspace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

Más allá del servicio de impresión 3D, que desde hace tres años presta el Makerspace, esta es una apuesta innovadora por razones como el lugar desde donde se ofrece el servicio: una biblioteca; lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Valencia Grajales.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el Makerspace. “En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la Jefe.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes valiosas por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, concluyó Sonia Valencia Grajales.

(FIN/CST)

24 de octubre del 2019